El Senado argentino aprobó este miércoles la propuesta para legalizar el aborto en las primeras 14 semanas de embarazo.
La medida salió adelante en una votación parlamentaria que se prolongó hasta altas horas de la noche con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Manifestantes a favor y en contra se concentraron a las puertas del Congreso en Buenos Aires para hacerse oír.
Hasta ahora, la interrupción del embarazo solo era legal en Argentina en casos de violación o cuando la salud de la madre está en riesgo.
Ya en 2018 la propuesta de despenalizar el aborto llegó hasta el Senado, pero entonces los senadores votaron en contra, tumbando así un proyecto que había sido mayoritariamente apoyado en la Cámara de Diputados.
La propuesta cuenta con el apoyo del gobierno del presidente Alberto Fernández, que hizo de la legalización del aborto una de las promesas de su campaña electoral en 2019.
- Por qué una percha se convirtió en un poderoso símbolo a favor de la legalización del aborto en Argentina
- Debate sobre el aborto en Argentina: en qué países de América Latina es legal, está restringido o prohibido
- Donald Trump: ¿puede el presidente de EE UU perdonarse a sí mismo para no ser enjuiciado tras dejar el poder?
El aborto legal es una medida reclamada durante años por muchos colectivos de mujeres en Argentina, pero también tiene muchos detractores.
Rechazo de la Iglesia
Uno de los argentinos que también pareció tomar postura fue el papa Francisco, que, sin referirse al debate en su país, publicó un trino en el que aseguró que «toda persona descartada es un hijo de Dios».
La Iglesia católica se opone al aborto y sigue teniendo una gran presencia e importancia en la sociedad argentina.
Los partidarios de permitir la interrupción del embarazo aseguran que la posibilidad del aborto legal disminuye el riesgo que suponen las intervenciones clandestinas para las mujeres y les permite tomar decisiones conscientes e informadas.
América Latina tiene uno de los marcos legales más restrictivo sobre el aborto, que está totalmente prohibido en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití y República Dominicana. En otros países de la región solo se permite en circunstancias muy específicas.
Solo Uruguay, Cuba, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y algunas zonas de México permiten en la actualidad que las mujeres soliciten un aborto legal.