Alfredo Romero, director ejecutivo de la Organización no Gubernamental Foro Penal Venezolano, expresó que las fuerzas de Seguridad han multiplicado la represión en durante el último mes de protestas.
«La represión ha aumentado cuantitativa y cualitativamente», expresó Romero quien informó que se han contabilizado 1.991 arrestos desde el inicio de protestas, el 4 de abril.
Para proveer una perspectiva recordó que en todo 2014 hubo 3.708 arrestos mientras que solo en abril de 2017 se presentaron más de 500 y desde inicio de mayo se han detenido el resto de la cifra de Foro Penal.
Durante la sesión de la Asamblea Nacional a la que fue invitado, el abogado no solo habló de la cantidad de privados de libertad sino que también mencionó las condiciones de reclusión de las mismas.
«No se individualiza a las personas sino que se detiene a todo aquél que esté cerca de las manifestaciones, sin importar si siquiera han formado parte de las mismas y además que han recibido tratos crueles e inhumanos y torturas», criticó Romero, quien proveyó ejemplos de varios detenidos en distintos estados del país que han sido víctimas de estas situaciones.
Asimismo, indicó que 404 personas han quedado bajo fianza cuando la Fiscalía no ha establecido las medidas.
Romero mencionó el caso de Juan Pernalete, luego de haber sido asesinado, de quien «no se ha publicado el protocolo de autopsia y agentes del Estado han amenazado a los testigos culpándolos de la muerte».
«118 personas en Carabobo y 19 estudiantes en Falcón han sido presentadas en tribunales militares», expresó, lo que consideró inconstitucional. Además, detalló que en las salas de presentación hay «militares armados, lo que intimida a los testigos y ha evitado que declaren».
Agregó que el hilo narrativo que construye la defensa de estos tribunales es falsa y puso como ejemplo un caso en el cual Foro Penal tuvo que representar a dos personas que fueron retenidas por hurtos en una charcutería y que los cargos que se les imputaron fueron de «instigación a la rebeldía y vilipendio», alegando que atacaron a Guardias Nacionales y atribuyéndoles responsabilidad a los dirigentes políticos de oposición.