Un estudio sobre las consecuencias de los cigarrillos electrónicos con sabores en la enfermedad respiratoria indicó que empeora su gravedad. Así lo indicaron los autores de la revista Scientific Reports.
Esta es la primera vez que se usa el asma para medir el efecto de los sabores más populares en los cigarros electrónicos, con nicotina o no, reseñó Europa Press.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sidney y el Instituto de Investigación Médica Woolcock, en Australia, y en la Universidad de Vermont, en Estados Unidos, recuerdan que aunque los vapers son una de las alternativas de uso de cigarrillos de tabaco, no existen suficientes pruebas en animales y humanos sobre su efecto en el sistema respiratorio.
El estudio
Los resultados de esta investigación demostraron que incluso los cigarrillos electrónicos sin nicotina, pero con algún sabor, pueden cambiar el funcionamiento de las vías respiratorias afectadas con alguna enfermedad alérgica.
David Chapeman, autor del estudio, dijo que «la mayoría de los fumadores de cigarrillos electrónicos usan líquidos con sabor. Pero hay alguna evidencia de que los aditivos de sabor pueden ser tóxicos cuando se inhalan».
Chapeman añadió que «los efectos exactos sobre las características del asma dependían del sabor específico. Lo que sugiere que no todos los cigarrillos electrónicos con sabor tendrán las mismas consecuencias en la salud pulmonar».
En el estudio, el sabor de regaliz negro aumentó la inflamación de las vías respiratorias. El Cinnacide tuvo el efecto contrario. Todos los líquidos con nicotina anularon la inflamación de las vías respiratorias por su conocida cualidad antiinflamatoria.
Los investigadores recomendaron tener cuidado al promover el uso de estos cigarrillos electrónicos con sabores a pacientes con enfermedades del sistema respiratorio como el asma. Asimismo, instó a los políticos a considerar su restricción.