BBC Mundo

Huracán Laura: la tormenta alcanza la categoría 4 y amenaza EE UU con «marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones»

por BBC News Mundo BBC News Mundo

El huracán Laura alcanzó en horas del mediodía de este miércoles la cateogría 4 en la escala de Saffir-Simpson y amenaza la costa de EE UU con «marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones».

El Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se dirige a las costas de Texas y Luisiana a una velocidad de 26 km/h y registra vientos de hasta 220 km/h.

El NHC espera que Laura toque tierra en la noche del miércoles.

«El ojo de Laura se prevé que atraviese el noroeste de Luisiana a lo largo del jueves y por Arkansas en la noche del jueves, y por el valle del Misisipi el viernes», señala el NHC.

Más de 385.000 personas recibieron una orden de evacuación en las localidades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200.000 en Calcasieu Parish, en el suroeste de Luisiana.

Industria petrolera

En Port Arthur se encuentra la mayor refinería de petróleo de EE UU

Los habitantes de Luisiana y Texas se preparan ante la llegada de Laura | Reuters

 

Además, los trabajadores de al menos 281 plataformas petroleras del golfo de México han sido evacuados.

El NHC advirtió que la marejada ciclónica -la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra- será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán «grandes y destructivas olas», según informa la agencia EFE.

A principios de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Texas y Luisiana. En este último estado tocó tierra a principios de semana la tormenta tropical Marco sin causar grandes daños.

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

En Cuba la tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron destrozos pero no víctimas mortales.

Laura cruzó el occidente de Cuba en menos de dos horas | Reuters

 

Huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores.