El Tribunal Constitucional de Chile refrendó este lunes la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en el país en tres circunstancias.
Con esta decisión, el tribunal rechazó los dos recursos presentados por senadores de la oposición, informaron fuentes oficiales.
De este modo, el gobierno de Michelle Bachelet podrá promulgar como ley la iniciativa que permitirá abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y en embarazos producto de una violación.
El proyecto se había convertido en una de las iniciativas estrella de la presidenta Bachelet, que obtiene con este fallo una importante victoria política.
«Despenalizar la interrupción del embarazo en estas tres causales es una base de protección y dignidad para cada una de nuestras compatriotas», dijo la mandataria este lunes.
La nueva norma, que ya recibió el apoyo mayoritario en el Congreso, pero contra la que había recurrido el grupo opositor Chile Vamos, supone un paso histórico para el país y había suscitado un amplio debate.
Manifestaciones contra la iniciativa
Grupos de detractores a la iniciativa protagonizaron este lunes manifestaciones pacíficas en las calles de Santiago.
Y en la arena política, el candidato presidencial opositor, Sebastián Piñera, criticó la decisión del Tribunal Constitucional.
«Siempre voy a estar a favor de proteger la vida de todos y muy especialmente la de aquellos de los que están por nacer, quienes son los más inocentes e indefensos», dijo.
Según una encuesta del centro de estudios Cadem, la mayoría de la población chilena respalda la legislación: 71% de los consultados está a favor del proyecto de las tres causales.
Con la promulgación de la norma, Chile saldrá de la lista de países que prohíben el aborto en toda circunstancia a la que pertenecen también República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Malta y El Vaticano, según Naciones Unidas.
La prohibición del aborto en la nación sudamericana en todas sus formas entró en vigor en 1989 bajo el gobierno militar de Augusto Pinochet.
De acuerdo a las leyes vigentes, el procedimiento es penalizado con hasta cinco años de prisión.
¿Cómo es la nueva regulación en cuanto a interrupción del embarazo para menores de 14 años?
Las menores de 14 años requieren de una autorización de su tutor legal para abortar. Si este no la concede, pueden recurrir asistidas por un integrante del equipo de salud a los tribunales, donde un juez tendría 48 horas para tomar la decisión.
Si a juicio del médico existen antecedentes para estimar que solicitar la autorización del tutor legal podría crear a la menor de 14 años o a la mujer judicialmente declarada incapacitada por causa de demencia un riesgo grave de maltrato físico o psíquico y otras acciones u omisiones que vulneren su integridad, no será necesaria esa autorización y en su lugar, se pedirá una judicial. En este caso, la opinión del médico deberá constar por escrito.
Dicha autorización judicial se debe solicitar a un juez con competencia en materia de familia del lugar donde se encuentre la menor de 14 años o la mujer judicialmente declarada incapacitada por causa de demencia. El procedimiento será reservado y no será admitida oposición de terceros distintos al tutor legal que haya negado la autorización.
«Nos alegra muchísimo este dictamen. Este fallo en definitiva lo que hace es sacar a Chile de una vez por todas de la lista del grupo de la vergüenza que todavía criminalizaba el aborto sin ninguna excepción», dijo Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, en declaraciones recogidas por Reuters.
Desde la Mesa de Acción por el Aborto señalaron que «este es un hito histórico que responde a la lucha de las feministas, de las mujeres y de las organizaciones de derechos humanos».
Pero, según informa la agencia EFE, advirtieron que la batalla «no se termina aquí».
«Falta el reconocimiento de la dignidad de las mujeres y, por lo tanto, suposibilidad de decidir cuando ella así lo considere», aseguraron.
Mientras, la representante de Chile Unido, Verónica Hoffman, criticó la decisión del TC y alegó que la nueva normativa «deja sola a la mujer, deja sola el puerperio y gestación y no resuelve la vulnerabilidad de la mujer».
El camino para la nueva ley no fue fácil. La férrea oposición de los conservadores, e incluso las divisiones sobre el tema en la propia coalición gubernamental, provocó un retraso de más de dos años en la tramitación legislativa.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional