BBC Mundo

¿Cuáles son los países menos emocionales de Latinoamérica?

por BBC News Mundo BBC News Mundo

El optimismo reina en América Latina por otro año más.

Los países latinoamericanos dominan la lista de las naciones en las que los adultos dijeron sentir más emociones positivas cada día, según señala el informe Global de Emociones que elabora la consultora internacional Gallup.

La encuesta reveló que de los 10 países con experiencias positivas, nueve son de América Latina: lideran la lista Paraguay, Panamá, Guatemala, México y El Salvador.

El único país del ‘top 10’ de fuera de la región cuyos habitantes se mostraron más optimistas fue Indonesia.

La encuesta afirma que este listado refleja la tendencia cultural en América Latina de «enfocarse en los aspectos positivos de la vid

Países más optimistas en 2018

Cómo se crea el Índice de Experiencia Positiva

En 2018, Gallup preguntó a adultos en 143 países si tuvieron cinco experiencias positivas el día antes de la encuesta.

Al menos siete de cada 10 personas dijeron que experimentaron una gran cantidad de disfrute (71%), se sintieron bien descansados (72%), sonrieron o se rieron mucho (74%) y se sintieron tratados con respeto (87%).

Con estas respuestas, la consultora elabora el índice de Experiencia Positiva Gallup.

La tendencia cultural en América Latina es de «enfocarse en los aspectos positivos de la vida», dice el estudio

La puntuación del índice para el mundo en 2018, que fue de 71, no está muy alejada a lo que viene marcando la última década, pero revierte lo que parecía el comienzo de una tendencia a la baja en emociones positivas desde 2016.

El año pasado, los líderes en experiencia positiva fueron Paraguay (que encabeza la lista desde 2015) y Panamá, con 85 puntos. Con 43 puntos, Afganistán aparecía en la cola.

Enojo y estrés

Pero no todo es positivo.

La encuesta encontró que los niveles de estrés han alcanzado un nuevo récord

En general, las personas están cada vez más enojadas, estresadas y preocupadas, según la encuesta.

Un tercio de las personas encuestadas dijo que sufrió estrés, mientras que al menos uno de cada cinco experimentó tristeza o enojo.

La encuesta mostró que los niveles de estrés estaban en un nuevo récord, mientras que los niveles de preocupación y tristeza también aumentaron.

Alrededor del 39% de los encuestados dijo haber estado preocupado el día anterior a la encuesta y el 35% estaba estresado.

Chad sufrió recientemente una escasez de agua | FOTO: AFP

Chad tuvo la puntuación más alta para experiencias negativas. Más de siete de cada 10 chadianos dijeron que habían luchado para comprar alimentos en algún momento del año pasado.

Hasta el 61% de las personas encuestadas en el país dijeron que habían experimentado dolor físico.

El país sufre problemas de infraestructura y un conflicto interno, mientras que las condiciones sociales y de salud se comparan desfavorablemente con las de otras partes de la región.

A pesar de la alta puntuación de Chad en experiencias negativas, las personas en Estados Unidos y Grecia estaban más estresadas que los chadianos.

Grecia aparece como la población más estresada del mundo, con un 59% que dijo haber experimentado estrés el día anterior a la encuesta.

Alrededor del 55% de los adultos estadounidenses dijo que estaba estresado.

Los más y menos emocionales

El promedio de respuestas afirmativas a las 10 preguntas que conforman los Índices de Experiencias Positivas y Negativas proporciona una imagen de las sociedades más y menos emocionales del mundo, dice el informe.

Ecuador es el país de América Latina que más emociones expresó en la encuesta de Gallup

Níger, Filipinas, Liberia y Ecuador encabezaron la lista de los más emocionales en 2018.

En promedio, seis de cada 10 residentes en cada uno de estos países informaron haber experimentado emociones positivas o negativas el día anterior

Países en la esfera de la antigua Unión Soviética estaban en el otro extremo como los que menos experimentan emociones.

En Azerbaiyán, Bielorrusia y Letonia, menos de cuatro de cada 10 residentes informaron haber experimentado alguno de estos sentimientos.

Los países más emocionales