El gran candidato a ganar el Mundial de Rusia 2018 es Brasil.
Así lo considera la compañía de análisis de estadísticas deportivas Gracenote, que coloca a los pentacampeones del mundo con más del doble de posibilidades que el país que debería ser su rival en la final: España.
Basada en el cálculo de un millón de simulaciones del torneo, con puntos obtenidos de acuerdo a las probabilidades de ganar, empatar o perder cada partido en base al ránking de cada selección, Gracenote estableció que la Canarinha y la Roja europea cuentan con una leve ventaja sobre Alemania y Argentina.
Luego está Francia, justo por delante de Perú y Colombia.
Llama la atención que estas dos últimas, que nunca han disputado una semifinal de un Mundial, se encuentren por delante de Inglaterra, Bélgica, Portugal o de la misma Uruguay, selecciones que cuentan con una mayor tradición en las fases finales de los mundiales.
Entre las selecciones que tienen menos opciones de ganar se encuentra Panamá, a la que le dan tan sólo un 26% de probabilidades de superar el grupo G que comparte junto a Inglaterra, Bélgica y Túnez, una zona de la que tampoco sale bien parado el país africano.
También se espera que en primera ronda queden Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur y Nigeria, mientras que extraña la situación de Costa Rica, a la que le dan sólo un 28% de posibilidades de avanzar a octavos de final pese a su gran actuación hace cuatro años.
Brasil es la gran candidata a ganar el Mundial de Rusia 2018, según Gracenote Foto: Getty Images
En Brasil 2014, la selección tica no sólo quedó primera de grupo en una zona junto a Inglaterra, Italia y Uruguay, sino que se tuvo que llegó a cuartos de final donde fue eliminada en la definición por penales frente a Holanda.
Mundial Rusia 2018: cómo Tite resucitó a Brasil de la cenizas del 7-1 frente a Alemania y la convirtió en favorita al título
Según los cálculos de Gracenote, hay un 47% de posibilidades de que haya un campeón que nunca ha ganado un Mundial, mientras que espera que los octavos de final estén integrados por 10 países europeos y seis latinoamericanos.
Entre ellos Perú y Colombia, que según las estadísticas están llamados a ser la gran sorpresa en Rusia con un 22% y 21% de posibilidades de alcanzar las semifinales.
Posibilidades de superar la fase de grupos
Grupo A: Uruguay 77%, Rusia 60%, Egipto 36%, Arabia Saudita 27%
Grupo B: España 76%, Portugal 58%, Irán 35%, Marruecos 30%
Grupo C: Francia 69%, Perú 68%, Dinamarca 35%, Australia 27%
Grupo D: Argentina 82%, Croacia 57%, Islandia 35%, Nigeria 27%
Grupo E: Brasil 90%, Suiza 51%, Serbia 31%, Costa Rica 28%
Grupo F: Alemania 79%, México 60%, Suecia 34%, Corea del Sur 27%
Grupo G: Inglaterra 71%, Bélgica 71%, Túnez 32%, Panamá 26%
Grupo H: Colombia 77%, Polonia 50%, Senegal 45%, Japón 29%