La BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo para 2024.
Entre ellas se encuentran la Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, la activista y sobreviviente de violación Gisèle Pelicot, la actriz Sharon Stone, las atletas olímpicas Rebeca Andrade y Allyson Felix, la cantante Raye, la artista visual Tracey Emin, la activista climática Adenike Oladosu y la escritora Cristina Rivera Garza.
Desde enfrentarse a conflictos mortales y crisis humanitarias en Gaza, Líbano, Ucrania y Sudán, hasta ser testigos de la polarización de las sociedades tras un número récord de elecciones alrededor del mundo, las mujeres han tenido que cavar hondo y encontrar nuevos niveles de resiliencia.
BBC 100 Mujeres reconoce el precio que este año han tenido que pagar las mujeres, celebrando a aquellas que, gracias a su resiliencia, están impulsando el cambio, al tiempo que el mundo cambia a su alrededor. La lista también mantiene su compromiso de explorar el impacto de la emergencia climática, destacando a las pioneras del clima que trabajan para ayudar a sus comunidades a hacer frente a sus impactos.
Los nombres aparecen sin ningún orden en particular.
Cultura y educación
Plestia Alaqad, Territorios palestinos
Periodista y poetisa
A los 22 años, Plestia Alaqad se acababa de graduar de la universidad cuando empezó la guerra en Gaza. En los primeros días de la guerra, publicó un video de ella en su apartamento durante los intensos ataques aéreos israelíes.
Se volvió viral, y acumuló cuatro millones de seguidores en Instagram con subsiguientes actualizaciones de Gaza, poemas y mensajes diarios. Sus memorias que están basadas en estos reportajes, Ojos sobre Gaza, serán publicadas próximamente.
Alaqad fue nombrada Periodista del Año 2024 del foro One Young World. También aboga por los palestinos en foros de alto perfil como la Cumbre Mundial de Gobiernos.
Alaqad dejó Gaza en noviembre de 2023. Ha recibido una beca para una maestría en estudios de medios en Beirut.
Hamida Aman, Afganistán
Empresaria de medios y educación
Cuando a las niñas afganas les fue negado el acceso a la educación secundaria por el Talibán, la empresaria mediática Hamida Aman decidió lanzar la Academia Begum, un espacio online que ofrece cursos multimedia gratis para las estudiantes que no podían asistir a la escuela.
En el último año, la plataforma educacional ha aportado más de 8.500 videos en darí y pastún, que abarcan el currículo escolar para los grados séptimo a 12º.
En marzo, Aman lanzó Begum TV, un canal educacional que trasmite los cursos de la Academia Begum vía satélite.
El servicio le siguió a su proyecto Radio Begum, una estación montada por mujeres, para mujeres, que fue creada después del retorno del Talibán al poder en 2021.
Svetlana Anokhina, Rusia
Defensora de los derechos humanos
Svetlana Anokhina lleva años ayudando a víctimas de violencia doméstica a escapar del Cáucaso Norte (Rusia), una región de mayoría musulmana que se extiende entre Europa del Este y Asia.
Junto a otros voluntarios, fundó el proyecto Marem en 2020. La iniciativa ayuda a mujeres en riesgo de Daguestán, Chechenia y otras repúblicas del Cáucaso Norte a organizar evacuaciones y encontrar alojamiento temporal, además de prestarles apoyo jurídico y psicológico.
La propia Anokhina decidió abandonar Rusia en 2021, después de que las fuerzas de seguridad de Chechenia y Daguestán asaltaran su refugio para mujeres.
El año pasado, las autoridades abrieron una investigación penal contra ella acusándola de desacreditar a las Fuerzas Armadas rusas.
Christina Assi, Líbano
Fotoperiodista
La fotoperiodista Christina Assi creció en el Líbano de los noventa, una época de inestabilidad constante tras la guerra civil, lo que alimentó su deseo de documentar los conflictos y cubrir las historias no contadas de la guerra.
Su vida dio un giro trágico en octubre de 2023, cuando resultó gravemente herida en un ataque israelí en el sur del Líbano.
En la explosión murió el periodista Issam Abdallah, otros cinco colegas resultaron heridos y a Assi le amputaron una pierna.
La experiencia la llevó a abogar por la seguridad de los periodistas, y dedicó su participación en el relevo de la antorcha olímpica de 2024 en París a los periodistas fallecidos en acto de servicio.
Shin Daewe, Myanmar
Cineasta
Una documentalista galardonada, Shin Daewe fue arrestada cuando le encontraron un dron en su equipaje.
Fue enjuiciada este año bajo el gobierno militar en Myanmar, acusada de violar las leyes antiterroristas. En un tribunal cerrado, se le negó tener representación legal y fue sentenciada a cadena perpetua.
La cineasta se ha opuesto al régimen militar desde 1988 y está acostumbrada al encarcelamiento.
Ha dirigido 12 documentales cortos, muchos de los cuales han atraído la atención internacional, incluyendo un filme sobre las protestas prodemocráticas de 2007, donde miles de monjes budistas se adhirieron a las manifestaciones contra la junta.
Tracey Emin, Reino Unido
Artista
En los 90, Tracey Emin saltó a la fama por piezas provocativas como My Bed and The Tent (Mi cama y la carpa), que invitan a la gente a reflexionar sobre sus experiencias sexuales.
Desde entonces se ha convertido en un nombre inmediatamente reconocido en el mundo del arte, célebre por su estilo confesional y autobiográfico.
Han pasado 25 años desde que My Bed se expuso por primera vez en Londres, y suscitó un gran debate en los medios de comunicación. Considerada en su momento como la enfant terrible del arte británico, este año Emin fue nombrada Dama por el rey Carlos por su contribución a las artes visuales.
La artista creó la Fundación Tracey Emin en Margate, Reino Unido, para cultivar nuevos talentos.
Siendo mujer en este momento, creo que necesitamos toda la resiliencia que podamos tener… Pienso que es un momento en el que tiene que haber una mayor unidad y una mayor lucha por las mujeres.
Tracey Emin
Cristina Rivera Garza, México/Estados Unidos
Escritora
La prolífica escritora Cristina Rivera Garza ha sido reconocida con numerosos premios a lo largo de los años, incluido el Premio Pulitzer 2024 en la categoría de memorias por su libro El invencible verano de Liliana, en el que habla de la cuestión del feminicidio.
A través de la historia de su hermana Liliana, asesinada en México en los años 90 por un exnovio que huyó y nunca fue llevado a juicio, la escritora confronta al trauma de perder a un ser querido y emprende una búsqueda de justicia en un país con una de las tasas de feminicidio más altas del mundo.
Rivera Garza es también fundadora y directora del programa de doctorado en escritura creativa en español de la Universidad de Houston.
Jugar con el lenguaje de forma continua y minuciosa para que el lenguaje transmita por fin la parte de la historia de las mujeres puede sentar las bases de cualquier tipo de resiliencia.
Cristina Rivera Garza
Linda Dröfn Gunnarsdóttir, Islandia
Directora de un centro de acogida para mujeres
En el Refugio de Mujeres de Islandia, Linda Dröfn Gunnarsdóttir ayuda a aquellas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por violencia doméstica.
Islandia es un país que suele encabezar los rankings de «mejores lugares para ser mujer», pero en el cual los índices de violencia de género siguen siendo altos.
Como directora general del centro, lidera el proyecto de abrir un nuevo espacio que sería el primer refugio construido expresamente para mujeres en Islandia.
Gunnarsdóttir dice que hace 20 años, el 64% de las mujeres que se quedaban en el refugio acababan volviendo con sus abusadores, pero esa cifra se ha reducido al 11% gracias a la mejora del apoyo y los servicios.
Maheder Haileselassie, Etiopía
Fotógrafa
Trabajando en un entorno de ríos secos y cultivos diezmados, la fotógrafa etíope Maheder Haileselassie documenta cómo la grave sequía ha empujado a las familias de su país a entregar a sus hijas al matrimonio infantil, un tema que le valió el Premio de Fotografía de África Contemporánea 2023.
Las organizaciones de derechos humanos prevén que el número de niñas en riesgo de matrimonio infantil, como consecuencia de la crisis climática, aumentará en el mundo en un tercio de aquí a 2050.
La fotografía de Haileselassie se nutre de la historia y las experiencias de las personas con las que se relaciona a diario, así como de las suyas propias.
Su obra se ha expuesto en numerosos lugares de prestigio, incluida la Bienal Africana de Fotografía de este año.
Harbia Al Himiary, Yemen
Ingeniera de conservación del patrimonio
Muchos edificios de importancia histórica resultaron dañados tras años de guerra en Yemen, por lo que la ingeniera Harbia Al Himiary se embarcó en una misión para darles una nueva vida.
En colaboración con otras organizaciones, como la agencia cultural de las Naciones Unidas, la Unesco, ha restaurado decenas de edificios residenciales y patrimoniales en la antigua Saná y en todo el país. La Unesco ha evaluado los daños en más de 16.000 lugares.
Su trabajo en el campo de la conservación del patrimonio no sólo ha preservado sitios históricos sino que también ha mejorado la calidad de vida de muchas personas.
Al Himiary también ha capacitado a los residentes locales en la artesanía de la construcción tradicional e inspirado a las jóvenes a ingresar a la industria.
Anat Hoffman, Israel
Activista religiosa
Anat Hoffman ha pasado décadas haciendo campaña a favor de la igualdad de género y el pluralismo religioso dentro del judaísmo.
Es miembro fundadora del grupo Mujeres del Muro, que busca derechos de oración igualitarios para las mujeres judías en el Muro de los Lamentos en la vieja ciudad de Jerusalén. A lo largo de los años, ha luchado contra las reglas que prohíben a la mujeres vestir el chal de oración y leer la Torá colectivamente.
Hoffman también fungió por 20 años como directora ejecutiva del Centro de Acción Religiosa de Israel, el brazo legal y de abogacía del Movimiento Reforma que trabaja para promover la igualdad y la justicia social.
Antes de eso, ocupó un escaño en el consejo municipal de Jerusalén, donde desafió las políticas ultraortodoxas.
Maria Teresa Horta, Portugal
Poeta
La escritora y periodista María Teresa Horta es una de las feministas más destacadas de Portugal y autora de numerosos libros premiados, pero quizá es más conocida por ser coautora de las internacionalmente aclamadas Novas Cartas Portuguesas (Nuevas cartas portuguesas).
La colección de ficción, poesía y erotismo fue rápidamente prohibida en 1972 por el gobierno autoritario de Portugal y Horta y sus compañeras coautoras fueron llevados a juicio por obscenidad y «abuso de la libertad de prensa».
El caso de las Tres Marías, como se las conoció, ocupó titulares e inspiró protestas en todo el mundo.
Su juicio terminó después de que la Revolución de los Claveles de 1974 derribara el régimen. Este año se cumple el 50 aniversario de aquel momento histórico.
