Cinco cuerpos y dos cabezas humanas han sido encontradas dentro de los restos de una embarcación en la costa de Japón.
El bote apareció este viernes en la isla Sado, al noroeste de la isla principal japonesa. Las autoridades no pudieron acceder hasta este sábado.
El bote, que presentaba graves daños. contenía letras coreanas pintadas en el costado.
La policía no pudo confirmar si las dos cabezas pertenecían a los cuerpos pero los medios japoneses dijeron que partes de los restos ya eran esqueletos.
Esto podría indicar que las víctimas se encontraban en el mar durante un tiempo considerable.
Los «botes fantasmas», que se creen que zarpan desde Corea del Norte, son un descubrimiento común en las costas japonesas.
Por lo general se encuentran vacíos o conteniendo restos humanos. Durante el invierno, la exposición al frío y el hambre son las explicaciones más probables a las muertes de los tripulantes,
En incidentes previos se ha especulado con que la tripulación encontrada en estos «botes fantasmas» son desertores o espías del líder norcoreano Kim Jong-un.
Pero también se piensa que la pobreza podría estar forzando a los norcoreanos a pescar lejos de su país.
En 2017, una tripulación fue descubierta viva a bordo de un barco a la deriva y pidió ser devuelta a Corea del Norte.
Tensión
Las tensiones entre Japón y Corea del Norte, sin embargo, podrían conducir a que se desarrolle una investigación completa sobre la última embarcación encontrada.
Este viernes, el medio nacional japonés NHK reportó por accidente que Corea del Norte había lanzado un misil cuando esto fue un error. El medio pidió disculpas y dijo que la alerta era parte de un ejercicio de entrenamiento.
En noviembre, Corea del Norte amenazó a Japón con «misil balístico real» y llamó al primer ministro Shinzo Abe un «imbécil» y «enano político», acusándole de calificar erróneamente su última prueba armamentística.