«Así como octubre es el mes de concientización del cáncer de mama, una dolencia que especialmente atañe a las mujeres, noviembre es el del cáncer de próstata que aqueja a los hombres», recordó este lunes el urólogo Ricardo Szemat Daher, presidente de la Unidad de Próstata, Sexual y Hormonal del Instituto Médico La Floresta.
Enfatizó que el cáncer de próstata es uno de los padecimientos con mayor incidencia en la población masculina en todo el mundo y que además se trata del padecimiento oncológico que genera la mayor mortandad entre los hombres, tanto en Venezuela como en el ámbito internacional.
Movember
A raíz de ello se creó el movimiento internacional Movember, con el cual desde 2003 se realizan campañas de prevención y control durante noviembre sobre el cáncer de próstata.
Un mecanismo que implementa Movember para llamar la atención sobre la salud masculina es que los hombres se dejen crecer el bigote durante los 30 días de ese mes para llamar la atención y hablar sobre el tema.
Movember surge de la contracción de las palabras en inglés moustache (mostacho, bigote) y november (noviembre).
La iniciativa ha mostrado fortaleza en naciones de Europa, Asía y América del Norte.
Sin campañas en Venezuela
Sin embargo, Movember no ha generado todavía una movilización o campañas de concientización notorias y masivas en Venezuela.
Al respecto, el urólogo Ricardo Szemat Daher dijo que ve con preocupación que los hombres en Venezuela han disminuido la frecuencia de sus consultas y revisión preventiva de la próstata.
Ello tras el advenimiento de la pandemia de covid-19 y su impacto.
«El covid es una realidad inocultable. Pero no por ello dejaron de existir las demás enfermedades, cuyas incidencias y padecimientos se mantienen. Los controles no se pueden descuidar, sobre todo en el caso del cáncer de próstata, que se puede prevenir, abordar y tratar a tiempo», indicó Szemat.
El especialista recalcó la importancia de la revisión periódica con el urólogo según la edad y los antecedentes familiares.