Por Evaristo Marín
Un novedoso tratamiento con medicamentos que combinan el uso de ácido hialurónico y de una sustancia extraída de plaquetas de la sangre y del colágeno bioactivo o proteínas del cordón umbilical, filiofilizado en laboratorios, está neutralizando con gran éxito la necesidad de las cirugías y de largos reposos médicos para combatir los dolores en las rodillas.
La regeneración del cartílago articular es hoy una gran posibilidad médico científica y está dando al paciente la alternativa de una vida laboral productiva mientras su curación es atendida por facultativos traumatológicos.
Para el cirujano y PHD en Ortopedia y Traumatología, Fernando Gómez Aguado, estas innovaciones están siendo probadas con notable éxito en Puerto La Cruz y Valencia (Venezuela) y también en Miami, Florida, donde reside y regenta una Casa de Salud para atención a mayores de edad y personas jóvenes afectadas por problemas post operatorios y de tratamiento de diversas patologías (diabetes, Alzheimer, desequilibrios mentales) necesitadas de terapias y rehabilitación física, con atención médica especializada.
En el caso específico de la artrosis (OA) o dolor de rodillas, enfermedad articular crónica y degenerativa caracterizada por pérdida de cartílago articular y dolencias en los huesos, en los mayores de 50 años, Gómez Aguado dijo que los tratamientos traumatológicos experimentales, para eliminar el dolor, rigidez y pérdida de funcionalidad de las articulaciones, están dando respuestas sumamente alentadoras. Hoy se da al paciente una solución más rápida y menos riesgosa que la cirugía y la aplicación combinada de medicamentos. Explica Gómez Laguado que la artrosis o dolor de la rodilla afecta en Venezuela al 78.9% de la población activa. «Estas dolencias están afectando por igual a jóvenes y ancianos. Hasta las padecen muchos deportistas. Lo más grave es que muchas veces estos pacientes son operados con diagnósticos de patología meniscal y al poco tiempo regresan otra vez a la consulta médica con el dolor», enfatiza.
El médico y cirujano traumatológico advierte que la artrosis es muy común en las rodillas, donde es una de las más limitantes y dolorosas, pero también se observa en tobillos y caderas, sin olvidar que la artritis también está asociada muchas veces a estos padecimientos.
La patología casi siempre es genética, familiarmente heredada, pero a partir de los 50 años el riesgo de desarrollar artrosis aumenta de forma sustancial en cada década de vida, por lo que, teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida, es de esperar que la población artrósica sea cada día mayor en los próximos años.
-Es por eso que me vi en la necesidad de realizar este estudio en Venezuela y también en Miami, con el uso de una proteína conocida como péptido, extraída de la sangre y del cordón umbilical. Esta proteína y el ácido hialurónico, aplicadas varias veces en la rodilla afectada, hacen desaparecer el dolor. Esto es muy innovador. Al unir esa sustancia y el ácido hialurónico, este permanece por más tiempo en el cartílago articular y su efecto se traduce en una rápida y larga mejoría en pacientes extenuados por tantos medicamentos orales y la amenaza latente de intervenciones quirúrgicas.
Los estudios realizados por el doctor Gómez Aguado, desde 2012 hasta 2017, incluyen a más de cien pacientes de diversas edades. Es eso lo que lo llevó a incorporar al ácido hialurónico un colágeno bioactivo o proteína, obtenido de plaquetas sanguíneas y del cordón umbilical del recién nacido, filiofilizado en laboratorios. Explica que la administración de una única inyección de 7ml. de hialurónico con este péptido consiguió una mejoría significativa en todos los parámetros de dolor y funcionalidad considerados.
Además, el tiempo caminando se incrementó en más del 100 %, y el 67,3 % de los pacientes relató una buena calidad del descanso nocturno frente al 38,5 % inicial. En consecuencia, la eficacia del tratamiento es ahora considerada como buena o excelente en el 73,1 % de las rodillas tratadas.
Para Gómez Aguado, los resultados de este trabajo confirman la eficacia del tratamiento en los pacientes con artrosis de rodilla, por 6 meses y hasta por un año.
La excepción, son los pacientes con artrosis severa. Estos tienen una respuesta más variable, que puede ser atribuible a una situación previa de rodillas muy deterioradas.
-Nuestros resultados son coincidentes con análisis divulgados en diarios y revistas médicas en Europa en los cuales están recomendando el hialurónico más un péptido rico en colágeno como un tratamiento eficaz para la artrosis de rodilla, dijo.
El traumatólogo venezolano y cirujano ortopédico de larga experiencia, afirma estar en capacidad de desarrollar un programa de prevención con infiltraciones articular en individuos con factores predisponente y de esta manera ayudar a un mejor funcionamiento de sus rodillas y demás articulaciones.