Johana Bahamón, Colombia
Activista social
Una visita a una cárcel colombiana transformó la vida de la actriz Johana Bahamón, inspirándola a trabajar para aquellos que necesitaban una “segunda oportunidad”.
En 2012, cambió su carrera en la actuación por el activismo de la reforma carcelaria y creó la Fundación Acción Interna, una organización sin ánimo de lucro que apoya a la población reclusa de Colombia y a aquellos que han sido liberados.
Se informa que la fundación ha llegado a 150.000 personas y 132 centros penitenciarios por todo el país.
La activista social también es la promotora de la Ley de Segundas Oportunidades de 2022, conocida como el proyecto de ley Johana Bahamón, que estableció incentivos económicos para fortalecer el acceso al empleo y la capacitación de las personas después de estar en prisión.
Ser resiliente va más allá de incorporarse y seguir adelante después de una dificultad; es tomar la decisión de transformarla en una oportunidad para crecimiento personal.
Johana Bahamón
Sharon Kleinbaum, Estados Unidos
Rabina
Pionera dentro de la comunidad judía de Nueva York, la rabina Sharon Kleinbaum lleva tres décadas inspirando el cambio en la intersección de los derechos LGBTQ+ y la religión.
Nombrada en 1992 primera mujer rabina de la Congregación Beit Simchat Torá de la ciudad, ha guiado a la comunidad en los altibajos, incluida la crisis del sida en los años noventa.
Supervisó la ampliación del número de miembros de la congregación para incluir a personas trans y no binarias, y ahora se considera la mayor sinagoga LGBTQ+ de Estados Unidos.
Kleinbaum, quien se jubiló este año, ha sido la principal impulsora de proyectos de justicia social y fue nombrada miembro de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos por el Presidente Joe Biden.
La alegría es un acto de resistencia espiritual y política.
Sharon Kleinbaum
Lesley Lokko, Ghana/Reino Unido
Arquitecta
Su labor “para democratizar la arquitectura” le ha merecido a Lesley Lokko la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 2024, uno de los más altos honores mundiales es su campo, convirtiéndola en la primera mujer negra en recibir el galardón desde la fundación del instituto en 1848.
Durante las últimas dos décadas, ha estado comprometida con promover a las personas de entornos menos representados en la industria.
La académica ghanesa británica también fue la primera mujer de ascendencia africana en curar la Bienal de Venecia de Arquitectura, donde se enfocó en temas de descarbonización y descolonización.
Es la fundadora del Instituto de Futuros Africanos en Acra, que explora la relación entre la arquitectura, identidad y raza.
La resiliencia es la capacidad de perseverar a largo plazo, aún frente a la indiferencia, que muchas veces es más difícil de superar que la oposición.
Lesley Lokko
Olivia McVeigh, Reino Unido
Maquillista
Después de ser diagnosticada con alopecia, Olivia McVeigh empezó a explorar el mundo de las pelucas. Ensayando con estilos diferentes y experimentando con cabello alternativo, creó una plataforma online para motivar y empoderar a las mujeres que sufren de pérdida del cabello.
Con casi medio millón de seguidoras, ella normaliza el portar una peluca al tiempo que crea consciencia por la alopecia y la salud de las mujeres.
McVeigh, una maquillista e influenciadora de Irlanda del Norte, empezó a perder el pelo cuando era adolescente.
Ahora conduce talleres de pelucas y comparte la travesía hacia la búsqueda de confianza, creando un espacio seguro para las mujeres con alopecia donde pueden reunirse y normalizar la conversación en torno a esa condición.
La resiliencia es la corona que todas las mujeres llevamos. Podemos adaptarnos eternamente, transformarnos y aprender a prosperar en nuestro entorno, no importa las circunstancias.
Olivia McVeigh
Su Min, China
Viajera e influencer
Con 56 años y huyendo de un matrimonio abusivo, Su Min emprendió en solitario un viaje por carretera alrededor de China, con solo su coche, una tienda de campaña y su pensión.
Su viaje la ha llevado por más de 100 ciudades, en al menos 20 provincias, desde que empezó a conducir en 2020.
Ha documentado todo su viaje y su historia ha suscitado acalorados debates en las redes sociales, ya que ha inspirado a otras mujeres de mediana edad, a menudo denominadas «tías» en la sociedad, al atreverse a ir contra el statu quo.
Ahora tiene seis millones de seguidores en sus redes sociales y su vida se ha convertido en una película, Like a Rolling Stone, estrenada este año.
Yasmeen Mjalli, Territorios palestinos
Diseñadora
Las creaciones de la diseñadora de moda Yasmeen Mjalli están inspiradas en la vida de los palestinos y sus tradiciones.
Después de haberse criado en el sur de EE UU, se trasladó a Ramallah, Cisjordania, donde lanzó su marca Colectivo Nöl en 2020.
Su empresa de moda trabaja con talleres de costura operados por familias, tiendas de especias locales que proveen tinturas naturales, y cooperativas de mujeres para producir atuendos colectivamente. Toda la sastrería, tejido, bordado y tallado se hace con técnicas tradicionales, rindiendo homenaje a la artesanía palestina para crear telas.
Mjalli usa sus atuendos para contar historias de los palestinos. También ha abordado el acoso en las calles experimentado por las mujeres globalmente, pintando la frase “no soy tu habibti” (no soy tu nena) en chaquetas vaqueras y playeras.
Hinda Abdi Mohamoud, Somalia
Periodista
Hinda Abdi Mohamoud, una escritora entusiasta desde muy joven, llevaba un diario con historias sobre personas que huían de la violencia en su ciudad natal, Hargeisa, en Somalia.
Ahora es la jefa de redacción de Bilan, el primer y único equipo periodístico compuesto exclusivamente por mujeres del país.
El equipo se formó para combatir los elevados índices de sexismo y acoso que sufren las mujeres somalíes en el lugar de trabajo, problemas reconocidos en un reciente informe de la ONU.
Bilan quiere sacar a la luz los problemas sociales de uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, cubriendo historias como la de los somalíes que viven escondidos con VIH, los huérfanos que sufren abusos y los albinos rechazados por su comunidad.
Helen Molyneux, Reino Unido
Cofundadora de Monumental Welsh Women
Antes de 2021, no había estatuas dedicadas a mujeres galesas con nombre en Gales.
En respuesta, la abogada Helen Molyneux cofundó Monumental Welsh Women, una organización sin ánimo de lucro que pretende mejorar la representación pública de las mujeres galesas y celebrar sus contribuciones y logros.
A partir de las sugerencias del público, Molyneux y su equipo planearon erigir un total de cinco estatuas de mujeres, para garantizar que sus historias no caigan en el olvido.
Hasta ahora, el grupo ha presentado cuatro: la primera directora negra de Gales, Betty Campbell, en Cardiff, seguida de Elaine Morgan, en Mountain Ash, Cranogwen, en Llangrannog, y Lady Rhondda, en Newport.
Shahrnush Parsipur, Iran / Estados Unidos
Escritora y traductora
Shahrnush Parsipur, una de las novelistas más destacadas de Irán, ha abordado temas tabú en su obra, como la opresión sexual femenina y la rebelión en una sociedad patriarcal.
Comenzó su carrera como escritora de ficción y productora en la Televisión y Radio Nacional de Irán, pero renunció en protesta por la ejecución de dos poetas activistas antes de la revolución de 1979. Esto produjo su primer encarcelamiento.
Desde la revolución, su obra ha sido prohibida en gran medida en Irán y Parsipur fue encarcelada otra vez por referirse a cuestiones relacionadas con la virginidad en su novela Mujeres sin hombres, que luego fue adaptada al cine fuera de Irán.
Parsipur ha contado su experiencia de encarcelamiento en sus escritos y ha vivido exiliado en Estados Unidos desde 1994.
Idania del Río, Cuba
Empresaria de moda
Clandestina es la primera marca de moda independiente de Cuba que vende su ropa en línea a un mercado mundial, cofundada por la diseñadora gráfica Idania Del Río.
La empresa nació cuando el presidente Raúl Castro relajó la normativa para las empresas y el comercio independientes.
Elaborados por un equipo de diseñadoras de La Habana, en su mayoría mujeres, los productos celebran la cultura cubana y pretenden fomentar el aprecio por la creatividad de la isla. Del Río incorpora el reciclaje en la cadena de producción de la empresa y se centra en las prácticas sostenibles.
Graduada por el Instituto de Diseño de La Habana (ISDI), diseñó carteles para galerías, teatros y festivales antes de iniciar su negocio de moda.
Pooja Sharma, India
Practicante de ritos funerarios
Desde hace tres años, Pooja Sharma realiza exequias a cadáveres no reclamados en Delhi.
Su motivación proviene de su experiencia personal, ya que fue ella quien realizó las exequias de su hermano después de que lo mataran y nadie viniera a ayudar en su funeral.
Sharma se enfrentó a la resistencia de sacerdotes y de su comunidad en general, porque este papel lo desempeñan tradicionalmente los hombres en la religión hindú.
A pesar de las reacciones en su contra, ha realizado ritos funerarios a más de 4.000 personas de distintas creencias y religiones. Sharma difunde su trabajo en las redes sociales y defiende la causa de darle a todo el mundo la dignidad que merece en la muerte.
Roxy Murray, Reino Unido
Defensora de los derechos de las personas con discapacidad
Roxy Murray habla de sus experiencias como persona pansexual que vive con esclerosis múltiple (EM). Utiliza su plataforma para empoderar a los enfermos crónicos y desafiar la exclusión en los sectores médico, benéfico y empresarial.
El activismo de Murray aprovecha su experiencia en el mundo de la moda para apoyar a las personas a adaptarse con estilo a las ayudas a la movilidad y promover la visibilidad de las personas con discapacidad pertenecientes a minorías y grupos étnicos diversos.
Es la fundadora del podcast The Sick and Sickening, que comparte historias sin filtros sobre la vida con discapacidad y enfermedad, desde la gestión del dolor hasta la salud sexual y la positividad corporal y sexual.
Como mujer queer, morena y con discapacidad, la resiliencia es a la vez muy personal y profundamente colectiva. Se trata de la fuerza para desafiar los sistemas que han marginado a personas como yo.
Roxy Murray
Xuân Phượng, Vietnam
Directora de cine, autora, galerista
Ya cerca a cumplir 95 años, la escritora y directora Xuân Phượng ha vivido una vida plena.
Presenció dos guerras en Vietnam, y luchó por la independencia de su país de Francia a la edad de 16 años.
Graduada en medicina, ha sido directora de una clínica, corresponsal de guerra y directora de cine para la TV vietnamita, siendo testigo de momentos históricos como la caída de Saigón.
A la edad de 62, en lugar de jubilarse, abrió la Galería Lotus, una de las primeras en la Ciudad de Ho Chi Minh, con miras a revelar el arte vietnamita al mundo. Ha continuado nutriendo a los artistas locales para que logren reconocimiento.
Zhanylsynzat Turganbaeva, Kirguistán
Directora del museo
Preservar y revitalizar el patrimonio cultural de Kirguistán es una prioridad para Zhanylsynzat Turganbaeva.
Dirige un museo etnológico en Bishkek, que exhibe objetos nacionales únicos y atrae a gran número de visitantes.
Parte de su labor filantrópica consiste en preservar la literatura kirguís, incluida la Epopeya de Manas, que narra la historia de un guerrero que, según se dice, unió a las 40 tribus de la región kirguís.
Una versión de este poema monumental, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, consta de unos 500.000 versos y es la epopeya más larga del mundo (veinte veces más larga que La Odisea de Homero). La obra de Turganbaeva crea oportunidades y recursos para los manaschis, artistas que recitan este clásico kirguís.
Dilorom Yuldosheva, Uzbekistán
Costurera y empresaria
Hace dos años, Dilorom Yuldosheva perdió las dos piernas en un accidente de cosecha. Pero eso no le impidió soñar a lo grande.
Ella quería aprender nuevas habilidades y, al mismo tiempo, ayudar a las jóvenes uzbekas a ganarse la vida, por lo que decidió montar su propio negocio de costura.
Aprendió los fundamentos del espíritu empresarial y la gestión de recursos, y pasó a formar a más de 40 aprendices. En pocos meses, su empresa creció de forma considerable, organizando talleres gratuitos y consiguiendo contratos para fabricar uniformes para trabajadores y escolares.
«Su negocio se ha convertido, desde entonces, en una fuente de ingresos para ella y docenas de mujeres más».
Entretenimiento y deporte
Rebeca Andrade, Brasil
Gimnasta
Con seis medallas, la gimnasta Rebeca Andrade es la brasileña con más títulos olímpicos (nueve mundiales).
Ganó el oro en el ejercicio de suelo en París 2024, superando a la gimnasta más condecorada del mundo, Simone Biles. Durante la ceremonia de entrega de medallas, Biles y la también gimnasta estadounidense Jordan Chiles se inclinaron ante la brasileña, un gesto que se hizo viral y se convirtió en un emblema de los Juegos Olímpicos de este año.
Hasta los 10 años Andrade iba a pie a los entrenamientos desde su favela a las afueras de Sao Paulo, mientras su madre soltera limpiaba casas para pagar su formación, quien crió a ocho hijos.
En su ascenso ha superado muchas lesiones graves, y ha hablado de dar prioridad a la salud mental.
Ser resiliente está conectado con la forma en que manejamos lo que nos sucede y con ayudar a mis compañeros de equipo a ver el lado bueno incluso cuando las cosas están muy mal.
Rebeca Andrade
Allyson Felix, Estados Unidos
Atleta
Con un récord de 20 medallas en Campeonatos Mundiales y 11 en Juegos Olímpicos, Allyson Felix es la atleta más condecorada de la historia.
Luego de sufrir preeclampsia y dar a luz a su hija prematuramente, se convirtió en una firme defensora del derecho a la salud materna. Ahora recibió un aporte de US$20 millones de Melinda French Gates para promover la atención en salud materna para mujeres negras en Estados Unidos.
La atleta retirada jugó un papel decisivo en la inauguración de la primera guardería en una Villa Olímpica, en los Juegos de París 2024.
También este año fue elegida para formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional y lanzó su propia empresa de gerencia deportiva centrada exclusivamente en el deporte femenino.
La resiliencia consiste en encontrar la fuerza y la belleza para afrontar las situaciones difíciles y utilizar cada revés como combustible para seguir avanzando.
Allyson Felix
Zakia Khudadadi, Afganistán
Atleta paralímpica de taekwondo
Al ser la primera integrante del equipo paralímpico de refugiados en ganar una medalla, Zakia Khudadadi hizo historia en los Juegos de París 2024.
La atleta, que nació sin un antebrazo, empezó a practicar taekwondo en secreto a la edad de 11 años en un gimnasio escondido en su ciudad natal de Herat, en el occidente de Afganistán.
Al principio se le negó la oportunidad de competir en sus primeros paralímpicos en Tokio, después del regreso del Talibán al poder en 2021.
Pero con la intervención del Comité Paralímpico Internacional y el apoyo de Francia, fue evacuada a salvo de Afganistán y se convirtió en la primera deportista afgana en participar en un evento deportivo internacional tras el ascenso del Talibán.
Mi travesía a la medalla olímpica habla del poder de resiliencia de las mujeres afganas, de toda mujer. Al no darnos por vencidas, continuamos mostrando que no hay nada que una mujer no pueda hacer.
Zakia Khudadadi
Hadiqa Kiani, Pakistán
Cantante y compositora
Hadiqa Kiani, uno de los íconos musicales de Pakistán, es conocida por su versátil voz y su contribución a causas humanitarias.
Alcanzó la fama en la década de 1990 y se convirtió en una célebre figura de la música pop femenina del sur de Asia, además de embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En respuesta a las devastadoras inundaciones de 2022 en Pakistán, Kiani lanzó su proyecto Vaseela-e-Raah, dedicado a ayudar a las víctimas de las regiones de Baluchistán y el sur del Punjab.
Instó a la población a ayudar a las familias desplazadas y, el año pasado, el proyecto anunció que habían construido 370 viviendas y otras instalaciones en las zonas afectadas.
Firda Marsya Kurnia, Indonesia
Músico de una banda de heavy metal
Desafiar las normas religiosas y de género es algo con lo que Firda Marsya Kurnia se siente cómoda, como vocalista y guitarrista del grupo de heavy metal Voice of Baceprot, compuesto por mujeres que llevan hiyab.
Cantando en inglés y sundanés, una de las lenguas más habladas en Indonesia, las letras del trío expresan su frustración con el patriarcado.
Los musulmanes más conservadores no reaccionaron bien cuando Voice of Baceprot decidió incursionar en el heavy metal.
Pero la banda ha recorrido un largo camino desde que nació hace 10 años en la escuela de Garut, su pueblo en Java Occidental. Este año se presentaron en Glastonbury, convirtiéndose en el primer grupo indonesio en hacerlo en los 54 años de historia del famoso festival inglés.
Joan Chelimo Melly, Kenia/Rumania
Corredora de fondo
Famosa por sus logros en carreras de larga distancia, la atleta olímpica rumana de origen keniano Joan Chelimo ganó este año la medalla de plata en la media maratón del Campeonato Europeo.
Más allá del deporte, es una sobreviviente de la violencia de género y trata de utilizar su experiencia personal para poner en evidencia las amenazas a las que a menudo se enfrentan los deportistas.
Cofundó Tirop’s Angels, una organización de atletas kenianos creada tras el asesinato de su compañera Agnes Tirop, quien batió un récord mundial en 2021. La organización lucha contra la violencia de género a través de una amplia gama de actividades.
Este año, el asesinato de la corredora olímpica Rebecca Cheptegei a manos de su expareja reavivó los llamados a la acción contra el feminicidio en Kenia.
Creo que el verdadero cambio comienza cuando decidimos que nuestro dolor no es el final de nuestra historia, sino el principio de algo mayor.
Joan Chelimo Melly
Inna Modja, Mali
Artista y defensora del clima
Inna Modja, defensora de la justicia climática, música y cineasta, es una mujer que se enfrenta a muchos retos: desde la campaña contra la mutilación genital femenina hasta la defensa de la sostenibilidad.
Produjo y protagonizó La gran muralla verde, un documental que pone de relieve los ambiciosos esfuerzos de África por controlar la expansión del desierto y restaurar las tierras degradadas del Sahel, una zona situada al sur del desierto del Sáhara que se extiende de este a oeste por 12 países.
Como embajadora de buena voluntad de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Modja amplifica las voces de las comunidades afectadas por el cambio climático.
También es cofundadora de Code Green, una organización sin ánimo de lucro que combina tecnología innovadora y juegos para inspirar acciones positivas.
La resiliencia consiste en fomentar la capacidad de las mujeres y las niñas para liderar soluciones transformadoras.
Inna Modja
Gaby Moreno, Guatemala
Músico
Cantautora aclamada en la escena musical latina, la guatemalteca Gaby Moreno irrumpió en el gran público al ganar el Grammy al Mejor Álbum Pop Latino en 2024.
Compone en dos idiomas y con influencias de la música country, el soul y el folk latino, su música y su emotiva voz reflejan su rica herencia cultural.
Moreno es también la primera guatemalteca en convertirse en embajadora de buena voluntad de Unicef, en defensa de los derechos de la infancia.
Hace poco lanzó una campaña para aumentar el acceso a kits educativos de calidad, en un país donde se calcula que 2,7 millones de niños y niñas están fuera del sistema escolar.
Noella Wiyaala Nwadei, Ghana
Músico afro-pop
La cantante y compositora Noella Wiyaala Nwadei es conocida por su nombre artístico Wiyaala, que significa «la hacedora» en su lengua sissala.
Reconocida por su sentido de la moda y su estilo único, la artista diseña sus trajes de escena y accesorios para mostrar las tradiciones de su región natal, en el norte de Ghana.
Muchas de sus letras arrojan luz sobre la explotación de las mujeres africanas. Wiyaala ha colaborado con organismos de la ONU y las autoridades ghanesas para combatir el matrimonio infantil.
También ha construido un centro artístico, una emisora de radio comunitaria y un restaurante para fomentar el empleo y la creatividad en Funsi, su ciudad natal.
Tracy Otto, EE UU
Arquera
Cuando fue atacada en su casa por su exnovio en 2019, Tracy Otto quedó paralizada del pecho para abajo y perdió el ojo izquierdo. La exaspirante a modelo de aptitud física estaba decidida a seguir siendo activa.
En marzo de 2021, Otto tomó un deporte que nunca había practicado antes; arquería. Dio en el blanco con la primera flecha que lanzó, y quedó adicta.
Este año, Otto compitió en París, sus primeros juegos paralímpicos. Debido a sus discapacidades, usa la boca para soltar las flechas.
Después de cinco años, Otto también usa su experiencia para ser una defensora de las sobrevivientes de la violencia de género.
Vinesh Phogat, India
Luchadora olímpica
Vinesh Phogat, tres veces deportista olímpica, es una de las luchadoras más laureadas de India y una firme crítica de las actitudes sexistas hacia las mujeres en el deporte. Ha ganado medallas en Campeonatos del Mundo, Juegos de la Mancomunidad y Juegos Asiáticos.
Este año Phogat se convirtió en la primera luchadora india en llegar a una final olímpica, pero fue descalificada tras no pasar el pesaje. Posteriormente se retiró del deporte y se dedicó a la política.
Phogat, que habla con franqueza sobre los estereotipos de género, fue el rostro de una protesta de varios meses de los luchadores indios contra el director de su federación, Brij Bhushan Singh, acusado de acosar sexualmente a atletas femeninas, algo que él negó.
La protesta fue noticia cuando la policía detuvo a Phogat y a otras personas durante una manifestación.
La capacidad de levantarse después de un mal día en el trabajo y darse a uno mismo la gracia es lo que significa ser resiliente.
Vinesh Phogat
Raye, Reino Unido
Cantante
La cantautora Raye hizo historia en los Brit Awards de este año, al ganar seis de los siete premios a los que estaba nominada y convertirse en la primera mujer en ganar el premio a la compositora del año.
En 2021, Raye compartió en las redes sociales que había mantenido una batalla de siete años con su discográfica Polydor para publicar su propio álbum.
Presentó su álbum de estudio My 21st Century Blues como artista independiente en 2023, con éxito comercial y de crítica.
Ha hablado de las dificultades a las que se ha enfrentado tanto en la industria musical como fuera de ella, como agresiones sexuales, drogadicción y dismorfia corporal, y ha pedido una remuneración más justa para los compositores.
Hend Sabry, Túnez
Actriz
La actriz Hend Sabry es una de las mujeres más famosas del cine árabe. Su papel en la película feminista Los silencios del palacio (1994) explora la explotación sexual y social de las mujeres en Túnez.
Se convirtió en la primera mujer árabe en ejercer de jurado en el Festival de Cine de Venecia en 2019.
Por su más reciente película Las hijas de Olfa fue seleccionada como candidata de Túnez a los Óscar de 2024 y nominada al Mejor Largometraje Documental.
En noviembre, Sabry dimitió como embajadora de buena voluntad de la ONU, en protesta por lo que calificó de uso del hambre como arma de guerra en Gaza.
No se trata sólo de sobrevivir; se trata de reconstruir y encontrar un propósito a través de la lucha… de transformar el dolor en acción.
Hend Sabry
Elaha Soroor, Afganistán
Cantante y compositora
En un momento en el que las voces de las mujeres en Afganistán están siendo tachadas de la vida pública, la cantante Elaha Sorror escribió el himno Naan, Kar Azadi! (¡Pan, Trabajo, Libertad!) para contrarrestar esa supresión y enviar un mensaje de aliento.
La canción se estrenó en octubre en la Cumbre de Mujeres Afganas en Albania que no tuvo precedentes.
En una carrera que abarca el cine, teatro y música, la galardonada artista frecuentemente ha usado su plataforma para abogar por los derechos de la mujer.
Soroor, que es de la minoría étnica hazara, fue descubierta en el popular show de talento «Estrella afgana» en 2009. Pero sufrió una reacción violenta por seguir una carrera en la música y abandonó el país en 2010.
Sharon Stone, Estados Unidos
Actriz
La estrella de Hollywood Sharon Stone ha dejado huella dentro y fuera de la pantalla en las tres últimas décadas.
La actriz saltó a la fama a principios de la década de 1990 con la exitosa película Instinto básico, y protagonizó éxitos de taquilla como Total Recall y Casino, por los que ganó un Globo de Oro y fue nominada al Oscar.
Paralelamente a su prolífica carrera como actriz, Stone ha realizado una labor filantrópica en apoyo de numerosas causas. Fue reconocida por los Premios Nobel con un Peace Summit Award por sus actividades en apoyo de las personas con VIH.
A principios de este año, sus logros se celebraron aún más con el primer Premio Icono Internacional de los Globos de Oro.
Podemos elegir quejarnos o podemos elegir la alegría. Creo que hay que seguir eligiendo la alegría… mirar por la ventana y elegir observar ese cielo.
Sharon Stone
Madison Tevlin, Canadá
Presentadora y modelo
Como figura principal de la campaña Assume That I Can («Presume que puedo»), el video viral de Madison Tevlin fue un éxito mundial este año, al romper los prejuicios sobre las personas con síndrome de Down.
La campaña de concientización atrajo más de 150 millones de visualizaciones y ganó premios por su impacto positivo, incluyendo el prestigioso León de Oro en el Festival Lion de Cannes.
La actriz y modelo Tevlin ha aparecido en la Semana de la Moda de Nueva York, hablado sobre inclusión en la Inciativa Global Clinton, y recibido el premio Quincy Jones de Promoción Excepcional.
Ha sido presentadora del galardonado programa Who Do You Think I am? (¿Quién crees que soy?) y del podcast 21 Preguntas.
La resiliencia es nunca darme por vencida cuando me juzgan o me pasan por alto o me subestiman… Es defender lo que creo y nunca perder la fe en mí ni en mi comunidad.
Madison Tevlin
Naomi Watanabe, Japón
Comediante
Como una de las influencers más famosas de Japón, Naomi Watanabe ha allanado el camino a una nueva generación de mujeres comediantes en su país.
Ha roto barreras en la comedia japonesa, dominada por los hombres, interpretando personajes principales femeninos y creando exitosos programas de sketches.
Watanabe también está contribuyendo a cambiar los estereotipos en torno al cuerpo en Japón, encabezando un movimiento conocido como pochakawaii, que se traduce como «gordita y linda». Lanzó una de las primeras marcas de ropa de tallas grandes en Japón.
Tras cosechar un gran éxito en la televisión y el cine japoneses, se mudó a Estados Unidos para irrumpir en la escena de comedia global.
¿Cómo mantenerse resiliente? Siempre pienso: ‘No te gusto, no pasa nada. Dame un año y quizá te haga cambiar de opinión’. Esa es la mentalidad que siempre tengo.
Naomi Watanabe
Kim Yeji, Corea del Sur
Tiradora olímpica
El carisma y los logros deportivos pusieron la atención del mundo sobre Kim Yeji.
La tiradora ganó la medalla de plata en pistola de aire comprimido femenina de 10 metros en sus primeros Juegos Olímpicos, en julio, tras haber establecido el récord mundial de pistola femenina de 25 metros sólo unos meses antes.
Pronto se hicieron virales sus vídeos en las redes sociales, que elogiaban no sólo sus habilidades, sino también su actitud fría como el hielo, su concentración inquebrantable y su look inspirado en la ciencia ficción, con gafas hechas a medida para ayudar a la precisión.
Kim Yeji ha hablado sobre cómo ve las responsabilidades que conlleva la maternidad. Se está tomando un descanso del deporte para pasar tiempo con su hija de seis años.
A través del deporte, demostramos resistencia, trabajo en equipo y determinación, valores que, en mi opinión, se extienden mucho más allá del terreno de juego para inspirar un cambio social más amplio.
Kim Yeji
Zhiying (Tania) Zeng, Chile
Jugadora de tenis de mesa
La jugadora de tenis de mesa chino-chilena Zhiying Zeng (o Tania) hizo su debut olímpico en los Juegos de París 2024 a sus 58 años.
Llevaba mucho tiempo esperándolo: con su madre como entrenadora, se hizo profesional a los 12 años. Clasificó para el equipo nacional chino, pero luego se trasladó a Chile, y abandonó el deporte durante 30 años para centrarse en sus negocios.
La pandemia de covid-19 hizo que Tania Zeng volviera al tenis de mesa.
Para 2023 era la mujer mejor clasificada en este deporte en Chile, y representó al país en el Campeonato Sudamericano y los Juegos Panamericanos antes de cumplir su «sueño de toda la vida» de clasificarse para los Juegos Olímpicos.
Chloé Zhao, Reino Unido
Directora de cine
La directora de cine y escritora ganadora del Oscar Chloé Zhao es la primera mujer de origen asiático -y una de las únicas tres mujeres en la historia- en recibir el premio de la Academia a la mejor dirección.
Nacida en Pekín, Zhao se mudó a Reino Unido y a Estados Unidos. Se describe a sí misma como nómada, un tema que celebra su premiada película Nomadland (2020).
Desde representar a una comunidad indígena en sus primeras películas hasta dirigir el reparto más diverso hasta la fecha en el Universo Marvel, Zhao siente una gran pasión por lo que nos conecta como seres humanos.
Este año estuvo en el set dirigiendo una adaptación de la aclamada novela Hamnet, de Maggie O’Farrell, que transcurre en la época de Shakespeare y se estrenará en 2025.
Si no cambiamos la estructura de la industria en la que trabajamos, sólo estamos diciendo que tenemos que ser exactamente como los hombres para ser valiosas. No creo que nuestro poder radique ahí.
Chloé Zhao
Política y activismo
Ann Chumaporn (Waaddao), Tailandia
Activista de los derechos LGBTQ+
Cuando Tailandia subscribió una ley de igualdad del matrimonio este año y se convirtió en el primer país en el Sudeste Asiático en reconocer las uniones del mismo sexo, Ann “Waaddao” Chumaporn tuvo razones para celebrar.
Ella dirigió los intentos para la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento, sirviendo como comisionada de asesoría legal tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.
Una cofundadora de Orgullo de Bangkok y activista lesbiana del sur rural de Tailandia, Chumaporn ha abogado por los derechos humanos y derechos familiares LGBTQ+ por más de una década.
Durante las protestas juveniles de 2020 en Tailandia, se alzó como una líder del prodemocrático Frente de Liberación Feminista; enfrentó ocho acusaciones políticas por su activismo.
Hala Alkarib, Sudán
Activista contra la violencia sexual en la guerra
Como directora regional de la Iniciativa Estratégica para la Mujer en el Cuerno de África (SIHA), la destacada activista y escritora Hala Alkarib dirige iniciativas que ponen de relieve la violencia de género en la región.
Desde que estalló la guerra en Sudán en abril de 2023, SIHA ha estado haciendo un seguimiento de la violencia sexual relacionada con los conflictos, prestando apoyo a mujeres y niñas.
Un informe de la ONU de octubre de 2024 advertía de la «asombrosa» magnitud del problema y acusaba a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de «crímenes atroces», acusaciones que las RSF rechazaron.
El informe calcula que al menos 400 sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto habían recibido ayuda hasta julio de 2024, y describía esta cifra como «la punta del iceberg».
Kemi Badenoch, Reino Unido
Líder del Partido Conservador
Con su elección como líder del Partido Conservador en noviembre, Kemi Badenoch es la primera mujer negra en dirigir uno de los principales partidos políticos en Reino Unido.
Actualmente es parlamentaria en representación del distrito electoral de Essex Noroccidental y, antes de eso, fue secretaria de Comercio y ministra para mujeres e igualdad.
Badenoch nació en Londres de padres nigerianos, pero se crio en Lagos, Nigeria, y en EE UU. Regresó a Reino Unido a la edad de 16 años debido al empeoramiento de la situación política y económica en Nigeria, y se graduó en ingeniería informática y leyes.
Antes de iniciar su carrera política, fue directora asociada del banco privado Coutts y directora de la edición digital de la revista The Spectator
Mahrang Baloch, Pakistán
Médica y activista política
Entre las centenares de mujeres que han estado participando en las manifestación por todo Pakistán se encuentra Mahrang Baloch, protestando contra las supuestas desapariciones forzadas en la provincia de Beluchistán.
