Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el «estado de preparación de guerra» después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.
Decenas de hombres armados de Hamás parecen haberse infiltrado en el sur de Israel y ahora se encuentran prófugos.
El ejército israelí también llamó a sus reservistas en respuesta al ataque.
Antes, decenas de misiles se lanzaron contra Israel, activando las sirenas de ataque aéreo.
Israel también lanzó ataques contra objetivos en Gaza.
- EE UU reinicia la deportación directa de venezolanos indocumentados tras un acuerdo con el gobierno de Maduro
- Un incendio en una boda deja cerca de 100 muertos y decenas de heridos en Irak
- Por qué la violencia entre Israel y los palestinos se encuentra en un «punto crítico» que hace temer la explosión de una tercera intifada
- «Israel es un país que mandó a una mujer transgénero a Eurovisión y en el que no hay transporte público los sábados por razones religiosas»
- Por qué Israel enfrenta las protestas «más masivas» de sus 75 años de historia
Hamás se atribuyó la responsabilidad del ataque y su brazo armado afirmó que lanzó 5.000 misiles en 20 minutos.
Las FDI dijeron que el grupo «había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí» y que los militantes habían entrado en territorio israelí en «diferentes lugares».
El comunicado decía que el jefe del Estado Mayor estaba llevando a cabo una «evaluación de la situación» y que Hamás «afrontaría las consecuencias y la responsabilidad de estos acontecimientos».
Agregó que a los residentes en el área que rodea la Franja de Gaza se les ha pedido que permanezcan en el interior de sus casas, mientras que a los civiles en las áreas del sur y centro se les «requiere permanecer junto a los refugios».
La agencia de rescate Magen David Adom de Israel dijo que una persona había muerto y otras 15 resultaron heridas.
Imágenes de la agencia de noticias Reuters muestran a los bomberos israelíes combatiendo las llamas en la ciudad de Ascalón, mientras espesas columnas de humo se elevaban desde vehículos carbonizados.
El hospital Barzilai en Ascalón, cerca de la Franja de Gaza, dice que está tratando a 68 víctimas, algunas en estado grave.
Por su parte, el hospital Soroka en Beerseba, también en el sur de Israel, informó que 80 personas se están tratando allí, también algunas en estado grave.