Patrick Quinn, uno de los impulsores del popular reto viral «Ice Bucket Challenge», murió este domingo a los 37 años.
Quinn, de Nueva York, recibió el diagnóstico de la incurable esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2013.
Luego de su muerte, su grupo de apoyo escribió en su página oficial de Facebook que Quinn fue «una bendición para todos en muchas maneras».
La campaña viral «Ice Bucket Challenge» (reto del cubo de agua helada) recaudó 220 millones de dólares para la investigación contra la enfermedad degenerativa ELA.
Este reto no comenzó con Quinn, pero él, su familia y amigos ayudaron a que se convirtiera en un fenómeno global en las redes sociales durante el verano de 2014.
Para completar el desafío, las personas se filmaban arrojándose un cubo de agua helada sobre sus cabezas y luego lo publicaban en redes sociales, retando a otros a repetir el reto o donar para la investigación contra la ELA.
El reto atrajo la atención de varias figuras conocidas, como el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, los cantantes Lady Gaga y Justin Bieber, el exfutbolista Ronaldo y Donald Trump.
El año pasado, Pete Frates, el exjugador de béisbol universitario que también jugó un papel fundamental en la campaña, murió a los 34 años.
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
De acuerdo al Sistema Nacional de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), ELA es una dolencia rara que afecta ciertas partes del sistema nervioso, causando debilidad progresiva y frecuentemente pérdida muscular.
Tras confirmarse el diagnóstico, las perspectivas de vida giran en torno a los tres o cuatro años.
Algunos pacientes viven 10 o incluso más años, como el científico Stephen Hawking, quien tuvo ELA por más de 55 años.