Ghislaine Maxwell, la exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, fue arrestada este jueves por el FBI.
Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EE UU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó al multimillonario.
El magnate fue encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado, mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.
La fiscal que lleva el caso pidió su detención sin derecho a fianza.
«Maxwell tiene tres pasaportes, grandes cantidades de dinero, amplias conexiones internacionales y absolutamente ninguna razón para quedarse en EE UU y afrontar la posibilidad de una larga sentencia», señaló para justificar que Maxwell permanezca detenida.
Argumentó, además, que tiene pruebas «sólidas» contra la acusada, con alegaciones serias de «múltiples víctimas» y respaldadas por varios documentos.
De ser encontrada culpable se enfrenta a una pena de hasta 35 años en prisión, lo que, según la fiscal, crea «un incentivo extraordinario para fugarse».
Quedó a disposición de un juzgado en el distrito de Nueva York.
Acusaciones
Maxwell está acusada de ayudar a Epstein a abusar de menores al ayudarlo a reclutar y establecer vínculos con las víctimas.
La acusación dice que Maxwell «asistió, facilitó y contribuyó al abuso de Epstein a niñas menores de edad al ayudarlo a reclutar y finalmente abusar de víctimas que tanto Maxwell como Epstein sabían que eran menores de 18 años».
En concreto se le acusa de:
- Conspiración para persuadir a menores a viajar para ser parte de actos sexuales ilícitos
- Persuadir a menores a viajar para ser parte de actos sexuales ilícitos
- Conspiración para transportar menores con la intención de ser parte en actividades sexuales criminales
- Transportar menores con la intención de ser parte en actividades sexuales criminales
- Además de estos cargos, a Maxwell también se le atribuyen dos cargos de perjurio.
- Las autoridades la acusan de mentir «repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores».
Primeras denuncias
Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.
«Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame», dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.
En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.
El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.
Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 en prisión fue un suicidio.
Quién es Ghislaine Maxwell
Nacida el día de Navidad de 1961 en las afueras de París, Maxwell fue educada en la Universidad de Oxford y habla varios idiomas.
Medios estadounidenses señalan que desde joven fue una persona con numerosos contactos en la clase alta y que fue ella quien le presentó a Epstein a muchos de sus amigos ricos y poderosos, entre ellos, Clinton y el príncipe Andrés, duque de York.
Al tercer hijo de la reina Isabel II fue señalado por supuestamente «tocar» a una mujer en la casa de Epstein en EE UU, una acusación que el Palacio de Buckingham tildó de «categóricamente falsa».
Según el diario The Washington Post, los amigos de la pareja señalan que la relación sentimental de Maxwell con Epstein duró pocos años, aunque ella continuó trabajando para él tiempo después.
«Ella era una persona de educación y gustos refinados y sabía cómo manejar una casa o un bote y cómo atender a los invitados», según dijo un conocido de ambos al diario británico The Daily Telegraph.
En un perfil de Vanity Fair publicado en 2003, Epstein comentó que no consideraba a Maxwell una empleada sino su «mejor amiga».
En los documentos judiciales publicados a finales del año pasado, los extrabajadores de la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, la describen también como la gerente de la casa, que supervisaba al personal y manejaba las finanzas.