Su llamado a la justicia se da después de que su padre supuestamente fue capturado por agentes del servicio de seguridad en 2009 y encontrado muerto dos años después con señales de tortura.
A finales de 2003, Balich lideró a centenares de mujeres en una marcha de 1.600km hacia la capital Islamabad para exigir información del paradero de sus familiares. Fue arrestada dos veces durante la travesía.
Las manifestantes de la provincia de Baluchistán, escenario de una duradera insurgencia nacionalista, dicen que sus seres queridos han sido llevados y asesinados por las fuerzas de seguridad de Pakistán, en medio de una ofensiva contrainsurgente. Las autoridades en Islamabad niegan estas acusaciones.
Desde entonces, la doctora en medicina se ha convertido en una destacada activista, bajo la bandera de su propio grupo de derechos humanos Comité BYC Baloch Yakjehti (Unidad). Su trabajo en el campo de los derechos humanos fue reconocido en la lista de líderes emergentes TIME100 Next 2024.
Danielle Cantor, Israel/Territorios palestinos
Activista cultural
Como fundadora de Cultura de Solidaridad, un proyecto comunitario iniciado durante la pandemia, Danielle Cantor provee comida y asistencia a familias locales en Tel Aviv.
Junto con la cofundadora Alma Beck, administra la Casa de Solidaridad, una espacio que se ha convertido en un centro alternativo para que la gente se reúna, debata y asista a eventos culturales y talleres.
Recientemente escribió y fotografió Spreads, un libro de arte que usa la cultura culinaria para examinar las sutilezas de las políticas de identidad en las comunidades en Israel y los territorios palestinos.
Con otras integrantes del colectivo Sentada de Mujeres por la Paz, Cantor ha estado participando en manifestaciones para exigir un cese el fuego inmediato en Medio Oriente y un acuerdo de paz duradero.
Cuando las mujeres aprovechan su empatía inherente, realmente podemos reconocer sistemas de injustica y reimaginar nuestro camino hacia adelante.
Danielle Cantor
Lilia Chanysheva, Rusia
Activista político y ex presa
La activista política Lilia Chanysheva, una de las 26 presas liberadas en agosto de este año en el marco de un gran intercambio internacional de prisioneros, abandonó Rusia una vez recobró la libertad.
Chanysheva dirigía la oficina del fallecido político opositor Alexei Navalny en la región rusa de Bashkortostán. Su trabajo consistía en investigar la corrupción y defender unas elecciones justas y la libertad de expresión.
Era una financiera exitosa. Antes de trabajar para Navalny realizó labores de asesoría fiscal para empresas internacionales en Moscú.
En 2021 fue detenida por cargos de extremismo y condenada a nueve años y medio de prisión. Cumplió dos años y nueve meses de cárcel antes de quedar en libertad.
Susan Collins, Estados Unidos
Senadora
Actualmente en su quinto mandato representando al estado de Maine, Susan Collins es la mujer republicana con más años de servicio en el Senado de los Estados Unidos.
Ha trabajado con frecuencia en forma cruzada con los partidos para lograr leyes históricas. Es una de los seis senadores responsables de presentar la Ley de Promoción de la Menopausia y la Salud de la Mujer en la Mediana Edad, que invertirá 275 millones de dólares en investigación, tratamiento y concienciación pública sobre la menopausia durante los próximos cinco años.
Collins también fue autora de la Ley del Proyecto Nacional de Alzheimer, que coordina un plan nacional para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer. Ha trabajado para garantizar la financiación del proyecto hasta 2035 y que tenga en cuenta a poblaciones más desatendidas, incluidas las personas con síndrome de Down.
Zhina Modares Gorji, Iran
Activista por los derechos de las mujeres
La periodista y activista kurda Zhina Modares Gorji cofundó la Asociación de Mujeres Zhivano en 2019, que utiliza esfuerzos de educación, protesta y apoyo para combatir la violencia contra las mujeres.
Modares Gorji, detenida dos veces desde el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad, fue condenada al principio a 21 años de prisión por cargos que incluían “propaganda contra el régimen”. En la actualidad, cumple una condena reducida de dos años y cuatro meses.
Modares Gorji fue miembro de la campaña Un Millón de Firmas para reunir apoyo público para la reforma legislativa en Irán, abordando las leyes que discriminaban a las mujeres.
Está detrás de un grupo de fotografía de mujeres kurdas, un podcast de mujeres y un libro infantil protagonizado por mujeres kurdas inspiradoras.
Nejla Işık, Turquía
Jefa de aldea y defensora de los bosques
Cuando el cercano bosque de Akbelen se vio amenazado por las propuestas de una mina de carbón, Işık y otras mujeres de la zona lucharon con demandas y protestas para detener la tala que despejaría el terreno para los proyectos mineros.
En ocasiones, su campaña ecologista provocó duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que montaban guardia para defender el bosque, pero Işık y otros aldeanos prometieron mantenerse firmes a pesar de los retos y amenazas a los que se enfrentaban, incluida una multa por entrar en el bosque sin permiso (la multa se anuló más tarde).
Las mujeres en casa, en el campo, en la calle, en la lucha… son las que embellecen el mundo y, sin duda, lo salvarán.
Nejla Işık
Huang Jie, Taiwán
Política
Conocida por defender la equidad de género, Huang Jie hizo historia en enero de este año al conseguir un escaño en el Parlamento y convertirse en la primera legisladora abiertamente LGBTQ+ de Taiwán.
A lo largo de su carrera política ha impulsado importantes causas, entre ellas que se les respeten los derechos de las mujeres solteras y de las parejas de lesbianas a recibir tratamientos de fertilidad y que el gobierno subsidie productos menstruales para mujeres con bajos ingresos y discapacitadas.
Tras salir del clóset públicamente en 2023, ha hablado abiertamente del abuso al que se ha enfrentado. Como víctima de la pornografía deepfake, aboga por reforzar las leyes existentes para combatir la violencia sexual digital.
La verdadera resiliencia reside en abrazar la diversidad. Cuantas más voces incluyamos, especialmente de quienes antes se consideraban débiles como las mujeres y la comunidad LGBTQ+, más fuertes seremos.
Huang Jie
Guerline M. Jozef, Haití
Defensora de los derechos de los inmigrantes
Guerline M. Jozef trabaja en la intersección de la política y la raza en Estados Unidos, y hace campaña por los derechos de los inmigrantes.
Es fundadora de la organización Haitian Bridge Alliance, dirigida por mujeres y centrada en los afrodescendientes.
Bajo su dirección, la Alianza presentó cargos penales contra Donald Trump este año, por las afirmaciones infundadas que hizo sobre que los inmigrantes haitianos «comían animales domésticos» en un discurso en Springfield (Ohio) durante su campaña presidencial.
Jozef lleva mucho tiempo criticando la actual deportación de haitianos. Su organización instó hace poco al gobierno de Biden a que dejara de devolver a los solicitantes de asilo que llegan a Estados Unidos huyendo de la violencia de las bandas en su isla natal.
Ruth López, El Salvador
Abogada
Una apasionada de la ley y la justicia, Ruth López es la principal asesora jurídica de Cristosal, una organización que impulsa la democracia en toda Centroamérica.
Se ha enfocado en anticorrupción, ley electoral y la protección de los derechos humanos en El Salvador.
Como una abierta crítica del gobierno y las instituciones del país, ha realizado una amplia campaña en las redes sociales para promover la transparencia política y responsabilidad pública supervisada por la propia ciudadanía.
Su trabajo cobró más importancia cuando, a principios de este año, El Salvador reeligió al presidente Nayib Bukele por un segundo período: Bukele, cuya popularidad se disparó tras tomar medidas enérgicas contra el crimen, se ha descrito a sí mismo como “el dictador más cool del mundo”.
Hana-Rawhiti Maipi-Clarke, Nueva Zelanda
Política
A los 22 años, Hana-Rawhiti Maipi-Clarke se convirtió en la mujer maorí más joven elegida al Parlamento de Nueva Zelanda.
Durante su discurso inaugural, realizó la haka, una danza ceremonial maorí, y pidió una mayor representación de las voces indígenas. Recientemente protagonizó otra haka que paralizó el Parlamento en protesta por un controvertido proyecto de ley.
Maipi-Clarke defiende apasionadamente los derechos de los maoríes, la conservación de la cultura y las cuestiones medioambientales. A los 17 años publicó su primer libro, sobre el calendario lunar maorí.
Este año recibió el prestigioso premio One Young World al político del año por sus esfuerzos para amplificar las voces de los jóvenes indígenas en la política.
Las mujeres tenemos que derribar las puertas de los lugares a los que sabemos que no estamos invitadas, ya sea a nivel local, nacional o mundial en la política.
Hana-Rawhiti Maipi-Clarke
Katherine Martínez, Venezuela
Abogada de derechos humanos
Muchos de los pacientes jóvenes en el hospital infantil José Manuel de Los Ríos en Caracas, Venezuela, vienen de hogares de bajos recursos y con una sola madre o padre.
Prepara Familia, una organización no gubernamental fundada por Katherine Martínez, les provee lo esencial; ropa, medicamentos y comida, además de apoyo psicológico.
Como abogada de derechos humanos, Martínez guarda un registro de lo que ella y su equipo ven como violaciones de los derechos humanos contra los niños y las mujeres que los cuidan en el entorno hospitalario, para permitir a las víctimas a solicitar indemnización.
Enfrentada a las altas tasas de desnutrición en Venezuela, Prepara Familia también abrió un centro para ofrecer a los niños y mujeres embarazadas los suplementos nutritivos y vitaminas libres de costo.
Latisha McCrudden, Irlanda
Activista del Irish Traveller Movement
Sólo tiene 20 años, pero Latisha McCrudden ya se ha convertido en una firme defensora de la comunidad de nómadas irlandeses.
Como miembro de esta, quiere luchar contra los tabúes que rodean a las minorías étnicas en Irlanda y utilizar su voz como sobreviviente de abuso doméstico para combatir la violencia contra mujeres y niñas.
McCrudden, estudiante de Derecho en la Universidad de Galway, es miembro del Foro Juvenil Nacional del Irish Traveller Movement, del Consejo Nacional de Mujeres de Irlanda y del grupo de apoyo nómada Mincéirs Whiden.
Espera ser candidata en las próximas elecciones locales de 2029 y marcar una diferencia en el futuro de Irlanda.
Nadia Murad, Irak
Premio Nobel de la Paz
La activista por los derechos humanos y Premio Nobel de la Paz Nadia Murad, que actualmente es una de las principales defensoras de las sobrevivientes de violencia sexual, sufrió el genocidio yazidí en Irak, perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (EI) en 2014.
