La falta de políticas de salud y planes de prevención ha ocasionado que la tuberculosis esté sin control en Venezuela, reseñó La Prensa Lara.
Afirma que esta falta de prevención puede ocasionar una cadena contagios y amenazar con una cadena epidemiológica. También lamentan la falta de infraestructuras y recursos en el país para atender las emergencias de salud.
Mencionan que no hay suficientes laboratorios y las salas de Rayos X están, en su mayoría, inoperativas.
Alertan sobre la necesidad de aumentar la cobertura de las vacunas BGC y la vigilancia médica para personas vulnerables.
Esta fórmula sería de alta peligrosidad para la ciudadanía. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha recordado los antecedentes peligrosos de esta enfermedad.
La afectación de la salud y consecuencias
La tuberculosis afecta, principalmente, los pulmones. Esta infección es consecuencia de la mycobacterium tuberculosi y desde el año 2017 se registra un alza de esta enfermedad en el país.
Estos aumentos los relacionan con la crisis humanitaria que atraviesa el país, principalmente por el déficit de personal de salud y de centros de asistencia en buen estado. También influye los recursos limitados y las fallas estructurales en los centros de salud que funcionan a duras penas.
Especialistas han condenado la ausencia de un boletín epidemiológico oficial desde el año 2016. Los registros indican que la población más afectada son los privados de libertad.
En el año 2022, un 33.3% de la población penal del país falleció por tuberculosis, según datos del informe.
Los especialistas afirman que se desconoce el verdadero impacto de estos focos de infección y sus implicaciones.
María Gabriela Ghini, médico infectóloga, asegura que esto es un “avance sigiloso”.
Estima que en el estado Lara se atienden 3 pacientes por mes con tuberculosis.
La especialista recalcó la importancia de que las autoridades sanitarias se concentren en prevenir y controlar el desarrollo de la infección.
Aseveró la importancia de que la ciudadanía sepa dónde quedan los centros de salud especializados para la detección de la tuberculosis.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional