Israel lanzó un intenso bombardeo aéreo sobre Gaza el viernes, el más intenso que en las últimas tres semanas, y el ejército confirmó que sus fuerzas estaban ampliando sus operaciones terrestres.
Mientras tanto, todas las comunicaciones telefónicas y por internet fueron cortadas en el territorio.
La ofensiva de Israel en Gaza ha dejado más de 7.000 muertos según las autoridades del territorio controlado por Hamás.
Y es la respuesta por el ataque el 7 de octubre que el grupo militante palestino llevó a cabo en el territorio de Israel y que dejó unos 1.400 muertos y más de 200 personas tomadas como rehenes.
El viernes, el servicio de monitoreo de internet Netblocks publicó en X, antes conocido como Twitter, que había habido un «colapso en la conectividad» en la Franja.
- ¿Apoyó Irán a Hamás en su ataque contra Israel?
- Arrestan a árabes israelíes por sus comentarios sobre Gaza en redes sociales
- El barrio de Gaza que quedó reducido a escombros en una sola noche
- Las imágenes satelitales que muestran el antes y el después de la destrucción dejada por el huracán Otis tras su paso por Acapulco
- 3 mapas de la Franja de Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo
La Media Luna Roja Palestina dijo que no puede hablar con sus equipos en Gaza.
«Estamos profundamente preocupados por la capacidad de nuestros equipos para continuar brindando sus servicios médicos de emergencia, especialmente porque esta interrupción afecta al número central de emergencias ‘101’», escribieron en una publicación en X.
También la organización de ayuda Médicos Sin Fronteras (MSF), dijo que había perdido contacto con algunos de sus colegas palestinos en el terreno.
En un mensaje compartido en las redes sociales, el grupo señaló que estaba «particularmente preocupado por los pacientes, el personal médico y miles de familias que se refugian en el hospital Al Shifa y otras instalaciones sanitarias».
«Pedimos la protección inequívoca de todas las instalaciones médicas, el personal y los civiles en toda la Franja de Gaza», afirmó MSF.
El corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Tom Bateman, publicó en X el sábado que la gente en Gaza no puede hablar con el mundo exterior «ni presumiblemente entre sí».
Muchos de los periodistas de la BBC también han dicho que ninguno de sus mensajes están llegando a la gente de Gaza.
Riesgo de “atrocidades”
El apagón casi total de las telecomunicaciones en Gaza corre el riesgo de dar cobertura a «atrocidades masivas», afirmó Human Rights Watch.
«Este bloqueo de información corre el riesgo de encubrir atrocidades masivas y contribuir a la impunidad por violaciones de derechos humanos», señaló en un comunicado la investigadora principal de tecnología y derechos humanos del grupo, Deborah Brown.
El reportero del Servicio Árabe de la BBC, Mehdi Musawi, intentó comunicarse con periodistas y funcionarios de salud en Gaza el viernes y solo pudo obtener respuestas breves en WhatsApp.
Dijo que finalmente consiguió comunicarse con el hospital Al Shifa de Gaza, pero al anochecer todas las líneas de comunicación estaban cortadas.
Para entonces, las imágenes en directo mostraban una oscuridad total en toda la región. El periodista envió mensajes a todas las personas con las que había hablado ese mismo día, pero no fueron entregados.
El corte de comunicaciones en Gaza han provocado pánico y ansiedad entre la diáspora palestina.
Durante los últimos 20 días, los intercambios esporádicos y limitados en WhatsApp han significado momentos ocasionales de respiro.
Sin embargo, cualquier interrupción prolongada en la comunicación es recibida con una ansiedad paralizante, marcada por preguntas como: «¿Están muertos, están vivos, su casa también fue bombardeada?»
El ejército israelí no ha hecho comentarios sobre la interrupción de las comunicaciones.