No es una novedad que con el tiempo nos hemos ido volviendo más dependientes del teléfono.
Desde el correo, los mensajes, las redes sociales, la música, el reloj… cada vez más aplicaciones nos agilizan y solucionan los quehaceres de la vida diaria.
Y todo está concentrado en un dispositivo que suele caber en el bolsillo.
Más allá del extenso debate sobre si los teléfonos inteligentes son o no perjudiciales para la salud, hay otros elementos sobre el uso de los celulares que son interesantes de analizar.
Un estudio reciente demostró que la diferencia entre la velocidad de escritura entre dispositivos móviles y teclados físicos está disminuyendo.
«Nos sorprendió ver que los usuarios que escribían con los dos pulgares lograban un promedio de 38 palabras por minuto, que es solo un 25% más lento que las velocidades de escritura que observamos en un estudio similar a gran escala sobre los teclados físicos», dice Anna Feit, investigadora de la universidad ETH de Zúrich, Suiza, y una de las coautoras del informe.
El usuario promedio de teclado de computadora escribe 52 palabras por minuto, según un estudio de la Universidad Aalto en Finlandia y la Universidad de Cambridge.
«Si bien se puede escribir mucho más rápido en un teclado físico, hasta 100 palabras por minuto, la proporción de personas que realmente alcanzan ese número está disminuyendo. La mayoría logra entre 35 a 65 palabras por minuto», señala Feit.
Los investigadores encontraron un usuario ultrarrápido: logró escribir en el teléfono 85 palabras por minuto.
¿Quieres mejorar tu velocidad escribiendo en el teléfono? Tal vez estos consejos te inspiren.
1. ¿Un dedo o dos?
El estudio consistió en una prueba en línea a más de 37.000 personas de 160 países. Los investigadores recolectaron las presiones de teclas que los usuarios hicieron mientras transcribían un conjunto de oraciones. Se evaluó la velocidad de escritura, los errores y otros factores relacionados con el comportamiento al escribir en los dispositivos móviles.
El resultado arrojó que 74% de las personas escribieron con los dos pulgares. Y esto hizo que la velocidad empleada fuese significativamente mayor a quienes escribieron con solo un dedo.
2. Autocorrector
Activar la corrección automática en el teléfono puede resultar beneficioso. El estudio encontró que esta función hace que el usuario escriba más rápido en comparación con la predicción de palabras o la elección manual de sugerencias que da el teléfono.
«Lo cierto es que las técnicas como completar palabras ayudan a las personas, pero descubrimos que el tiempo dedicado a pensar en las sugerencias de palabras a menudo supera el tiempo que le llevaría escribir las letras, lo que hace todo más lento en general», explica Sunjun Kim, otros de los autores del estudio, según un comunicado de la Universidad de Aalto, en Finlandia.
El estudio reveló que la mayoría de los usuarios usó algún tipo de soporte inteligente y que solo el 14% de ellos escribió sin autocorrector o sugerencias de palabras.
3. Más práctica
En la mayoría de los deportes, cuanto más se entrena, mejores resultados se obtienen. Y el uso de los pulgares sobre la pantalla del teléfono no sería la excepción.
En promedio, los participantes del estudio dijeron que pasan alrededor de 6 horas al día usando el dispositivo móvil.
«Esta gran cantidad de experiencia se transfiere al desarrollo de la habilidad de escribir y explica por qué los jóvenes, que pasan más tiempo en las redes sociales, comunicándose entre sí, están acelerando la velocidad» al escribir, añade Anna Feit.
El informe también reveló una brecha generacional: los jóvenes escriben más rápido en el teléfono que los adultos.
Adolescentes de entre 10 y 19 años escriben aproximadamente 10 palabras más por minuto que adultos de unos 40 años.
Se trata de una generación que siempre ha estado expuesta a dispositivos con pantalla táctil y las diferencias con sus padres en velocidad al escribir es asombrosa, dicen los investigadores.
Y tú, ¿cuán rápido eres escribiendo en el teléfono?