BBC Mundo

El fracaso de la película más costosa de China y otros desastres en el cine

por Avatar EL NACIONAL WEB

Tras solo un fin de semana en cartelera, la costosa película de fantasía Asura fue retirada de las salas de cine chinas. La razón: sus lamentables resultados de taquilla durante su estreno.

La cinta épica, cuya producción costó 750 millones de yuanes (112 millones de dólares.) no logró alcanzar a recaudar 50 millones de yuanes en su debut de fin de semana.

El argumento de Asura está basado en la mitología china y contaba con un elenco de actores estelares y deslumbrantes efectos especiales.

Cuenta la historia de un pastor que protege un imperio celestial de ataques con referencias a la mitología budista.

El complicado filme de fantasía fue respaldado por algunas de las principales compañías cinematográficas de China: Alibaba Pictures, Zhenjian Film Studio y Ningxia Film Group.

Antes de su estreno, la película fue objeto de numerosos elogios en los medios estatales, incluyendo el de China Daily que la llamó «el más esperado éxito cinematográfico de la competitiva temporada de verano».

Sin embargo, después de tres días en cartelera, recibió una pésima calificación en el sitio de crítica de cine chino Douban.

Los costosos efectos especiales de Asura no convencieron a la audiencia

Los productores indicaron que el pobre desempeño en la taquilla no fue la única razón por la que la cinta fue retirada y afirmaron que están planeando reelaborar la película y lanzarla otra vez en una fecha posterior.

Si la nueva versión no logra un mayor éxito, la pérdida de 105 millones de dólares haría de Asura uno de los más grandes fracasos en la historia del cine.

Pero no sería el primero.

Aunque China está desplazando a Estados Unidos como el mayor mercado cinematográfico del mundo, es Hollywood quien a lo largo de la historia ostenta el récord de fiascos en la pantalla gigante.

Aquí te presentamos algunos de esos estrepitosos fracasos, que se deben medir no solo en los millones perdidos sino también en términos de las nefastas consecuencias que tuvieron para los estudios que los produjeron.

Cleopatra, 1963

Elizabeth Taylor recibió un pago récord por su interpretación de Cleopatra

Descrita como una espectacular y colosal saga histórica sobre la última reina de Egipto y su relación con el general romano Marco Antonio, la película no defraudó en su opulencia.

Desde la construcción de su inmensa escenografía, deslumbrante vestuario, miles de actores extras, hasta el pago récord de un millón de dólares a su estrella,Elizabeth Taylor.

La producción sufrió costosos retrasos, en particular por una enfermedad que sufrió Taylor, reemplazo de algunos actores principales, cambio de director y parálisis de la filmación.

La apasionada relación amorosa que se desarrolló entre Elizabeth Taylor y su coprotagonista, Richard Burton —polémica para la época pues los dos estaban casados con otras personas— también le dio publicidad negativa a la película.

Además, la versión terminada duraba más de seis horas y tuvo que ser editada varias veces después de muchas discusiones y a pedido de los productores.

Una producción que originalmente se había concebido en US$2 millones y recibió un presupuesto de 5 millones de dólares, terminó con una cuenta descomunal de 31 millones de dólares.(equivalentes a 344 de dólares hoy en día) y casi quiebra a los estudios de 20th Century Fox.

La puerta del cielo, 1980

Esta fue la película que quebró a la legendaria compañía United Artists, fundada por leyendas como Charlie Chaplin, Mary Pickford y DW Griffith.

Conocida en inglés como Heaven’s Gate, La puerta del cielo fue escrita y dirigida por Michael Cimino, que venía de lograr un gran éxito con la cinta El francotirador (Deer Hunter) que había ganado el Oscar a la Mejor Película.

Por eso, Cimino prácticamente recibió carta blanca para producir su visión cinematográfica de una disputa territorial que sucedió entre inmigrantes europeos y ricos terratenientes en el estado de Wyoming, en la década de 1890.

El resultado fue una producción sin riendas, dirección dictatorial, choque de egos, retrasos de filmación y gastos descontrolados.

Lo ocurrido durante el rodaje de La puerta del cielo es materia de enseñanza en las escuelas de cine sobre las trampas en las que se puede caer en una producción.

Críticamente, en su época fue catalogada como una de las peores películas, sin embargo, en años recientes ha habido opiniones revisionistas que la han elevado auna de las 100 mejores de la historia.

El pato Howard, 1986

Uno bien podría pensar que una película producida por George Lucas (sí, el de Guerra de las galaxias), basada en una historieta de Marvel Comics (los de Spider Man y Iron Man) tendría el éxito asegurado.

El pato Howard fue el primer intento de llevar un personaje de los Marvel Comics al cine

Para El pato Howard, la aventura de un ser que vive en un planeta poblado de patos inteligentes y es teletransportado a la Tierra donde evita una invasión de alienígenas y se convierte en una estrella de rock and roll, la historia fue diferente.

La sola descripción del argumento hubiera sido suficiente para encender las alarmas de precaución, pero el proyecto siguió adelante.

Con una recepción crítica espantosa, la película recibió varios premios Razzie: a la peor película, peor actor de reparto, peor director, etc.

El presidente de Universal Studios, que produjo el proyecto, renunció en el acto.

En términos de cifras, la producción logró recuperar su inversión, de unos 38 millones de dólares, pero a duras penas hizo un dólar más y es considerada un desastre de taquilla.

Lucas perdió dinero y tuvo que vender su empresa de CGI (imágenes generadas por computador).

La pirata, 1995

Se podría decir que «La pirata» o Cutthroat Island fue la precursora de «Los piratas del Caribe», con comparables presupuestos abultados pero resultados completamente diferentes.

¿Dónde estaba Johnny Depp? Matthew Modine y Gena Davis no pudieron emocionar al público

La producción estuvo plagada de los usuales contratiempos: continuos cambios de elenco, continuos cambios de libreto, pero la analgésica actuación de los dos protagonistas Matthew Modine y Gena Davis terminó de enterrarla.

Tampoco ayudó que Davis estuviera casada en ese momento con el director.

Con un costo estimado de 100 millones de dólares, la cinta a duras penas recobró 10% de la inversión.

En su época el Libro de Récords Mundiales de Guinness la catalogó como el mayor desastre taquillero de todos los tiempos.

El efecto inmediato de La pirata fue la completa bancarrota de Carolco Pictures.

Otros grandes fracasos de taquilla según el sitio Box Office Mojo:

Marte necesita mamás (con Joan Cusack) presupuesto: 150 millones de dólares., total de taquilla: 39 millones de dólares.

La amenaza invisible - Stealth (con Jessica Biel) presupuesto: 135 millones de dólares., total de taquilla: 77 millones de dólares.

El Álamo (con Dennis Quaid) presupuesto: 107 millones de dólares., total de taquilla: 26 millones de dólares.

Las aventuras de Pluto Nash (con Eddie Murphy) presupuesto: 100 millones de dólares., total de taquilla: 7 millones de dólares.

Revolución (con Al Pacino) presupuesto: 28 millones de dólares., total de taquilla: 360.000 de dólares.