Fue capturada por militantes de EI, obligada a convertirse en esclava y sometida a violaciones y abusos. Murad escapó al cabo de tres meses y ha relatado valientemente su terrible experiencia al mundo para concienciar sobre la violencia sexual asociada a conflictos.
Se asoció con la abogada de derechos humanos Amal Clooney para hacer rendir cuentas a Estado Islámico y lanzó Nadia’s Initiative, una organización que se dedica a ayudar a reconstruir comunidades y a abogar por reparaciones para los sobrevivientes.
Diez años después de la masacre yazidí, Murad sigue siendo un símbolo global de resiliencia.
Debemos empuñar lo que yo llamo «armas del espíritu» para luchar por la igualdad y la justicia: la verdad, la esperanza y la compasión.
Nadia Murad
Annie Sinanduku Mwange, República Democrática del Congo
Minera
Como mujer en el negocio minero congoleño, Annie Sinanduku Mwange lidera un movimiento de base para combatir la desigualdad y el acoso sexual en el sector. La mitad de los mineros artesanales son mujeres.
Sinanduku Mwange lidera la red nacional de mujeres mineras Renafem y se autoproclama como una mère boss, o madre jefa, que pone a mujeres al frente de las explotaciones mineras para evitar la explotación sexual por parte de sus colegas hombres.
También espera reducir el trabajo infantil en el campo invirtiendo en los medios de subsistencia de las mujeres, en un momento en el que aumenta la demanda mundial de cobalto y otros minerales necesarios para productos que usan energías limpias como los coches eléctricos.
Kasha Jacqueline Nabagesera, Uganda
Defensora de la diversidad y la inclusión
Los actos homosexuales son ilegales en Uganda y se castigan con penas de prisión. Kasha Nabagesera, defensora del colectivo LGBTQ+, lucha por cambiar estas leyes represivas.
Como mujer abiertamente gay, ha tenido un gran impacto en la lucha contra el estigma LGBTQ+ en toda África.
Nabagesera ha demandado con éxito a periódicos y al gobierno ugandés por su retórica anti-LGBTQ+; ha impugnado en dos ocasiones leyes contra la homosexualidad ante los tribunales ugandeses y actualmente está impugnando una ley de 2023.
Su trayectoria académica incluye un título en negocios por la Universidad de Nkumba (Uganda), una estancia en la Universidad de Stanford (EE UU) y contribuciones a iniciativas sobre diversidad en foros de alto nivel como la ONU, el Parlamento Europeo y la Comisión Africana.
Gisèle Pelicot, Francia
Sobreviviente de violación y activista
Al renunciar a su derecho al anonimato y permitir que su historia llegue a todo el mundo, Gisèle Pelicot se ha convertido en un símbolo de valentía y resistencia.
Su exmarido ha admitido haberla drogado y violado cuando estaban casados, y haber reclutado a decenas de otros hombres para que también la violaran. La mayoría de las presuntas violaciones fueron filmadas.
Por ley, Pelicot tenía derecho al anonimato, pero en lugar de ello pidió que el juicio fuera público y que se mostraran los vídeos, en un intento de devolver la «vergüenza» a los acusados. Algunos de los otros 50 hombres implicados en el caso han admitido haber cometido violaciones, pero la mayoría afirma que sólo participaron en actos sexuales.
Mientras el juicio llega a su fase final, mujeres de todo el mundo se han inspirado en la abuela francesa, que espera que su caso cambie la legislación francesa y las actitudes en torno a la violación y el consentimiento.
Angela Rayner, Reino Unido
Vice primera ministra
Angela Rayne se convirtió en vice primera ministra, uno de los cargos más altos de la política británica, tras las elecciones generales de julio.
Nacida y criada en Stockport, Rayner cuidó de su madre desde muy joven y dejó la escuela embarazada a los 16 años. Trabajó en asistencia social para un consejo local y ascendió hasta convertirse en representante sindical.
Rayner fue elegida por primera vez al Parlamento como legisladora laborista por la localidad de Ashton-under-Lyne en 2015 y fue la primera mujer en representar a esa circunscripción. Luego, fue ministra en la sombra de Mujeres y Equidad, entre otras funciones.
Actualmente es secretaria de Estado para asuntos de vivienda, comunidades y gobierno local.
Aruna Roy, India
Activista social
Aruna Roy, defensora de los derechos de los pobres en la India, abandonó la administración pública para comprometerse con las comunidades rurales.
Es cofundadora de la organización de base Mazdoor Kisan Shakti Sangathan (MKSS), centrada en la transparencia y los salarios justos. Desempeñó un papel decisivo en la promulgación de una ley histórica de 2005 que permite a los ciudadanos exigir la rendición de cuentas del gobierno.
A lo largo de cuatro décadas, Roy ha estado a la vanguardia de las iniciativas lideradas por la gente, lo que le ha valido múltiples galardones, entre ellos el Ramon Magsaysay, a menudo llamado el «Premio Nobel de Asia».
Es Presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Indias y este año ha publicado sus memorias, Lo personal es político.
Obsesionados con el gran diseño, a menudo no reconocemos el sueño de al lado.
Aruna Roy
Yumi Suzuki, Japón
Demandante en un caso de esterilización forzada
Nacida con parálisis cerebral, Yumi Suzuki fue discriminada desde muy joven. Cuando sólo tenía 12 años, le practicaron una histerectomía, un procedimiento quirúrgico para extirparle el útero.
Desde la década de 1950 hasta la de 1990, algunas personas con discapacidades como Suzuki fueron esterilizadas a la fuerza en Japón debido a una ley de eugenesia que no se derogó hasta 1996.
Suzuki y otras 38 personas demandaron al gobierno y, tras años en los tribunales, ella ganó su caso. En julio, el Tribunal Supremo de Japón declaró inconstitucional la práctica y ordenó al gobierno indemnizar a las víctimas.
Las autoridades reconocieron que se realizaron 16.500 esterilizaciones sin consentimiento.
Rosmarie Wydler-Wälti, Suiza
Maestra y activista del clima
Como copresidenta de KlimaSeniorinnen -o Mujeres mayores por la protección del clima- Rosmarie Wydler-Wälti encabezó una lucha de nueve años contra el gobierno suizo para ganar el primer caso jamás en la Corte Europea de Derechos Humanos.
Con otras 2.000 mujeres, la maestra de kínder y asesora Wydler-Wälti arguyó que la respuesta del gobierno suizo a las olas de calor vinculadas al calentamiento global perjudicaba su derecho a la salud, y que sus edades y género las hacía particularmente vulnerables.
En abril, la corte dictaminó que los esfuerzos del país para cumplir con las metas de reducción de emisiones habían sido inadecuados.
Aunque el Parlamento de Suiza luego rechazó el fallo, el caso marcó un nuevo precedente para el litigio del clima.
Feng Yuan, China
Defensora de los derechos de la mujer
Feng Yuan es una perenne defensora de los derechos de la mujer en China y directora fundadora de Equidad Pekín. La organización, establecida en 2014, está dedicada a la reforma legal, el desarrollo de habilidades y el combate contra la violencia de género con una línea de asistencia.
En años recientes, ha estado apoyando a las sobrevivientes del movimiento Me Too y proveyendo capacitación a empleadores para prevenir el acoso sexual en el lugar de trabajo.
Feng trabajó como periodista enfocada en temas de la mujer de 1986 a 2006.
Desde mediados de los 90, ha asistido en el establecimiento de varias iniciativas no gubernamentales en torno a las mujeres y los medios, el vih-sida, liderazgo, y empoderamiento de la juventud. Ha escrito y editado publicaciones en China y más allá.
Einav Zangauker, Israel
Activista por la liberación de rehenes
El hijo de 24 años de Einav Zangauker, una activista y madre soltera, fue tomado como rehén en los ataques de Hamás del 7 de octubre. Ilana, la pareja de su hijo, fue secuestrada por separado y finalmente devuelta en un intercambio de prisioneros.
Desde entonces, persistentemente ha llamado la atención sobre la crisis de los rehenes, instando a los líderes a tomar acción y congregado al público para manifestar semana tras semana.
Zangauker se ha vuelto una vociferante crítica del gobierno israelí por fracasar en traer a los rehenes a casa, a pesar de que con anterioridad votó por el partido gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Está exigiendo un alto el fuego para asegurar la liberación del resto de los rehenes.
Amanda Zurawski, Estados Unidos
Defensora de los derechos reproductivos
En agosto de 2022, Amanda Zurawski descubrió que había roto aguas prematuramente. Los médicos le dijeron que el feto no sobreviviría.
Zurawski vive en Texas y le negaron un aborto. Tras la anulación del fallo Roe v Wade por parte de la Corte Suprema dos meses antes, el estado había prohibido el procedimiento excepto en casos en que la vida de la paciente estuviera en peligro. Tres días después, sufrió un shock séptico y, como su vida estaba en peligro, finalmente le concedieron un aborto.
En marzo de 2023, Zurawski y otras 19 mujeres con historias similares presentaron una demanda contra el estado: el primer caso presentado por mujeres a las que se les negó el aborto desde la revocación del fallo Roe v Wade. La Corte Suprema de Texas rechazó la impugnación de la prohibición del aborto.
Ahora promete continuar la lucha para “restaurar y proteger los derechos reproductivos en el país”.
Fawzia al-Otaibi, Arabia Saudita/Reino Unido
Activista por los derechos de las mujeres
Fawzia al-Otaibi ha recurrido a las redes sociales para hacer oír su voz y ha hecho campaña durante mucho tiempo para poner fin al sistema de tutela masculina en Arabia Saudita.
Pero tras ser citada por las autoridades para interrogarla, decidió huir del país.
Su hermana Manahel al-Otaibi, también activista por los derechos de las mujeres, fue arrestada y sentenciada a 11 años de prisión a principios de este año, tras ser declarada culpable de cargos relacionados con sus elecciones de vestimenta y las opiniones que había expresado en línea, según grupos de derechos humanos.
Al-Otaibi ha trabajado sin descanso por la liberación de su hermana. Una reciente campaña contra la disidencia ha llevado a muchas personas a prisión en Arabia Saudita por publicaciones en las redes sociales.
Ciencia, salud y tecnología
Shireen Abed, Territorios Palestinos
Pediatra
Los bombardeos y la drástica falta de recursos no impidieron que Shireen Abed siguiera cuidando a los recién nacidos en Gaza.
Fue desplazada después del inicio de la guerra entre Israel y Gaza en 2023 cuando su apartamento fue destruido, pero la especialista en neonatología continuó atendiendo a bebés en campos de desplazados cercanos.
Basándose en sus años de experiencia en unidades neonatales de los principales hospitales de Gaza (más recientemente como directora del centro de maternidad del Complejo Médico Al-Shifa), estableció protocolos de emergencia para permitir que los médicos brindaran tratamientos que salvan vidas con recursos muy limitados y capacitó a otros médicos.
Las condiciones la obligaron a abandonar Gaza con sus dos hijas a principios de este año, pero Abed continúa ayudando a los médicos sobre el terreno de forma remota.
Shilshila Acharya, Nepal
Empresaria sostenible
Shilshila Acharya dirige una de las mayores redes de reciclaje de plásticos de Nepal. Su empresa de gestión de residuos, Avni Ventures, emplea a personal de comunidades marginadas y se esfuerza por incorporar a más mujeres al sector ecológico.
Acharya desempeñó un papel destacado en la campaña de 2014 «No, gracias, llevo mi propia bolsa», que condujo a la prohibición de las bolsas de plástico para la compra.
La educadora sobre el clima y los residuos también está detrás de una gran limpieza anual en el Himalaya para retirar la basura que dejan los montañeros, recogiendo 119 toneladas desde 2019.
Gracias a su trabajo, algunos de estos residuos son reutilizados por artesanas indígenas para crear cestas, esteras y joyas que les sirven de sustento.
Enas Al-Ghoul, Territorios palestinos
Ingeniera agricola
Cuando el agua empezó a escasear en Gaza debido a la guerra, Enas Al-Ghoul sintió que tenía que encontrar una solución.
La ingeniera agrónomo utilizó materiales reciclados como madera, vidrio y lonas para crear un dispositivo de desalinización con energía solar capaz de convertir el agua de mar en agua potable.
Desde entonces, el dispositivo se ha convertido en un salvavidas para muchas personas que viven en tiendas de campaña en la zona de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, ya que las instalaciones de agua y saneamiento han resultado dañadas o destruidas desde octubre de 2023.
Decidida a utilizar sus habilidades para ayudar a los palestinos desplazados, Al-Ghoul también ha creado una cocina que funciona con energía solar y ha aprendido a reciclar materiales para crear artículos como colchones y bolsos.
Safa Ali, Sudán
Obstetra
Cuando el año pasado estallaron intensos combates cerca de su hospital en Sudán, la doctora Safa Ali se negó a irse con sus colegas, a pesar de los constantes bombardeos.
Especialista en obstetricia y ginecología, ayudó a evacuar al personal voluntario y a las mujeres embarazadas a un lugar más seguro, en medio de violentos enfrentamientos entre el ejército y paramilitares.
Actualmente trabaja en el Hospital de Maternidad Al-Saudi, donde practica cesáreas y trata problemas de salud de las mujeres en medio de las dificultades que supone el conflicto.
También sigue formando a unas 20 médicas recién graduadas en obstetricia para ayudar a mitigar la escasez de personal médico.
Creo que gracias a la resistencia de las mujeres hay una promesa de sanación, justicia y un futuro en el que ya no tengamos que vivir con miedo. Es su fuerza la que me recuerda que la esperanza sigue existiendo, incluso en los momentos más oscuros.
Safa Ali
Rikta Akter Banu, Bangladesh
Enfermera y fundadora de una escuela
En la remota zona del norte de Bangladesh donde vive la enfermera Rikta Akter Banu, tener un hijo autista o discapacitado se considera una maldición.
Cuando a su propia hija, autista y con parálisis cerebral, le negaron la admisión en la escuela primaria local, vendió su tierra y construyó su propia escuela.
La escuela para personas con dificultades de aprendizaje Rikta Akhter Banu cuenta ahora con 300 estudiantes y ha influido positivamente en la visión de la comunidad sobre la discapacidad.
Aunque el colegio se construyó inicialmente para niños autistas o con dificultades de aprendizaje, ahora atiende a jóvenes estudiantes con diversas discapacidades intelectuales y físicas.
Brigitte Baptiste, Colombia
Ecologista
Como bióloga transgénero, Brigitte Baptiste explora los patrones comunes entre biodiversidad e identidad de género.
Utiliza una lente queer para analizar paisajes y especies en un intento de ampliar la noción de «naturaleza» para proteger mejor los ecosistemas. En su charla TEDx de 2018, utilizó la palma de cera del Quindío, el árbol nacional de Colombia, como ejemplo de un organismo conocido por cambiar su género de macho a hembra a lo largo de su vida.
Académica de renombre, Baptiste fue durante 10 años directora del Instituto Alexander von Humboldt y, en la actualidad, es presidente de la Universidad EAN de Bogotá, una institución de enseñanza superior centrada en el espíritu empresarial sostenible.
También ha hecho campaña a favor de una mejor financiación para que más personas LGTBQ+ accedan a la educación superior.
Sara Berkai, Reino Unido/Eritrea
Diseñadora de kits de ciencia armables
Eritrea nacida en Sudán y criada en Londres, Sara Berkai fue la primera de su familia en ir a la universidad, donde estudió desarrollo infantil.
Es fundadora de Ambessa Play, una empresa social que diseña kits educativos para niños y les anima a participar en el diseño de juguetes.
El trabajo de Berkai ofrece a los niños no escolarizados de varios países la oportunidad de acceder a una educación a través del juego. Se le ocurrió el concepto mientras impartía talleres de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a niños desplazados en Etiopía y Eritrea en 2019.
Sus ideas innovadoras han sido reconocidas con su inclusión en la lista Forbes 30 (menores de 30 años) por su impacto social, entre otros galardones.
La resiliencia es optimismo en la práctica: un compromiso firme con un futuro mejor, arraigado en el amor.
Sara Berkai
Gabriela Salas Cabrera, México
Programadora y científica de datos
Su lengua materna, el náhuatl, no estaba disponible en la plataforma de traducción de Google, ampliamente utilizada, hasta que Gabriela Salas Cabrera se puso manos a la obra.
La ingeniera ha colaborado con el gigante tecnológico en proyectos lingüísticos para integrar esta y otras lenguas indígenas de México al traductor de Google. El traductor de náhuatl ya fue lanzado al público a principios de este año.
El trabajo de Salas aprovecha el poder de la inteligencia artificial para amplificar las lenguas infrarrepresentadas, así como para impulsar la presencia de mujeres indígenas en la industria tecnológica.
Está especializada en programación orientada a objetos e IA, y estudia ciencia de datos en la Universidad Politécnica de Madrid.
La resiliencia femenina es la llama que nunca se apaga, que convierte el dolor en propósito e ilumina el camino de quienes la siguen.
Gabriela Salas Cabrera
Naomi Chanda, Zambia
Agricultora y preparadora
Como guía agrícola en una granja de enseñanza, la misión de Naomi Chanda es lograr que su comunidad trabaje usando métodos que respeten y preserven la tierra.
Se concentra en destrezas de “inteligencia climática”, como el riego por goteo que consume menos agua o cultivos de ciclo corto, poniendo a las mujeres en el centro de las soluciones para el cambio climático.
A través de la ONG para la educación de niñas Camfed, Chanda ayuda a enseñar a unas 150 mujeres jóvenes sobre cómo adaptar técnicas de cultivo y que sean más resilientes frente a la crisis climática en el apartado noreste de Zambia, donde las sequías prolongadas y los dramáticos cambios estacionales han tenido un impacto devastador en los pequeños agricultores.
Nour Emam, Egipto
Emprendedora tecnológica
La educadora en salud sexual Nour Emam se centra en temas como la higiene menstrual, la salud reproductiva y la concienciación sexual, tópicos que a menudo se consideran tabú para las mujeres de la región de Oriente Próximo y el Norte de África.
Emam es cofundadora y consejera delegada de Motherbeing, una empresa fem-tech (tecnología femenina) que presta servicios híbridos a través de una clínica en El Cairo y una plataforma digital, con la ambición de mejorar el acceso de las mujeres a la atención sanitaria mediante la tecnología.
Su objetivo es dotar a las mujeres de conocimientos basados en pruebas sobre su cuerpo, facilitándoles el acceso a información fiable sobre anticoncepción y ayudándolas a abordar cuestiones delicadas sin miedo a avergonzarse.
Rosa Vásquez Espinoza, Perú
Bióloga química
Inspirada por la sabiduría de su abuela curandera, la científica Rosa Vásquez Espinoza ha dedicado su carrera a combinar la ciencia más avanzada y los conocimientos tradicionales para proteger la biodiversidad de la Amazonía peruana.
Como fundadora de Amazon Research International, trabaja con comunidades indígenas para estudiar la biodiversidad inexplorada de la selva.
Espinoza viaja a menudo a ecosistemas remotos del planeta, y entre sus logros destaca haber descubierto nuevas bacterias en el legendario río Hirviente del Amazonas y haber dirigido el primer análisis químico de abejas sin aguijón y miel medicinal en Perú.
También es embajadora internacional del pueblo ashaninka, uno de los grupos indígenas más grandes de Sudamérica.
Katalin Karikó, Hungría
Bioquímica y premio Nobel
Las aclamadas investigaciones de la bioquímica húngara Katalin Karikó sobre el ARN mensajero (ARNm) modificado se utilizaron para crear las vacunas contra la covid-19 de BioNTech/Pfizer y Moderna.
Gracias a ello ganó el Premio Nobel (compartido con su colega Drew Weissman) por su contribución al «desarrollo de vacunas a un ritmo sin precedentes durante una de las mayores amenazas para la salud humana de los tiempos modernos».
El ARNm, el material responsable de traducir nuestro ADN en proteínas, es extremadamente frágil y difícil de trabajar, pero Karikó estaba convencido de que podría desempeñar un papel importante en la medicina.
La tecnología era experimental antes de la pandemia, pero ahora se ha suministrado a millones de personas de todo el mundo para protegerlas contra la covid-19 grave.
Trabaja para conseguir tus objetivos centrándote siempre en lo que tú puedes hacer y no en lo que deberían hacer los demás. Si fracasas, aprende de ello. Levántate y sigue adelante con el mismo entusiasmo.
Katalin Karikó
Georgina Long, Australia
Médica oncóloga
Mediante terapias dirigidas e inmunooncología, Georgina Long quiere ver un mundo sin muertes por cáncer.
Como codirectora del Instituto del Melanoma de Australia, Long saltó a la fama en 2024 tras codiseñar un tratamiento pionero en el mundo que ayudó a su colega y amigo, Richard Scolyer, a permanecer libre de cáncer, después de haber desarrollado un tipo de cáncer cerebral especialmente agresivo.
Long y su equipo, incluido el propio paciente, descubrieron que la inmunoterapia funcionaba mejor cuando se utilizaba una combinación de fármacos antes de la cirugía para extirpar el tumor.
Su trabajo vanguardista se basó en muchos años de investigación sobre el melanoma, a la cual se atribuye haber salvado la vida de miles de pacientes diagnosticados con cáncer de piel.
Los líderes del futuro deben defender la empatía y la humanidad compartida, empoderando a las personas para que desafíen sistemas obsoletos y busquen soluciones innovadoras a los problemas.
Georgina Long
Sasha Luccioni, Canadá
Científica informática
En un mundo que se está adaptando al rápido desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la huella de carbón de la industria frecuentemente puede pasarse por alto.
La destacada científica de IA Sasha Luccioni ha ayudado a crear una herramienta para que los desarrolladores puedan cuantificar sus emisiones de carbón cuando procesan un código, que ha sido descargada 1,3 millones de veces.
Luccioni es la directora climática de Hugging Face, una empresa nueva que opera con modelos de IA de código abierto y quiere “democratizar el buen aprendizaje de las máquinas”.
Su objetivo es mejorar la sostenibilidad de la IA, y busca desarrollar un “sistema de clasificación de energía estrella” que las nuevas empresas de IA puedan usar para comparar su impacto climático.
Kauna Malgwi, Nigeria
Líder sindical de moderadores de contenido
Kauna Malgwi es una activista activa en defensa de los derechos de los trabajadores de la industria de la tecnología y la inteligencia artificial (IA). La psicóloga clínica lidera el Sindicato de Moderadores de Contenido de Nigeria y crea conciencia sobre el trabajo invisible que implica el entrenamiento de los sistemas de IA.
Malgwi dice que en su anterior puesto como moderadora de contenido subcontratada para Facebook estuvo expuesta a vídeos de violaciones, suicidios y abuso infantil, lo que le provocó insomnio y paranoia.
Ella es una de los 184 exmoderadores que han demandado a la empresa matriz de Facebook, Meta, así como a los subcontratistas de la empresa en Kenia, por despido ilegal, después de que un denunciante reclamara malas condiciones de trabajo.
Ha testificado en el Parlamento Europeo para defender los derechos de los moderadores de contenidos.
Las mujeres pueden desafiar y cambiar las realidades de nuestro mundo fracturado aportando una perspectiva holística que valore tanto el progreso tecnológico como el bienestar mental.
Kauna Malgwi
Olga Olefirenko, Ucrania
Agricultora
Cuando su padre murió en 2015, Olga Olefirenko quiso cumplir su sueño de montar una granja. Tras comprar ganado, empezó a trabajar, pero pronto tuvo dificultades económicas y debió vender todos los animales.
Pero ella no quería abandonar las aspiraciones de su padre, quien murió en el frente en Donbass mientras cumplía funciones como comandante de las fuerzas especiales de la armada.
El año pasado elaboró un plan de negocios para solicitar financiación del Fondo de Veteranos de Ucrania y tuvo éxito.
Olefirenko comenzó a gestionar de nuevo su granja, centrándose en la modernización, el uso de nuevas tecnologías agrícolas y la creación de empleos para la comunidad local, donde se le considera una inspiración por su iniciativa y liderazgo.
Subin Park, Corea del Sur
Fundadora de Stair Crusher Club
Cuando Subin Park, usuaria de silla de ruedas, descubrió que muchos de los lugares a los que quería ir en Seúl eran inaccesibles, se dispuso a utilizar sus conocimientos como gestora de proyectos informáticos para llamar la atención sobre el problema.
Park es cofundadora de Stair Crusher Club, un proyecto sin ánimo de lucro que recopila información sobre rutas no aptas para sillas de ruedas y lugares que no tienen acceso sin escalones en Corea del Sur.
El proyecto pretende crear un mapa de accesibilidad para sus usuarios.
Hasta ahora, más de 2.000 ciudadanos han contribuido a su base de datos y se ha verificado la accesibilidad de 14.000 lugares en todo el país.
Sneha Revanur, Estados Unidos
Experta en IA
Con sólo 20 años, Sneha Revanur ya está a la vanguardia. Es la fundadora de Encode Justice, un movimiento mundial de jóvenes que aboga por una inteligencia artificial segura y equitativa, y que cuenta con más de 1.300 miembros en 30 países.
El trabajo de Revanur busca mitigar las amenazas que plantea la tecnología emergente e incluir a los jóvenes en conversaciones críticas.
Es estudiante en la Universidad de Stanford y colaboró como investigadora durante el verano en el Center for AI and Digital Policy (Centro de Inteligencia Artificial y Política Digital).
Recientemente se convirtió en la persona más joven en la lista inaugural de la revista Time de las 100 voces más influyentes de la IA.
Tenemos la oportunidad de adelantarnos a los riesgos de la IA antes de que eclipsen su potencial revolucionario. Para mí, esto es resiliencia: superar el pasado para reimaginar el futuro.
Sneha Revanur
Olga Rudnieva, Ucrania
Fundadora, Centro Superhumanos
Tras la invasión de Rusia en Ucrania, Olga Rudnieva sintió que tenía que hacer algo por los que habían sido heridos en el conflicto.
Las personas que habían perdido una extremidad en el campo de batalla eran vistos como víctimas por muchos, pero para Rudnieva eran “superhumanos” que merecían toda la ayuda que les pudiera dar.
Estableció el centro de trauma Superhumanos en Leópolis, que administra como directora ejecutiva junto a un equipo de especialistas. El centro provee prótesis a los pacientes y recientemente lanzó una unidad de rehabilitación.
Más de 1.000 personas se han beneficiado de sus servicios en los primeros dos años en funcionamiento.
Resiliencia es despertarte cada mañana escuchando las sirenas de alarma y continuar luchando por tu país. Es redescubrir tu razón de ser, en lugar de estar estancada preguntándome ‘¿por qué yo?’. Es encontrar maneras de hacer más, teniendo menos todos los días.
Olga Rudnieva
Samia, Siria
Consejera de psicología
La especialista en psicología Samia (cuya identidad la BBC mantiene en el anonimato para proteger su seguridad personal) ha estado apoyando a los sirios que enfrentan el trauma causado por años de conflicto.
La prolongada guerra civil ha matado a cientos de miles de personas, y muchos de los que sobreviven han tenido que afrontar condiciones a menudo terribles y lidiar con problemas de salud mental como depresión y ansiedad.
Samia trabaja en una clínica de salud mental gestionada por el Comité Internacional de Rescate y organiza sesiones de asesoramiento para personas desplazadas y sus familias en un campo de refugiados en el noreste de Siria.
A pesar de los escasos recursos, sigue dedicada a mejorar la salud mental de sus pacientes y comprometida a promover la concienciación en situaciones de crisis.
Silvana Santos, Brasil
Bióloga
La bióloga pionera Silvana Santos atribuye su descubrimiento revolucionario en el campo de la genética completamente a la casualidad; conoció a una familia con una enfermedad desconocida en la misma calle donde vivía.
Eso la llevó a identificar el síndrome de Spoan (las siglas en inglés de paraplejía espástica, atrofia óptica y neuropatía), un raro desorden neurodegenerativo genético que produce una parálisis progresiva, en el noreste de Brasil.
En los 20 años desde que empezó sus investigaciones en el pueblo de Serrinha dos Pintos, Santos ha ayudado a los residentes afectados por la condición a recibir un diagnóstico crucial.
Estudia la incidencia de las enfermedades genéticas raras y sus relaciones con los matrimonios entre personas de parentesco cercano en las regiones rurales pobres de Brasil.
¿Cómo demostramos el poder de la resiliencia? Dándonos cuenta de que la vida es un ciclo. En la sequía tórrida, apenas sobrevivimos. En la temporada lluviosa, florecemos y damos fruta.
Silvana Santos
Adenike Titilope Oladosu, Nigeria
Defensora de la justicia climática
La ecofeminista nigeriana Adenike Titilope Oladosu es la fundadora de I Lead Climate Action, una iniciativa de base de mujeres y jóvenes para luchar contra el cambio climático.
Ha trabajado para concienciar sobre la crisis medioambiental que afecta al lago Chad –en la confluencia de Nigeria, Níger, Chad y Camerún–, donde la disminución de los recursos hídricos ha exacerbado los conflictos.
El trabajo de Oladosu aborda cuestiones tanto medioambientales como sociales, en especial en lo que afecta a las mujeres africanas, a las que dota de conocimientos sobre agricultura sostenible en zonas donde la desertificación repercute de manera directa en la seguridad alimentaria.
Participando en múltiples Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a partir de 2019, ha instado a los responsables políticos a dar prioridad a la resiliencia climática en África.
La crisis climática es un problema de resiliencia que no nos deja otra opción que ganar. Para sobrevivir a esta crisis, necesitamos una inversión decisiva en tecnología e innovación.
Adenike Titilope Oladosu
Sunita Williams, Estados Unidos
Astronauta
Cuando la astronauta de la NASA Sunita Williams abordó la nave espacial Boeing Starliner el 5 de junio, esperaba embarcarse en una misión de ocho días a la Estación Espacial Internacional (EEI).
Pero tras una serie de fallos técnicos a bordo, Williams y su colega Barry Wilmore recibieron la noticia de que no regresarían a la Tierra hasta febrero de 2025.
Williams, piloto de helicópteros retirada de la Armada estadounidense y antigua poseedora del récord de más caminatas espaciales realizadas por una mujer, se convirtió en 2007 en la primera persona en correr una maratón en el espacio.
A pesar de estar lejos de sus amigos y familiares, a 400 km de la Tierra, ha aceptado la prolongación de su estancia con entereza y una actitud optimista, describiendo la nave espacial como su «lugar feliz».
¿Qué es 100 Mujeres?
100 Mujeres de la BBC selecciona todos los años a 100 influyentes e inspiradoras mujeres de todo el mundo. Creamos documentales, presentaciones, artículos noticiosos y entrevistas; historias que posicionan a las mujeres en el centro y son publicadas y trasmitidas en todas las plataformas de la BBC.
Sigue a las 100 Mujeres de la BBC en Instagram y Facebook. Participa en la conversación usando #BBC100Women
¿Cómo se escogieron las 100 Mujeres?
El equipo 100 Mujeres de la BBC elaboró una lista de finalistas basada en los nombres recopilados a través de investigación y de sugerencias de la red de equipos de los 41 idiomas del Servicio Mundial de la BBC, así como de la unidad BBC Media Action.
Buscábamos candidatas que hubieran aparecido en los titulares o influido en noticias importantes en los últimos 12 meses, así como aquellas que tienen historias inspiradoras que contar o han logrado algo significativo e influyente en sus sociedades en maneras que no necesariamente llegaban a ser noticia.
También se cotejó un acervo de nombres frente al tema de este año, la resiliencia. Queríamos reconocer el impacto que este año ha tenido en las mujeres alrededor del mundo seleccionando aquellas que, con su resiliencia, están presionando por el cambo y la mejora de las vidas a nivel comunitario y global. También evaluamos los nombres de mujeres que trabajan en el terreno del cambio climático, de los cuales seleccionamos un grupo de pioneras climáticas y otras líderes ambientalistas.
Hemos presentado voces de todo el espectro político y de todos los sectores de la sociedad, y explorado nombres en torno a temas que dividen las opiniones.
La lista también se evaluó en términos de representación regional y debida imparcialidad antes de la selección final de los nombres. Todas las mujeres han dado su consentimiento para figurar en la lista.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional