BBC Mundo

La advertencia de Corea del Norte luego del envío de portaviones de EE UU

por Avatar

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que el despliegue demostraba «imprudentes medidas para una invasión» que habían «alcanzado una fase seria», según informó la agencia estatal KCNA.

s_bbcws.prop25=»[domain]»;s_bbcws.prop45=»[language]»;

El Comando del Pacífico de EE UU comunicó que su objetivo es mantener un estado de preparación en la región.

El presidente Donald Trump ha dicho que EE UU está preparado para actuar unilateralmente contra la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Entretanto, Corea del Sur y China -éste último el aliado más cercano de Pyongyang- han advertido de más estrictas sanciones si los norcoreanos realizan más pruebas de misiles.

El Grupo de Ataque Carl Vinson está compuesto de un portaviones y otros barcos de guerra. Tenía programado hacer escala en Australia pero desvió su curso de Singapur hacia el Pacífico occidente, donde recientemente participó en ejercicios con la Marina de Corea del Sur.

«Responsabilizaremos por completo a EE UU de las consecuencias catastróficas conllevadas por sus excesivas acciones», dijo el comunicado del Ministerio de Exteriores citado por KCNA.

«La RPDC está preparada para reaccionar a cualquier tipo de guerra que EE UU desee», leyó el comunicado.

El despliegue naval de EE UU demostró que Corea del Norte tuvo razón en desarrollar una capacidad de armas nucleares para su defensa propia o ataque preventivo, añadió el comunicado.

«Fuertes medidas»

El lunes, el enviado de China a la península coreana, Wu Dawei, se reunión con el ministro de exteriores de Corea del Sur y un alto consejero nuclear.

Funcionarios coreanos comentaron a los periodistas que ambos países acordaron aplicar «fuertes medidas adicionales» si Corea del Norte realiza más pruebas nucleares o de misiles.

China, que es el salvavidas económico de Corea del Norte, ya ha impuesto sanciones económicas, incluyendo una prohibición total de importaciones de carbón norcoreano desde febrero.

Entretanto, Corea del Sur, EE UU y Japón tienen programada una reunión, más tarde este mes, para coordinar una respuesta conjunta a Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang ha realizado varias pruebas nucleares y los expertos vaticinan que podrá haber más en el futuro a medida que se acerca a desarrollar una ojiva nuclear que podría alcanzar territorio estadounidense.

Corea del Norte ha dado indicaciones que podría hacer una prueba de un misil intercontinental, aunque las resoluciones de la ONU le prohíben cualquier tipo de pruebas.

Pyongyang alega que está siendo provocado por los ejercicios militares entre EE UU. y Corea del Sur, que interpreta como preparaciones para una invasión.