El magnate naviero venezolano Wilmer Ruperti negó que exista una deuda por 423,7 millones de dólares por el suministro de coque de petróleo de la empresa Maroil Trading, la cual es auditada por Pdvsa.
En declaraciones al canal de televisión Canal i, reseñadas por Tal Cual, Ruperti describió el informe de Reuters como “100% incorrecto”, sin agregar ningún otro detalle.
“Lo único que les puedo decir es lo que hemos hecho a lo largo de estos años: constancia, disciplina, trabajo, esfuerzo. Somos venezolanos trabajando por Venezuela”, expresó.
Cinco fuentes cercanas a la auditoría dijeron a Reuters que la revisión de las cuentas de Maroil Trading, propiedad de Ruperti, se da en medio de una operación anticorrupción a gran escala.
Según publicó la agencia, la firma de materias primas registrada en Ginebra, Maroil Trading AG, responsable de la mayoría de las exportaciones de coque de petróleo del país, debe a Pdvsa 423,7 millones de dólares, de acuerdo con un resumen de las cuentas por cobrar comerciales que datan de enero de 2020.
Esa suma es solo una parte de los 21.200 millones de dólares que Pdvsa tiene en cuentas por cobrar comerciales, incluidos 3.600 millones de dólares que son potencialmente irrecuperables, reveló Reuters la semana pasada.
Las facturas impagas se originaron con docenas de empresas poco conocidas que actuaban como intermediarias de las exportaciones de petróleo de Venezuela desde que las sanciones de Estados Unidos en 2020 detuvieron los acuerdos con empresas comerciales y clientes internacionales.
La agencia de noticias reseñó que las facturas impagas de Maroil han aumentado desde fines de 2021 luego de la reorganización, reparación y reapertura de una terminal clave en la costa este de Venezuela que maneja la mayor parte de las exportaciones.
La compañía está disputando el proyecto de ley alegando que la lista de cuentas por cobrar no refleja sus inversiones en la terminal, dijeron tres de las fuentes.
«Maroil prometió invertir al menos 138 millones de dólares en las reparaciones de la infraestructura, que ahora permiten que tres buques carguen simultáneamente coque de petróleo, un subproducto del procesamiento de petróleo pesado. Pero Pdvsa hasta ahora ha reconocido solo una fracción de esa inversión», dijeron a Reuters.
La auditoría también incluye una revisión de las operaciones de Maroil, los precios negociados con Pdvsa, el manejo de los inventarios y si se depositó algún producto de las ventas en las cuentas bancarias de Maroil, según las fuentes.
En septiembre, Maroil se hizo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela, un combustible utilizado en gran medida para encender hornos de cemento, concentrándose principalmente en India y China.
Maroil impulsó las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela luego de un pacto comercial con Pdvsa en 2016. Su manejo del negocio resultó lucrativo para sí mismo y proporcionó una nueva fuente de ingresos para el sector petrolero de Venezuela afectado por las sanciones.
El año pasado, Pdvsa facturó a Maroil 45 dólares por tonelada de coque de petróleo del proyecto Petrocedeño en una transacción vista por Reuters. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor 220 dólares por tonelada por la misma carga al llegar al puerto de Jaigad en la India.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional