En búsqueda de la excelencia, el Colegio Los Arcos, ubicado en Caracas, creó una propuesta pedagógica que se fundamenta en brindar soluciones a estudiantes-atletas que ameritan una formación individualizada e integral.
La iniciativa surgió de una realidad que enfrentaban sus estudiantes, quienes tenían que ausentarse de clases para cumplir con su formación en disciplinas como fútbol, beisbol, natación, baloncesto, tenis, golf, ajedrez o artes marciales.
La información fue suministrada por Luis Eduardo Prieto y Jimmy Bermúdez, director general y director académico de la reconocida institución.
Pioneros
El innovador programa se iniciará en septiembre de 2021. Es pionero en Venezuela en esta experiencia que, sin duda, viene a cubrir una necesidad imperiosa para los estudiantes-atletas de alta competencia.
Esta alternativa busca adaptarse a la necesidad de cada estudiante, sin perder el objetivo primordial de la excelencia educativa y de vanguardia.
Prieto y Bermúdez explicaron que los entrenamientos de alta competencia comprometen a los muchachos en horas de la mañana, principalmente, y el horario de clases coincide con sus prácticas deportivas.
En consecuencia, se creó una “Planificación estratégica metodológica y evaluativa para la atención de estudiantes atletas de la Unidad Educativa Privada Los Arcos”, Pemeat. Ésta fue aprobada por el Ministerio de Educación y pasó a denominarse “Plan Académico para Estudiantes Atletas”, ESAT.
¿Quiénes pueden cursar el Plan Académico para Estudiantes Atletas?
Los atletas de alta competencia, afiliados a una academia, club, liga, asociación o federación deportiva, que estén comprometidos con su desarrollo integral en el ámbito académico, deportivo, cultural, social y personal.
El Colegio Los Arcos, empleará la plataforma Arclass, con la cual exitosamente ha desarrollado la educación a distancia durante el período de pandemia. Se utilizará la modalidad virtual para suplir algunas clases presenciales, cuando el estudiante requiera ausentarse. Además, recibirá permanentemente consultas y tutorías de los docentes en las diferentes materias.
El ESAT además incorporará contenidos orientados al campo deportivo como coaching, oratoria, nutrición, primeros auxilios para eventos que pudieran ocurrir en un entrenamiento y otras encaminadas a la parte médica o atlética deportiva: su funcionamiento, músculos, tendones, huesos y lesiones y todo lo que signifique ir perfilando al estudiante hacia una formación integral deportiva.
Una gran ventaja del ESAT es que el estudiante obtendrá un título de bachiller venezolano, que le ofrecerá la oportunidad de ingresar a cualquier universidad de prestigio.
El Colegio Los Arcos cuenta con más de 50 años de historia académica y su misión es la formación integral de alumnos, padres, profesores y demás miembros de la comunidad, educativa con profundo sentido de arraigo nacional.