Quiero compartir alguno de los componentes del Modelo de Desarrollo para los proyectos de responsabilidad social que nuestra Firma NTN Consultores utiliza para los proyectos RISE, de Responsabilidad e Inclusión Social Empresarial:
Estrategia: Hay que contar con una estrategia clara del peso de lo social en el modelo de negocio de una empresa; debe establecerse la Visión o Norte Estratégico para la Función de Desarrollo Social como complemento a la Visión de la empresa
Sustentabilidad – Social: Los tres componentes de la sustentabilidad (Técnico-Económico, Ambiental y Social) tienen contacto con las comunidades, cada uno de ellos en su área de experticia específica, por lo que deben alinearse a fin de evitar duplicidades. Dentro del ámbito de la sustentabilidad, se requiere de definiciones internas que acoten los ámbitos y permitan trabajar con especializaciones orientadas a lo social, asumiendo que la empresa en general, ya tiene experiencia en los otros dos componentes, el ambiental y el económico
Desarrollo: Cada área de la empresa tiene características propias que determinan el potencial de impacto sobre el entorno, y su contribución al desarrollo social. Éste estará influenciado, por una parte, por los planes nacionales, regionales y locales que los gobiernos a sus diferentes niveles hayan desarrollado, y por la otra, por la voluntad de la empresa tanto de incorporar la zona a sus posibilidades de procura, como de atender necesidades que no estén relacionadas con sus procuras.
El enfoque socio económico de las acciones propuestas no debe entrar en conflicto con las necesidades socio ambientales, especialmente cuando se trata de comunidades indígenas y la preservación de su cultura. La gestión de desarrollo social se concentra en aquellas acciones orientadas a generar o impulsar crecimiento económico (socioeconómico)
Áreas de influencia: Deben definirse zonas a fin de focalizar en ellas las acciones derivadas de la estrategia de desarrollo social establecida, cuyo objetivo es delimitar el ámbito de la actuación de la empresa con el entorno. Se trata de un proceso de refinación progresiva, considerando el criterio geográfico, limitado a las zonas donde opera; el criterio temático: a nivel nacional para ciertos temas (Ej: educación) e incluso la combinación de ambos.
El objetivo de la estrategia de desarrollo social puede variar según el nivel del área de influencia considerada. La empresa ejercerá la función de desarrollo social con las comunidades del entorno inmediato en todas las zonas donde tenga presencia, tanto a nivel operativo (plantas, almacenes, depósitos y oficinas) como a nivel administrativo. En la definición del enfoque para el desarrollo social de cada zona se aplicará el concepto de asimetrías mutuas (positiva o negativa) de la empresa con respecto al entorno, considerando la presencia o no de otros actores institucionales, con criterio de proporcionalidad.
Para evitar dispersión de esfuerzos y lograr mayor impacto proponemos que se establezcan diferentes niveles de influencia a través de anillos o polígonos que incorporen mayor cobertura geográfica, los cuales sean establecidos a priori para ser delimitados posteriormente con mayor precisión a través de estudios de caracterización.
Como un mecanismo adicional de selección y con la finalidad de establecer el potencial de impacto sobre el entorno de las áreas de la empresa que impulsen el desarrollo social, se considerarán los siguientes parámetros:
-
- Visibilidad en la zona
- Tecnología de apoyo
- Presencia humana en las instalaciones
- Manejo de recursos financieros
Mapa de Actores: Identifica los actores (internos y externos) que pudiesen influir sobre los objetivos de la cartera de proyectos a desarrollar, ya sea a favor o en contra, a fin de desarrollar estrategias que anulen los efectos negativos y potencien los positivos. Los actores internos tienen especial relevancia en esta primera etapa de diseño e implantación de la función de desarrollo social pues la misma implica un cambio de cultura en la organización y algunos trabajadores pudieran sentirse afectados.
Es recomendable realizar una sesión o taller de Mapa de Actores con la finalidad de identificar los actores internos de mayor relevancia y establecer las estrategias para obtener el apoyo y la alineación con las estrategias y objetivos establecidos para la función social. De cara a los actores externos (stakeholders), el mapa de actores es un insumo importante para diseñar el plan de comunicaciones pues se identifican los diferentes tipos de audiencias para quienes los mensajes deben ser desarrollados considerando sus características.
Noticias destacadas
- «Si hay para robar, hay para pagar». Trabajadores públicos y jubilados piden recuperar dinero «robado» para mejorar sueldos en Venezuela. Maestros venezolanos vuelven a las calles para exigir un aumento salarial.
- Provea: “No hay bloqueo, es un saqueo”. Docentes y trabajadores de la educación exigen salarios dignos para Venezuela.
- Ecoanalítica: El porcentaje de personas en Venezuela con ingresos mensuales entre 0-100 dólares aumentó de 30% en julio a 53% en diciembre. Por eso, no sorprende el auge de protestas salariales.
- Petroguía: Tellechea, presidente de Pdvsa y ministro de Petróleo, promete convertir a Pdvsa en una empresa de referencia internacional (debería indicar cómo es que piensa hacerlo… el “cómo”, en este caso, es más importante que el “qué”).
- Banco Mundial: Aumentar años de trabajo es necesario para mantener población económicamente activa.
- El portaaviones USS Nimitz llegó a Corea del Sur para realizar maniobras conjuntas mientras Kim Jong-un sigue probando misiles
- Netanyahu aplaza polémica reforma judicial en Israel tras protestas masivas. EFE: La demostración de fuerza de los manifestantes israelíes frena a Netanyahu (la calle, en forma masiva y comprometida, sigue siendo una vía válida y efectiva de presión política).
Lo que no fue noticia (y debería serlo)
- Que el tema de la corrupción confesada por el chavismo, lejos de ser una señal positiva, genera la sensación de “punta del iceberg”, y dudas sobre lo que, seguramente sigue allí, y aún no se descubrió. Porque un descubrimiento no significa que se haya generado un nuevo ambiente donde el control sea estable y consistente. Las condiciones están dadas para que siga ocurriendo, y despierta suspicacias sobre otras áreas bajo influencia del Estado.
- O que ya no quedan en la región gobiernos de izquierda con mayorías que los apoyen. Más bien, todo lo contrario, todos tienen la mitad o más del electorado en contra. El rojo se convirtió en rosado, y está tendiendo al azul… el panorama está cambiando, y lo hará aún más. El ciclo de las izquierdas como las conocimos, está terminando.
- Ni que con mucha tristeza se aprecia el proceso electoral cubano, que no genera esperanza de cambio. Cuando en un país las elecciones solo significan consolidación del régimen imperante, se convierten en una tragicomedia en la que todos, absolutamente todos se prestan a participar como actores. Bueno… no todos… siempre hay actores que realmente se oponen y buscan maneras de no prestarse al juego.
- Tampoco que la manera de frenar o revertir este estancamiento que tiende a solidificarse reside en la optimización de los costos y gastos en la cadena de agregación de valor. Desde los costos de transporte, almacenamiento y distribución, pasando por los gastos registrales, tasas e impuestos (incluyendo al IGTF). Y del lado del empresario, regular los márgenes de beneficio para lograr mayor respuesta del lado del consumidor. Organizacionalmente hay que buscar fusiones, alianzas y adquisiciones para evitar competir innecesariamente: coopetition
Instagram: @benjamintripier
Twitter: @btripier
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional