Al gobierno de Colombia le costaría más de 360.000 dólares reabrir sus consulados en Venezuela, informó el canciller de ese país Álvaro Leyva. Son 15 sedes que están ubicadas, entre otros estados, en Barinas, Lara, Apure, Zulia, Mérida, Anzoátegui y Táchira.
Su funcionamiento formaría parte del atropellado restablecimiento de las relaciones bilaterales entre el presidente Gustavo Petro y el régimen de Nicolás Maduro.
Esa cantidad de dinero, reseñó el medio digital Semana, deberá sumarse al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, señaló el canciller durante una citación ante el Congreso de Colombia.
Este fue uno de los temas que discutieron Petro y Maduro en su reciente encuentro en Caracas, pero hasta la fecha no se han conocido mayores detalles.
Desde los medios oficiales solo se comunicó que los mandatarios tuvieron una reunión de trabajo para avanzar en la relación de cooperación estratégica. Posteriormente, Maduro afirmó que fue un encuentro de trabajo productivo y cálido en la que se propusieron profundizar las alianzas.
Se trató del tercer encuentro entre Petro y Maduro en territorio venezolano. En los meses en los que se anunciaba y se seguía en el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela ocurrieron dos reuniones más.
Se reabrirán 4 de 15
Hace dos semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano anunció la reapertura de 4 de los 15 consulados de Colombia en Venezuela. Las autoridades establecieron que la reapertura se ejecute en un plazo no mayor a cuatro meses, tiempo en el que las oficinas tendrán que estar operando nuevamente, reseñó Noticias Caracol TV.
Los consulados que estarían funcionando nuevamente están en las ciudades de Caracas, Maracaibo, San Antonio de Táchira y San Cristóbal.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional