La Asamblea Nacional aprobó este martes, de forma unánime, un acuerdo en el que se exhorta a los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago a proceder a la repatriación de 135 ciudadanos detenidos en la isla.
Carlos Valero, integrante de la comisión de política exterior del Parlamento, dijo que la libertad de estas 135 personas «está a una llamada (telefónica) del canciller Jorge Arreaza» a su par trinitario.
«Si Arreaza levanta el teléfono esos compatriotas podrían pasar las navidades con sus familiares», expresó Valero.
El acuerdo aprobado también establece el rechazo de la AN a que estos 135 venezolanos, detenidos presuntamente por temas migratorios, hayan «recibido tratamiento de presos comunes sin respetar la figura de asilo».
Igualmente se señaló el compromiso de los parlamentarios de continuar con el proceso de contacto con el gobierno y la representación diplomática de Trinidad y Tobago en Venezuela.
Por último, se exhortó a mantener la comunicación con representantes de la agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y migrantes venezolanos en el continente americano para el retorno de los connacionales detenidos.
En septiembre pasado este grupo de venezolanos, muchos de ellos detenidos por ingresar ilegalmente Trinidad y Tobago, pidió al gobierno de Nicolás Maduro ser incluidos en el plan de «vuelta a la patria», un programa que apoya a venezolanos que sufren penurias en el extranjero a retornar a su país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional