Un sistema de represión permanente se mantiene en el país por parte del gobierno de Nicolás Maduro contra quienes manifiestan por derechos socioeconómicos.
El uso excesivo de la fuerza policial sigue siendo una constante para reprimir las marchas. Estos señalamientos los hace Amnistía Internacional en su informe 2022 sobre Venezuela, reseñado por Crónica Uno.
Amnistía Internacional señala que Nicolás Maduro mantiene su estrategia de represión para controlar a la sociedad venezolana. También para castigar particularmente a las personas que deciden protestar por sus derechos económicos, sociales y ambientales.
Los uniformados respondieron con fuerza excesiva y otras medidas represivas a protestas para reclamar estos derechos.
Incluido el derecho al agua, en las que participaron diversos sectores de la población”, precisó el informe.
Según la ONG, la falta de acceso a derechos económicos y sociales se mantienen como un motivo de preocupación en Venezuela.
El informe evidencia que la mayoría de la población sufre problemas de alimentación, no tienen beneficios laborales y tampoco atención médica.
Para avalar sus cifras, Amnistía se basó en el registro recabado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).
Este indicó que en 2022 ocurrieron 7032 protestas. La base de datos del OVCS detalla que durante el mes de agosto hubo 667 manifestaciones en los 23 estados.
En 77% de estas manifestaciones, los ciudadanos reclamaron derechos económicos y sociales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional