En los parques Disney de Florida, se produjeron «tocamientos indebidos» a los empleados que trabajan disfrazados de los personajes más populares de la marca: Mickey y Minnie Mouse o el Pato Donald, por parte de turistas.
Así lo denunciaron ante la policía este mes tres trabajadoras de los parques de diversiones que tiene Disney cerca de la ciudad estadounidense de Orlando, Florida.
Una empleada que llevaba el disfraz de Mickey Mouse aseguró que resultó herida luego de que una mujer mayor la golpeara en la cabeza.
Otras mujeres que interpretan a Minnie Mouse y al Pato Donald dijeron que fueron «manoseadas».
- La «furia» de la heredera del imperio Disney tras visitar Disneylandia para comprobar las condiciones de trabajo de los empleados
- Las 100 mejores películas dirigidas por mujeres, según la BBC
Estos incidentes se producen después de que un hombre de 51 años fuera arrestado en noviembre pasado luego de que una empleada que interpretaba a una princesa de Disney denunciara que le tocó un pecho mientras se tomaban una foto.
«Todos deberían sentirse seguros en el trabajo y alentamos a los empleados que denuncien ante cualquier situación incómoda», dijo un portavoz de Disney a la BBC.
«Brindamos múltiples recursos para proteger el bienestar de nuestros empleados, incluidos policías que se encuentran en el lugar y están disponibles para ellos, si es necesario».
¿Cuándo y cómo sucedieron los hechos?
Los tres incidentes más recientes, reportados por el diario Orlando Sentinel, ocurrieron durante los días 3 y 4 de diciembre.
El primero tuvo lugar el 3 de diciembre en un restaurante en el parque temático Animal Kingdom.
Una mujer de unos 60 años preguntó si podía besar al Pato Donald, que era interpretado por una mujer, cuando éste y otros personajes estaban saludando a los visitantes al parque, según el informe policial.
La empleada vestida del Pato Donald accedió a que le diera el beso, pero luego la mujer mayor «procedió a tocarla por todo el pecho».
Cuando la empleada intentó alejarse, la mujer la agarró, colocó sus manos dentro del disfraz y «tocó frenéticamente su pecho por encima del sostén».
La trabajadora al final decidió no presentar cargos y le dijo a la policía que la mujer «parecía estar sufriendo de demencia».
El 4 de diciembre, una familia de tres personas se acercó a una empleada que interpretaba a Mickey Mouse en el parque temático Magic Kingdom.
Se trataba de una abuela, su hija adulta y su nieto.
La abuela le dio cinco golpes en la cabeza a Mickey Mouse en un intento de «mostrarle a su nieto que Mickey no lo lastimaría», según el informe policial.
La trabajadora que interpretaba a Mickey House dijo a los investigadores que la agresión le causó una contractura en el cuello, por lo que buscó tratamiento en el hospital.
La empleada, que no creía que la abuela pretendiera lastimarla, denunció el incidente, pero las autoridades le dijeron que se trataba de un caso civil, y no penal.
Un segundo hecho ocurrió el mismo día, también en el parque Magic Kingdom, e involucró a una mujer que interpretaba a Minnie Mouse.
La empleada le dijo a la policía que un hombre la tocó tres veces en el pecho después de posar para unas fotos junto a su esposa en un área de ingreso al parque.
El hombre, de 61 años y originario de Minnesota, fue identificado por las imágenes tomadas en el parque temático el día del incidente.
La policía dijo que la trabajadora no presentó cargos contra el visitante que es miembro del programa Disney Vacation Club.
Sin embargo, Disney tomó medidas para prohibir la entrada del hombre al lugar, que tuvo otra «interacción inapropiada con otra empleada» el 5 de diciembre.