Desde temprana edad, ya sea en los niveles iniciales como más avanzados (primaria, preparatoria y etapa universitaria) para toda materia de estudio se recurre al resumen. A continuación, se encuentran algunos de los mejores tips para lograr un buen resumen.
Lo primero que se debe hacer antes de empezar a resumir es leer el texto a estudiar la cantidad de veces necesarias. Algunas personas lo leen solo una vez, mientras que otras lo leen muchas más. Lo importante es llegar a comprender lo que dice el texto y no tener dudas sobre lo explicado.
Reconociendo las ideas principales
Luego de darle las lecturas necesarias, se deben reconocer las ideas principales, tanto de cada párrafo como del texto es su totalidad. Si no se entiende alguna palabra o concepto, siempre pueden ayudarse con un diccionario de papel o, como se hace comúnmente, utilizar una búsqueda de Google.
Una vez que las ideas principales y las palabras claves estén diferenciadas, se puede avanzar al próximo paso: transcribir en una hoja o documento online el texto, usando palabras cotidianas, siempre respetando el orden cronológico (de lo contrario, se perdería el sentido del texto). Se recomienda pensar a la estructura de un texto como si estuviera conformada por una introducción, un desarrollo, un desenlace y una conclusión final.
Todos los textos pueden ser resumidos, sin importar si se trata de uno formal, informal, educativo, laborales, informativos o cualquier otro tipo. Para leer sobre los resúmenes, hacer click aquí.
La importancia de la relectura
Si el primer intento de resumen no sale, no hay de qué preocuparse. Solo hay que prestar atención y tomarse unos minutos de tranquilidad para realizar las lecturas necesarias. Esto último, por esa razón, se convierte en un tip idea. Si un texto requiere ser leído muchas veces, no debe existir frustración. La única manera de poder incorporar esos conocimientos, es leyendo una y otra vez el texto en cuestión.
Un recurso muy popular es el utilizar marcadores o resaltadores de colores para destacar las frases principales o importantes. Esto es recomendable, ya que ayuda a la memoria fotográfica.
Resumen: ¿manuscrito o digital?
Existirán estudiantes que realizan sus resúmenes en algún documento online, ya sea Google Docs o Word, y otros que los confeccionan en papel físico. No hay uno que sea mejor que otro: para saber cuál funciona mejor, deberán probar ambos. Algunos dicen que el resumen digital es más rápido, mientras que otros juran que el escribir a mano los conceptos hará que las ideas se fijen mejor en la mente.
Lo que es cierto es que, con el avance de la tecnología, se pueden hacer los mismos resúmenes en papel que en la computadora. En ambos se podrán incluir colores, resaltados, flechas, cuadros comparativos, ítems y hasta dibujos a mano alzada. No hay una sola manera dónde resumir un texto.
Después de haber leído ésta simple guía con algunos tips para una óptima elaboración de resúmenes, se podrán incorporar ideas nuevas y combinarlas con técnicas propias. Con buenos métodos de resumen, estudiar para los exámenes no será nunca más una preocupación.