El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este sábado que mantendrá a los militares en las ciudades donde se han reportado altercados y «actos de vandalismo» asociados a las protestas que estremecen el país desde hace cuatro días y que han dejado al menos seis muertos.
«La figura de asistencia militar seguirá vigente en los centros urbanos donde existe un alto riesgo para los ciudadanos y donde se requiere emplear toda la capacidad del Estado para proteger a la población», dijo en una alocución televisiva.
Duque indicó, además, que su gobierno «no tolerará más actos de violencia ni vandalismo» durante las manifestaciones.
El polémico despliegue de militares se mantendrá, según dijo el mandatario, «hasta que cesen los hechos de grave alteración de orden público».
El país sudamericano, duramente golpeado por la pandemia de coronavirus, se sumió desde el pasado miércoles en jornadas de intensas protestas contra una propuesta de reforma tributaria.
Qué está pasando
Sindicatos de Colombia convocaron a manifestaciones en las principales ciudades el pasado 18 de abril en protesta contra la propuesta de reforma tributaria, que incluiría un aumento de los impuestos sobre la renta y productos básicos.
El gobierno colombiano sostiene la necesidad de la reforma tributaria por causa del enorme gasto que ha debido afrontar el país para sostener los programas sociales que se introdujeron durante la pandemia de covid-19.
Lo que comenzó como protestas pacíficas se tornó violenta en algunas ciudades, donde se registraron ataques contra edificios de gobierno y el sistema de transporte.
Las protestas se han tornado particularmente violentas en Cali, la tercera ciudad más grande del país, donde se han registrado incendios de autobuses y saqueos, así como destrucción de bancos, oficinas y locales comerciales.
Como resultado, varios gobiernos locales declararon toques de queda y se desplegó la policía y el Ejército.
Organismos de derechos humanos aseguran que las protestas han conllevado a al menos 14 muertos, aunque la cifra no ha sido confirmada.
Según el ombudsman nacional de Derechos Humanos, Carlos Camargo, tres manifestantes murieron en Cali y se estaban investigando otras tres muertes.
La organización de derechos humanos Human Rights Watch indicó que había recibido informes de posibles abusos policiales en Cali.
Según informaron medios locales, este sábado ocurrieron actos vandálicos aislados, enfrentamientos entre policías y manifestantes y bloqueos de carreteras en varias ciudades.
Mientras, en la capital fue desplegada la policía antidisturbios.
Las protestas del sábado tuvieron lugar pese a un anuncio de Duque a última hora del viernes de que la reforma ahora no incluirá el impuesto a las ventas de alimentos o servicios públicos o una expansión del impuesto sobre la renta.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional