Metropolitanos cayó este martes 2-1 contra Nacional de Uruguay en la primera jornada del Grupo B de la Copa Libertadores-2023. El equipo se vio condenado por un gol in extremis de Francisco Ginella en un tiro de esquina.
El zurdazo de Ginella decidió en el minuto 90+1 el partido en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas, y deja a los uruguayos como líderes de la llave.
El delantero argentino Emmanuel Gigliotti marcó en el 23 por Nacional con un disparo que desvió el central Andrés Ferro cuando intentaba despejar. Eso descolocó al arquero Giancarlo Schiavone, y Charlis Ortiz igualó con un cabezazo a bocajarro en el 52.
Más temprano, en el otro duelo del grupo, el brasileño Internacional de Porto Alegre y el colombiano Deportivo Independiente Medellín igualaron 1-1.
Movimientos exitosos
Nacional buscaba en la Copa Libertadores pasar la página de una dolorosa derrota 2-0 sufrida el fin de semana en el clásico del fútbol uruguayo frente a Peñarol.
El entrenador albo, Álvaro Gutiérrez, hizo cambios en el once inicial y dos de las novedades, Ginella y Gigliotti, anotaron para empezar con buen pie el torneo continental, que este histórico club ha ganado tres veces.
Eso sí, debió sufrir.
Metropolitanos, un equipo fundado en 2012 que ganó el año pasado su primer campeonato en Venezuela, metió en problemas a Nacional con sus hombres de banda, Robinson Flores y Freddy Vargas.
Gigliotti, cuando los uruguayos no se encontraban, disparó con potencia… y también suerte. Ferro rozó con la cabeza, desvió la trayectoria de la esférica y el arquero Schiavone no tuvo nada que hacer.
Con ventaja, Nacional empezó a dominar a placer, aunque sin poder ampliar distancias.
Y después del descanso lo pagó. Si bien Vargas perdonó al cuadro charrúa en el 49, con un testarazo desviado con el arco a su disposición, no lo hizo poco después Ortiz.
Salió mal el guardameta Sergio Rochet en una proyección del mediocampista Carlos Cermeño y el rebote le quedó al delantero violeta a puerta vacía para el empate.
Reacción final
Gigliotti, protagonista en el área de punta a punta, pateó con fuerza en el 59 y Schiavone bloqueó.
Nacional fue apretando cada vez más y cerró el cerco con los ingresos de Gastón Pereiro, Diego Rodríguez y Diego Zabala desde el banquillo. ¿El problema? Faltaban ideas claras en el último cuarto de cancha.
Con todo y eso, Gigliotti, otra vez él, amenazaba al borde del final. Su tiro salió desviado.
Lo que no se consiguió en jugada, se consiguió a pelota quieta. Un córner encontró a Ginella sin marca y este fusiló, doblándole las manos a Schiavone.
Nacional, líder con sus 3 puntos, retomará su camino en el Grupo B de la Libertadores el 19 de abril contra el DIM. Metropolitanos visitará un día antes al Inter.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional