La Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional dejó sin efecto la designación de delegados en el extranjero para atender a la diáspora venezolana, informó el presidente de esa instancia, Francisco Sucre, que sustituyó al diputado Luis Florido.
Aclaró que seguirán dándoles apoyo: “Los problemas que afrontan son de muy diversa índole, pero todos tienen un común denominador y es la absoluta negligencia del gobierno en atención a los migrantes”.
En relación con la escogencia de delegados en el extranjero,precisó que el Parlamento está imposibilitado constitucionalmente para otorgar representación formal a nadie fuera del territorio nacional.
“Estamos muy claros de la necesidad de crear enlaces con esa diáspora que crece exponencialmente, y esos mecanismos requieren impulsar la creación de un censo para poder determinar todos esos amplísimos grupos de emigrantes y tenerlos ubicados”, dijo. “Ese censo permitirá ayudarlos en la práctica y enlazarnos con ellos para tener un trabajo de asistencia mucho más eficiente”.
Puntualizó que los nombramientos o designaciones hechos por Florido quedan sin efecto. “Seguiremos trabajando con estas personas, a quienes queremos agradecerles por todo el apoyo brindado a la diáspora. Pero, repito, estamos imposibilitados constitucionalmente de tener aliados formales. Aun así, buscaremos mecanismos para tener un hilo conductual para que este apoyo sea el más eficiente posible”.