La pandemia de covid-19 «durará un año más de lo que debería» porque los países más pobres no están recibiendo las vacunas que necesitan, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El doctor Bruce Aylward, uno de los líderes de la OMS, dijo que, en ese contexto, la crisis provocada por la propagación del SARS-Cov-2 podría «prolongarse fácilmente hasta el 2022».
Menos de 5% de la población de África ha sido vacunada con las dos dosis, en comparación con el 40% en la mayoría de los otros continentes.
La idea original detrás del Covax, el programa global respaldado por las Naciones Unidas para distribuir vacunas de manera justa, era que todos los países podían adquirir vacunas a través de ese mecanismo, incluyendo los países ricos participantes.
Pero la mayoría de los países del G7 decidieron contenerse después de que comenzaron a hacer acuerdos bilaterales directamente con las compañías farmacéuticas para asegurar sus propias vacunas.
La gran mayoría de las vacunas de covid se ha utilizado en países de ingresos altos o medio altos. África representa solo 2,6% de las dosis administradas en el mundo lo que podría retrasar por un año más el fin de la pandemia.
Prioridad
Un grupo de organizaciones benéficas, que incluye a Oxfam y UNAids, criticó a Canadá y a Reino Unido por adquirir vacunas para sus propias poblaciones a través de Covax.
Las cifras oficiales muestran que a principios de este año, Reino Unido recibió 539.370 dosis de Pfizer, mientras que Canadá tomó poco menos de un millón de dosis de AstraZeneca.
Aylward hizo un llamado a los países ricos para que renuncien a sus puestos en la cola para adquirir vacunas con el objetivo de que las empresas farmacéuticas puedan dar prioridad a los países de ingresos más bajos.
Señaló que los países ricos necesitan «hacer una evaluación» de dónde se encuentran con respecto a los compromisos de donación que hicieron en cumbres como la reunión del G7, en el verano.
«Les puedo decir que no vamos por buen camino», dijo. «Realmente necesitamos acelerarla (la distribución de vacunas) o ¿saben qué? esta pandemia durará un año más de lo necesario».
Reino Unido ha entregado más de 10 millones de vacunas a países que las necesitan y ha prometido dar un total de 100 millones.
La alianza de organizaciones benéficas People’s Vaccine ha publicado nuevas cifras que sugieren que solo una de cada siete de las dosis prometidas por las compañías farmacéuticas y los países ricos están llegando a sus destinos en los países más pobres.
«Moralmente indefendible»
El asesor de salud global de Oxfam, Rohit Malpani, reconoció que Canadá y Reino Unido tenían técnicamente derecho a recibir vacunas a través de esta ruta, pues habían hecho pagos al mecanismo Covax, pero dijo que todavía era «moralmente indefendible», dado que ambos países habían obtenido millones de dosis a través de sus propios acuerdos bilaterales.
«No deberían haber adquirido estas dosis de Covax», indicó. «No hay nada mejor que jugar doble, lo que significa que los países más pobres que ya están al final de la cola, terminarán esperando más tiempo«.
El gobierno de Reino Unido señaló que era uno de los países que había «puesto en marcha» Covax el año pasado, con una donación de 755 millones de dólares.
El gobierno canadiense enfatizó que había dejado de usar vacunas Covax.
«Tan pronto como quedó claro que el suministro que habíamos asegurado a través de nuestros acuerdos bilaterales sería suficiente para la población canadiense, devolvimos las dosis que habíamos adquirido de Covax a Covax para que pudieran ser redistribuidas a los países en desarrollo«, indicó la ministra de Desarrollo Internacional de ese país, Karina Gould.
Covax originalmente tenía como objetivo entregar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de este año, pero hasta ahora ha enviado 371 millones de dosis para combatir la pandemia.