Uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo está en serios problemas.
Mattel anunció que despedirá a 2.200 trabajadores en todo el mundo, lo que representa 22% de su fuerza laboral.
Pero además, cerrará las fábricas que tiene en Monterrey y Guadalupe, convirtiéndose así México en el país más afectado en América Latina.
Entre las evidencias de su mala salud está la caída en ventas de 14% en el segundo trimestre de este año.
La empresa atribuyó los resultados, principalmente, a la quiebra de Toys «R» Us, uno de sus principales clientes.
«Si bien la industria está evolucionando, el mercado de juguetes continúa creciendo y deberíamos poder revertir nuestras propias tendencias», dijo Ynon Kreiz, director ejecutivo de Mattel.
Mattel, fabricante de la emblemática Barbie, despedirá a 2.200 trabajadores en todo el mundo
«Vemos un fuerte desempeño de Barbie y Hot Wheels, y hemos hecho un progreso sustancial en nuestro programa de simplificación estructural para restaurar la rentabilidad».
Un plan puesto en marcha por la compañía busca recortar 650 millones de dólares en dos años para mejorar su situación financiera.
¿Qué le pasó?
Lejos de ser un fenómeno puntual, Mattel ha tenido que luchar contra viento y marea para sacar su negocio adelante.
La compañía californiana, que ha rechazado ofertas de compra de su rival Hasbro, se ha visto golpeada por la competencia de dispositivos electrónicos y las crecientes ventas online de firmas como Amazon.
Pese a las dificultades, las ventas de productos como Barbie y Hotwheels tuvieron buenos resultados
Para ganar mercado realizó cambios en sus productos, como por ejemplo, sacar a la venta nuevas versiones de Barbie con distintas formas y colores de piel.
Pero analistas del sector dicen que los resultados de ese tipo de estrategias han sido mixtos.
Lo cierto es que algunos de sus productos tuvieron ventas más que aceptables, pero otros tienen mucha menos demanda.
«Mientras Barbie y Hot Wheels tuvieron un fuerte crecimiento en el segundo trimestre, Mattel está experimentando caídas en algunas de sus marcas clave, como American Girl (que disminuyó 30%) y Thomas & Friends», le dijo a BBC Mundo Linda Bolton Weiser, analista senior de la consultora estadounidense D.A. Davidson & Co.
Además, en medio de la crisis, los altos ejecutivos de la firma entraron en una especie de puerta giratoria. Margo Georgiadis dejó de ser directora ejecutiva de la marca en abril, después de haber permanecido poco más de un año en el cargo y pese a los esfuerzos que hizo para reducir costos.
Los juguetes y el cine
El mundo de los fabricantes de juguetes no ha escapado a los grandes cambios de la industria en los últimos años.
Lo más difícil, dicen analistas, es captar la atención de los niños cuando cada vez pasan más tiempo jugando con tablets, celulares y consolas.
Pese a ello, la venta mundial de juguetes creció a un promedio anual del 3% desde 2011, según un estudio de la consultora NPD Group.
Mattel está poniendo en práctica un plan de reestructuración
Sin embargo, el sector se ha vuelto cada vez más impredecible.
Por ello, apostar por las alianzas con películas y programas de televisión se ha vuelto crucial. El motivo es que los juguetes relacionados con películas son vistos como una forma más segura de aumentar la rentabilidad.
Solo el año pasado, se fabricaron cerca de 30 líneas de juguetes con licencias de películas de Hollywood, una cifra que va en aumento en los últimos años y por la que ya apostaron empresas como Lego y Hasbro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional