El presidente de la Comisión de Política Exterior, Francisco Sucre, aseguró en una rueda de prensa que “la Asamblea Nacional aceptará una negociación, acordada con el acompañamiento de la comunidad internacional, que establezca una transición democrática en Venezuela”.
Reiteró que es “inaceptable” un diálogo “que le sirva de oxígeno a la tiranía” y extienda la agonía del pueblo venezolano. Aplaudió la creación por parte de la Unión Europea de un grupo de contacto para facilitar un proceso político que permita encontrar una solución democrática en el país y dijo que este es “un reconocimiento a la crisis que el gobierno ha intentado aminorar”.
Acuerdo
En la sesión ordinaria del martes, que comenzó a las 12:00 m, Sucre presentó un acuerdo que fue aprobado por el Parlamento, mediante el cual se solicita a los países democráticos del mundo adherirse a la demanda que consignaron Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay y Canadá ante la Corte Penal Internacional para que se dé celeridad a las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El Legislativo acordó también respaldar investigaciones, pronunciamientos y acciones que realicen organizaciones internacionales y países del mundo a favor de la defensa de los derechos humanos del pueblo venezolano y continuar remitiendo a la Corte Penal Internacional toda la documentación y elementos de convicción que puedan servir de sustento a las investigaciones que adelanta por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
El diputado Ángel Medina Devis destacó en su intervención que el gobierno ratificó en julio de 2012 el Estatuto de Roma, instrumento jurídico creado por la CPI, por lo que, de acuerdo con el artículo 153 de la Constitución, actualmente es ley para todos los venezolanos.
Recordó que es primera vez que seis gobiernos se unen para pedirle a la CPI que vele por los derechos humanos de todos los venezolanos. Agregó: “Esta investigación es la flagelación de todas las fuerzas para que no se permita más, en ninguna parte de nuestra tierra, que sea pisoteado un ciudadano por el poder y puesto en esclavitud porque se le cercenan sus libertades”.
Intromisión de Zapatero
El asambleísta Richard Blanco informó en una rueda de prensa que la Fracción 16 de Julio consignó una comunicación ante la junta directiva del Parlamento para declarar “persona non grata” al ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y debatir su “intromisión” en la crítica situación que vive Venezuela.
Indicó: “El señor Zapatero le ha hecho mucho daño a Venezuela en los últimos cuatro diálogos que se han celebrado en el país. Desde 2015 la intromisión ha sido grotesca y ha sido una de las causas de las grandes frustraciones que tiene el pueblo venezolano”.
Razonamiento inducido
Elías Matta, diputado por Un Nuevo Tiempo, inició el debate sobre la escasez de gasolina en el país. Señaló que este problema persiste por el “terrible razonamiento inducido” por el gobierno en el interior del país –Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Barinas, Apure, Yaracuy, Mérida, Barinas, Zulia, Táchira y Trujillo– a causa de la falta de combustible. Denunció: “Les envían 50% de la gasolina que necesitan. Gran parte de ella sale como contrabando a través del ‘bachaqueo’, porque no hay un verdadero combate contra el contrabando”.
El Dato
El Parlamento aprobó en primera discusión el proyecto de Ley del Banco Central de Venezuela, presentado por el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas, Rafael Guzmán, que elimina los convenios cambiarios, establece la libre convertibilidad de la moneda y garantiza la autonomía del BCV como único rector de la política cambiaria.