Bridgerton se coronó como la serie más vista de la historia de Netflix.
La plataforma de streaming dijo esta semana en un comunicado que 82 millones de cuentas vieron la serie en sus primeros 28 días de transmisión tras su estreno el pasado 25 de diciembre.
La serie de ficción romántica que recrea la vida de la realeza y las familias de la alta sociedad de Inglaterra de principios del 1800, superó a The Witcher, Lupin, The Queen’s Gambit (Gambito de Dama) o incluso Stranger Things.
Sin embargo, vale aclarar que el método de contabilización de Netflix puede ser controvertido, ya que la plataforma considera que un usuario vio un contenido cuando lo reproduce durante dos minutos o más.
- Bridgerton se convirtió en la serie más vista de Netflix
- Una actriz turca es la mujer más bella del mundo según el ranking Top Beauty World
- Chiquinquirá Delgado no se divorcia de Jorge Ramos: lo que dijo de su relación
De todos modos, Bridgerton está en boca de muchos y sus protagonistas celebraron la noticia.
«¡Estoy MUY orgullosa del increíble equipo detrás de este programa! Y gracias a todos por amarlo», escribió en Instagram Phoebe Dynevor, la actriz de 25 años que interpreta a Daphne Bridgerton.
Regé-Jean Page, cuya actuación como el atractivo duque de Hastings le ganó admiradores en todo el mundo, también festejó el gran dato de audiencia.
«82 millones, con amor, de todos nosotros, a todos ustedes», escribió Page en su Twitter.
Pero ¿qué hace que Bridgerton sea un éxito ocupando el número uno en Netflix en 83 países?
Se lo preguntamos a algunos especialistas.
1. Drama, amor y glamour
El colorido vestuario de Bridgerton, las casas glamorosas con sus fachadas decoradas con flores y las entretenidas historias que se entrelazan captaron el interés del público a nivel global.
Adaptada de una serie de novelas románticas históricas de la autora Julia Quinn, la serie muestra a los miembros de la familia Bridgerton mientras se mueven y relacionan en la alta sociedad de Londres en el siglo XIX.
«La popularidad de ‘Bridgerton’ desde su lanzamiento en Netflix no me sorprende. A la gente le encantan los programas llenos de drama, escándalos y gente bonita«, le dijo a BBC Mundo Carolyn Hinds, escritora y miembro de la Asociación de Críticos de Cine Afroestadounidenses (AAFCA).
Además, las interpretaciones de Page y Dynevor en la turbulenta relación entre el duque y la duquesa -con escenas de sexo que pueden levantar alguna ceja- contribuyeron al éxito de la serie.
«Al público británico y al estadounidense les encantan las ficciones de época. La decadencia (moral), las joyas, las mansiones de campo y el vestuario conforman una serie visualmente atractiva», describió Steven McIntosh, periodista de espectáculos de la BBC.
Y todo indica que la serie tiene una mezcla de ingredientes casi perfecta.
«Mi opinión es que Bridgerton ha tenido tanto éxito debido a su combinación muy popular de dos cosas que no habíamos visto juntas de tal manera antes: el escapismo de la ficción clásica de época y el glamour brillante y atractivo sexual de un drama juvenil moderno«, opinó por su parte Hugh Montgomery, periodista de BBC Culture.
2. Actores jóvenes y diversos
Otro de los factores que hacen de esta serie muy popular es la diversidad de actores que interpretan a los personajes.
La productora ejecutiva Shonda Rhimes (la misma de Grey’s Anatomy y uno de los grandes nombres de la televisión estadounidense) fue ampliamente elogiada por la variedad de su reparto, dando a actores negros en el tipo de roles históricos que tradicionalmente estaban ocupados por blancos.
Claro que no hay muchas señales de que las clases altas del siglo XIX fueran muy variadas racialmente, pero es cierto que personas de diferentes etnias convivían en Londres en esa época.
«Solo quería normalizar el hecho de que las personas negras y asiáticas estaban allí, que había gente diversa en Inglaterra», dijo Joy Mitchell al programa Newsbeat de la BBC.
Mitchell fue parte del equipo de guionistas que adaptó los libros en los que se basa Bridgerton.
«Esta gente fue borrada de la historia y Bridgerton las incluyó de una gran manera», añadió.
La serie fue creada especialmente para las audiencias millennial y Gen Z, las personas nacidas entre 1980 y 2010, aproximadamente.
Y fue comparada por la crítica e incluso por el mismo Regé-Jean Page como una mezcla de Gossip Girl y 50 sombras de Grey, según dijo en el popular programa estadounidense The Tonight Show con Jimmy Fallon.
«Su naturaleza lujuriosa, junto con su elenco joven y diverso, significa que también atrae a un público más joven», analizó McIntosh.
«El hecho de que sea una adaptación de una popular serie de novelas románticas indica que hay una base de fans existente, pero la adaptación televisiva la ha presentado a una nueva y numerosa audiencia», añadió.
3. El momento justo
Pero tal vez uno de los factores que más impacto tuvo en el gran interés de la audiencia por la serie fue el momento de su estreno.
Bridgerton llegó a la pantalla en diciembre de 2020, tras varios meses de pandemia del coronavirus por la cual muchos países implementaron cuarentenas intermitentes.
«Creo que el hecho de que se lanzara el día de Navidad y en este tiempo particular de ansiedad en todo el mundo hizo que fuera el momento perfecto«, opinó Montgomery.
«Absolutamente, es el tipo de serie de televisión para este momento. La gente busca cosas para ver que sean reconfortantes, placenteras y no demasiado pesadas agotadoras intelectual o emocionalmente», aseguró.
Pero aunque este es un momento especial en el cual el público busca distracción, «no significa que tengamos que ignorar los problemas evidentes que hay en la serie, como el colorismo o una agresión sexual», opinó, por su parte, Carolyn Hinds.
¿Habrá una segunda temporada de Bridgerton?
Netflix dijo a sus inversionistas que habrá una segunda temporada de la popular serie y según miembros de la producción, la segunda parte estará enfocada en los romances de Anthony Bridgerton, el mayor de los hijos de la prestigiosa familia británica.
«Espero que los productores y guionistas de la serie escuchen las críticas y hagan las mejoras necesarias. La ficción no es un verdadero escape cuando algunos de los mismos problemas que viven los negros en la vida real los enfrentan en la pantalla«, analizó Hinds.