“El BMX Freestyle tiene mucho de práctica, pero también tiene mucho de emoción, del corazón que le pongas en la pista”, señaló Daniel Dhers.
El venezolano responde de esta manera a una pregunta de Laura García, la enviada especial de BBC Mundo a los Olímpicos de París 2024.
Dhers contesta con moderación y un hilo de felicidad en medio de la plaza Concorde de París por la sabiduría de 20 años como profesional de BMX Freestyle.
Su alegría no es porque haya ganado él una medalla olímpica (ya logró una de plata en Tokio 2020) sino porque una de sus pupilas se colgó este miércoles la medalla de oro en la prueba de BMX freestyle femenino en París.
Y esa pupila es Yawen Deng, del equipo chino.
Pero, ¿cómo terminó un venezolano siendo clave en la consecución de una medalla para China?
“Llevo 20 años en esto y uno se va encontrando con diferentes entrenadores y participantes que ven cómo uno trabaja”, le cuenta Dhers a BBC Mundo.
Lo cierto es que hace un par de años, de acuerdo a su relato, en una de las competencias internacionales el equipo chino se le acercó con una propuesta: convertirse en parte del cuerpo técnico.
Ellos sabían que Dhers había vivido algunos años en Hong Kong y podía ayudar con el proceso olímpico.
“Yo les dije que no, que todavía estaba compitiendo”, responde.
Pero los chinos no dejaron de insistir. Y hace un año Dhers llegó a un acuerdo con ellos: si lo dejaban continuar compitiendo, él podría ayudar en el proceso de mejoramiento de las estrellas chinas del BMX.
“Hace un año que estoy con ellos, viajando de aquí para allá. Ya no se ni donde vivo”.
Montar todos los días
Dhers nació en Caracas, Venezuela, hace 39 años. Desde que era adolescente comenzó a practicar el BMX Freestyle en distintos parques de Caracas y Buenos Aires, donde se mudó.
Sin embargo, a los 18 años se mudó a EE.UU. donde comenzó a competir de forma más profesional.
“Cuando me mudé a EE.UU. fue cuando comencé subir mi nivel porque es la meca de este deporte”, señala.
Pero no solo fue que comenzó a competir, sino que comenzó a ganar.
Daniel Dhers sabía que podía conseguir una medalla. El primer paso fue ganar la presea dorada en los Panamericanos de Lima 2019.
Y en Tokio, con una soberbia segunda salida (en el BMX freestyle se califican dos salidas, pero solo puntúa la que logre la mayor calificación), logró la plata para Venezuela.
Sin embargo, no logró clasificar para París 2024. Entonces se metió de lleno en su rol de entrenador.
“Tanto Sun (la otra china que competía en la final) como Deng tenían las mismas habilidades. Lo que hice como entrenador fue lo que hice yo como competidor: montar todos los días. Algunas jornadas con mayor volumen, otras con menos, pero siempre montar”, señaló Daniel Dhers.
Lo cierto es que China pasó de no tener una sola representante en la final olímpica de Tokio 2020, a no solo meter dos deportistas en la final, sino quedarse con la medalla de oro en París 2024.
“Es lo que te digo: el BMX Freestyle tiene mucho de práctica, de trabajo, pero también tiene mucho de emoción. Del corazón que pongas en la pista. Y eso hicieron este par de excelentes deportistas”, concluyó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional