Más de 400 personas han muerto en las últimas semanas como resultado del brote de un nuevo coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.
El número de casos confirmados del virus en China ha aumentado a más de 17.000, mientras que en otra veintena de países son más de 150 los casos de contagio confirmados.
Pero el virus no solo ha propagado la neumonía, también la desinformación se ha viralizado en redes sociales y algunas publicaciones de internet.
- Cómo se prepara América Latina ante la posible llegada del coronavirus surgido en China
- Por qué la masiva cuarentena en China por el coronavirus «creará más problemas de los que resuelve»
- Qué le hace el coronavirus al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes que sufrieron la enfermedad
Son varias también las teorías de la conspiración surgidas desde el inicio del brote, sin mencionar los dudosos consejos de salud y las afirmaciones sin fundamento.
El equipo de BBC Monitoring detectó el origen de información errónea que está circulando desde hace días y que se ha compartido miles de veces sin verificar la fuente. Estas son solo 5 historias.
1. Videos de sopa de murciélago
Desde un inicio, la gente especuló en internet sobre el origen del coronavirus, lo cual llevó a la difusión de una serie de videos de asiáticos comiendo murciélagos en Wuhan.
Una de las publicaciones muestra a una mujer china sonriente, sosteniendo un murciélago cocido ante la cámara y diciendo que sabe «a carne de pollo».
El video causó indignación en internet, donde algunos vincularon los hábitos alimenticios chinos con el brote.
Pero el video no fue filmado en Wuhan ni en China. Originalmente fue grabado en 2016 y muestra al popular blogger y presentador Mengyun Wang durante un viaje a Palau, un archipiélago en el océano Pacífico occidental.
El clip reapareció en las redes sociales después de que surgieran casos del nuevo coronavirus en Wuhan a fines del año pasado.
Luego de la reacción negativa, Wang se disculpó y dijo que «solo estaba tratando de presentar la vida de la gente local», y que no sabía que los murciélagos podían ser portadores de virus.
Hay indicios de que el nuevo coronavirus surgió de un mercado de animales salvajes que se venden ilegalmente en Wuhan.
Aunque los murciélagos han sido mencionados en investigaciones recientes de China como una posible fuente del virus, la sopa de murciélago no es particularmente común en el país y las investigaciones aún no han sido concluidas.
2. El video de la «enfermera de Wuhan»
Diferentes versiones de un video de «denunciantes», presuntamente tomadas por un «médico» o una «enfermera» en la provincia de Hubei, han acumulado millones de visitas en cuentas de redes sociales y mencionadas en numerosas publicaciones en internet.
La versión más popular fue subida a YouTube por un usuario coreano e incluía subtítulos en inglés y coreano. El video ya ha sido eliminado.
Según los subtítulos en inglés, la mujer es enfermera en un hospital de Wuhan. Sin embargo, ella no dice ser ni enfermera ni doctora en el video.
Esto parece ser simplemente una suposición de parte de aquellos que subieron varias versiones del video en redes sociales.
La mujer, que no se identifica, lleva un traje de protección en un lugar desconocido. Sin embargo, su traje y máscara no coinciden con los usados por el personal médico en Hubei.
Debido a un bloqueo por parte de las autoridades es difícil verificar videos de la provincia, pero la mujer hace una serie de afirmaciones sin fundamento sobre el virus, por lo que es poco probable que sea enfermera o paramédico.
También señala que el virus tiene una «segunda mutación», que puede infectar hasta 14 personas, pero la Organización Mundial de la Salud ha estimado preliminarmente que la cantidad de infecciones que puede causar un individuo portador del virus es de 1,4 a 2,5.
«Ella no suena como alguien con formación profesional médica», le dijo a la BBC Muyi Xiao, nativo de Wuhan y editor de imágenes de la revista en línea ChinaFile.
Aunque se desconoce la ubicación exacta del video, es probable que la mujer sea residente de Hubei y comparta su opinión personal sobre el brote.
