Un plan en tres fases sobre la importancia del “oro negro” en Venezuela y su incidencia en futuras generaciones, es el móvil principal del académico e investigador César Mata-García quien, a través de un congreso internacional, una formación gerencial en el IESA, una obra de teatro, un temario musical y un libro infantil de actividades, quiere dar a conocer -y hacer entender- como cosechar la cultura a partir de la siembra petrolera
Se podría decir que el petróleo impregna todas las capas de la sociedad; no solo en Venezuela sino en el mundo. Y es que no se trata solamente de un tema de energías fósiles, sino de entender que está presente en nuestra ropa, equipos médicos, tintes, aislantes, lubricantes, transporte y mucho más. En definitiva, es una herencia que perdura y lo seguirá haciendo a pesar de todo.
Con el fin de entender cómo este recurso mineral ha sido concebido y utilizado a lo largo del tiempo, el también abogado y experto en Derecho y Política Petrolera, César Mata-García, conversó con El Nacional acerca de cómo la industria petrolera ha impregnado la consciencia y los imaginarios de varias generaciones de venezolanos.
Así mismo, destacó las trascendentales implicaciones político-culturales de este proceso, mientras dio a conocer sus planes para que las próximas generaciones puedan darle sentido a la metáfora agrícola “Sembrar el Petróleo” –parafraseada por Arturo Uslar Pietri en 1936– y que sirve como hilo conductor para entender los frutos de la cosecha petrolera.
FASE 1 | Universidad Externado de Colombia y el IESA en Venezuela
El conocimiento es cultura. Por eso, el proyecto Petróleo Sembrado se manifiesta a través de ella, entendiéndola como las distintas disciplinas que la conforman más allá del arte.
“La lectura, la investigación y la parte académica también integran al petróleo”, señaló Mata-García. “De hecho, yo comencé por esta última que tiene que ver con toda la formación nacional e internacional, donde se me ha permitido trabajar y aportar valor en el área”.
El también asesor legal, habla específicamente del próximo 3 de septiembre; fecha en que se llevará a cabo el Congreso de Derecho a la Energía, en la Universidad Externado de Colombia.
“Esta institución tiene un departamento de Derecho Minero que está constantemente celebrando programas y/o eventos de interés social como la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE, que se celebró hace poco y en la cual también tuve el gusto de participar, la Asociación Iberoamericana de Energía y el Congreso Internacional de Energía”, subrayó.
Promover la formación en materia de derecho de energía en Latinoamérica es la meta principal; así como la de entender que existen otros recursos tan importantes como la energía eólica, solar, hídrica, energías alternativas, verdes, etc., que contribuyen a un buen funcionamiento de las sociedades alrededor del globo.
“Participarán como voceros importantes representantes de países como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil y, por supuesto, Venezuela, que siempre ha sido referencia en la materia”, destacó.
Se llevará a cabo a través de zoom y todo aquel que tenga interés en el área puede participar sin problema.
“Cabe destacar que también se está trabajando de la mano con el IESA en un programa de suma importancia que se llama Formación de Gerentes para Petróleo y Gas”, puntualizó también el catedrático. “Con este programa se busca formar a las nuevas generaciones, entendiendo que aún existen muchos jóvenes interesados en formarse en estas áreas claves a nivel profesional, a pesar de la diáspora que actualmente se vive en el país”, dijo.
FASE 2 | MENE y los niños venezolanos
Para César Mata, el ciudadano común aún necesita entender que, si alguna vez fuimos importantes gracias al petróleo, lo podemos volver a hacer en un abrir y cerrar de ojos.
De hecho, esta segunda fase del proyecto Sembrando Petróleo, surge tras evidenciar que el conocimiento técnico siempre está sobre la mesa: la exploración, explotación, refinación, petroquímica y mercado interno, pero destacando la premisa de que “falta algo”. Para Mata-García, ese “algo” era el tema de los valores y los principios, por encima de todo.
Con eso en mente nace MENE que, en el lenguaje de nuestros antepasados, significa el negro mineral.
MENE es cuaderno didáctico que está conformado por 30 actividades + 1. Es decir, resume el tema del Petróleo y la Energía en 31 días. “Con MENE quise crear información mucho más digerible para los niños”, indicó. “Sobre todo ahora con el tema de la pandemia y el encierro que están viviendo”.
La idea es que los pequeños de la casa no se indigesten de información. Por el contrario; gracias a la ayuda de sus padres, se espera la realización de al menos una actividad diaria del libro.
“Un día a la vez, se van aprendiendo conceptos del tema a fondo y, claro está, también se están aprendiendo los valores que van ligados. La idea es que en 24 horas puedan entenderlo, conceptualizarlo y ponerlo en práctica”, recalcó.
Este proyecto enseña la parte técnica (cómo se produce, cómo se extrae, de dónde viene), pero reforzando los valores de esta acción: el orden, respeto, disciplina, comprensión y empatía.
“De esta manera, los niños sabrán que hay una forma de corregir las fallas de la sociedad reforzando los valores”, argumentó Mata-García. “Una persona con educación, pero sin valores, es un arma de doble filo. Alguien que no los posea, siempre va a estar dando vueltas alrededor de ciertos comportamientos, patrones o decisiones antiéticas”.
Teoría y juegos
MENE está basado en la frase Sembrar el Petróleo en Venezuela. “Muchos piensan que es de Arturo Uslar Pietri pero realmente es de Alberto Adriani; el primero solo la parafraseó. De ahí, específicamente, vio luz este proyecto: para sembrar ese petróleo en la educación y los valores, y llevarlo a nivel cultural”, recalcó Mata.
El cuaderno posee una parte teórica y una recompensa adicional para los niños. “Juguetes útiles como reglas, calcomanías y rompecabezas. Además, los padres pueden buscar en su canal de Youtube (@meneoficialvzla) todos los tutoriales para servirle de guía a sus pequeños en caso de necesitarla”, dijo.
Al ingresar en la plataforma de videos, el niño podrá ver y escuchar a MENE hablando mientras se le explica la actividad del día. Así irá parafraseando, aprendiendo y entendiendo sobre temas y conceptos interesantes sobre el tema.
Aragua, Carabobo, Mérida, Anzoátegui, Bolívar y Caracas, ya forman parte de esta experiencia que también se fomenta a través del IG oficial de MENE, quien a su vez guiará paso a paso a los usuarios (grandes y pequeños) en el entendimiento de dicho material.
FASE 3 | Oficina #1, de Miguel Otero y música venezolana
El teatro no está – ni estará- exento de protagonismo. De la mano de Eduardo Viloria, César Mata-García llevará a las tablas la obra Miguel Otero Silva, Oficina # 1.
“Esta puesta en escena, la uniremos con MENE bajo el concepto de Petróleo en la Cultura Venezolana. Así, también le daremos el chace a los más pequeños de la casa de disfrutar de una obra, de 25 minutos aproximadamente, como alternativa de aprendizaje. Todo esto sin sobresaturarlos de información y usando la diversión como aliado durante el proceso”, puntualizó Mata.
Esto está planeado para que se lleve a cabo durante todo el mes de febrero del año 2022.
Cabe destacar que, con la colaboración de Luna Creciente Producciones, se armó un temario interesante de 10 canciones que rinden tributo al petróleo a través de la música y la composición lírica. “La idea con esto es resaltar, con el nombre de Petróleo Sembrado, el impacto de este recurso. Serán temas totalmente en vivo que se vivirán como una oda al petróleo y cómo éste ha impactado en la cultura venezolana”, acotó Mata.
“Seguiremos inyectando optimismo para que la gente se entusiasme”, mencionó también; destacando que Caracas será el escenario del proyecto. Sin embargo, destacan que, a través del financiamiento que están recibiendo gracias el sector privado, planean llegar a Maracaibo, Maturín, Puerto La Cruz, Porlamar, Cumaná, Puerto Ordaz y más.
El único objetivo de este plan en tres fases es darle un rayito de luz y conocimiento a Venezuela.
El Petróleo para César Rafael Mata-García
Para este Doctor (PhD) en Derecho y Magíster en Derecho y Política Petrolera egresado del Centro para el Derecho y Política Energética, Petrolera y Minera (CEPMLP) de la Universidad de Dundee (Escocia-Reino Unido), el oro negro significa constancia, sacrificio, esfuerzo, disciplina y consistencia.
“Para mí lo es todo. Lo único que puede garantizar los cambios a través del estudio y la experticia. Es esperanza: es la solución a muchas cosas”, puntualizó.
Para Mata, lo único que le hace falta en Venezuela es recuperar la confianza en materia petrolera y en materia de energía. “¿Qué pasa? Nos falla la luz, tenemos que cocinar con leña, no hay gasolina… Son una serie de factores que nos han obligado, de alguna manera, a no tener fe. No tenemos confianza ni credibilidad en el proceso. Y eso, precisamente, es lo que hay que trabajar”, señaló. “Entre tanto proceso de ilusión y desilusión, hemos terminado por no creer en nada. Y eso es lo que hay que recuperar”.
Según su experiencia, la confianza se construye; no se compra en el supermercado ni en la farmacia. Se edifica; solo así es que puedes volver a inyectarla.
“Si está en mis manos, quisiera seguir trabajando para ser recordado como alguien que hizo algo por el país, de una forma desinteresada y desde el corazón. Venezuela es mi orgullo… Es un amor único que no permite infidelidades. Es fe y esperanza. Es la única en mi libro que merece y vale todo”, finalizó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional