Ángel Alvarado, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, viajó a China y “entregó una gran cantidad de recursos”.
Alvarado indicó que el gobierno «ha tratado de vender aquello como un gran préstamo», aunque los montos establecidos no han sido difundidos, por lo que aseguró que Maduro no trajo tratos firmes.
Entre los acuerdos firmados por China y Venezuela destacan un memorándum para la cesión de 9,9% de las acciones de la empresa mixta petrolera Sinovensa y la firma de memorándum de entendimiento para el desarrollo de las empresas de hidrocarburos mixtas Petrourica y Petrozumano.
También se firmó un acuerdo para fortalecer la cooperación entre la Corporación Nacional de Explotación de Gas de China y Petróleos de Venezuela con el objetivo de explorar y explotar gas.
El parlamentario detalló que China no hizo desembolsos porque «está exigiendo dos cosas: Por un lado mayor reforma económica y (por otro) garantías legales de las operaciones”.
«Maduro fue a decir que ya había hecho la tarea de reformar la economía pero, como bien sabemos, no se ha hecho, y básicamente China lo que dice es que hacen falta más reformas de libertad económica y garantías a la propiedad privada», aseveró Alvarado.