3. Un virus «planeado»
Cuando Estados Unidos informó de su primer caso del coronavirus la semana pasada, comenzaron a circular en Twitter y Facebook varios documentos de patentes que a primera vista parecen sugerir que los expertos han estado al tanto del virus durante años.
Uno de los primeros usuarios en presentar estas acusaciones fue el teórico de la conspiración y youtuber Jordan Sather.
En un largo hilo que ha sido retuiteado miles de veces, compartió un enlace a una patente de 2015 presentada por el Instituto Pirbright en Surrey, Reino Unido, que habla sobre el desarrollo de una versión del coronavirus para su uso potencial como vacuna para prevenir o tratar las enfermedades de vías respiratorias.
El mismo enlace también ha circulado ampliamente en Facebook, principalmente en grupos de conspiración y antivacunas.
Sather usó el hecho de que la Fundación Bill y Melinda Gates es donante tanto de Pirbright como del desarrollo de vacunas para sugerir que el virus del brote actual se ha fabricado deliberadamente para atraer fondos para el desarrollo de una vacuna.
«¿Y cuánto financiamiento ha otorgado la Fundación Gates a los programas de vacunas a lo largo de los años? ¿Se planeó la liberación de esta enfermedad?», tuiteó Sather.
Pero la patente de Pirbright no es sobre el nuevo coronavirus. En realidad es del virus de la bronquitis infecciosa aviar, un miembro de la familia más amplia de coronavirus que infecta a las aves de corral.
En cuanto a las especulaciones sobre la Fundación Bill y Melinda Gates, la portavoz de Pirbright, Teresa Maughan, dijo a Buzzfeed News que el trabajo del instituto con el virus de la bronquitis infecciosa no fue financiado por esta fundación.
4. Conspiraciones de «armas biológicas»
Otra afirmación sin fundamento que se ha vuelto viral en línea sugiere que el virus era parte del «programa de armas biológicas encubiertas» de China y que podría haberse filtrado del Instituto de Virología de Wuhan.
Muchos mencionan dos artículos ampliamente compartidos del diario Washington Times que citan a un exagente de inteligencia militar israelí.
Sin embargo, no se proporciona evidencia para tal afirmación en los dos artículos, y se cita a la fuente israelí diciendo que «hasta ahora no hay evidencia o indicación» que sugiera que hubo una filtración.
Los dos artículos se han publicado hasta ahora en cientos de cuentas de redes sociales, con un potencial de llegar a millones.
El diario The Daily Star publicó un artículo similar la semana pasada, alegando que el virus podría «haber comenzado en un laboratorio secreto».
Sin embargo, desde entonces ha modificado el artículo para reflejar que no hay evidencia para hacer la afirmación.
La BBC contactó al Washington Times para recibir comentarios, pero no hubo respuesta.
5. «Equipo de espías»
Otra publicación vincula la aparición del virus con la suspensión de una investigadora del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá.
La viróloga Xiangguo Qiu, su esposo y algunos de sus estudiantes de China fueron suspendidos del laboratorio luego de una posible «violación de la política», según un reporte de la televisora pública canadiense CBC.
Pero la policía le dijo a CBC News que «no había amenaza para la seguridad pública».
Otra publicación dice que Qiu visitó el Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan, de la Academia de Ciencias de China, cuatro veces en los últimos dos años.
Un mensaje que fue retuiteado 12.000 veces y recibió 13.000 me gusta afirmaba sin pruebas que Qiu y su esposo eran un «equipo de espías» que había enviado «patógenos a las instalaciones de Wuhan», y que el marido «se especializó en la investigación de coronavirus».
Ninguna de las tres afirmaciones se puede encontrar en los dos reportes de la CBC y los términos «coronavirus» y «espía» no aparecen ni una sola vez.
CBC ha informado desde entonces que estas afirmaciones son infundadas.