El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el lunes su informe anual sobre derechos humanos en el mundo. En la sección sobre Venezuela, el documento registró los asesinatos, desapariciones y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, así como otras violaciones de las que fue víctima el pueblo venezolano durante 2022.
“El régimen de Maduro no tomó ninguna medida efectiva para identificar, investigar, enjuiciar o castigar de manera significativa a los funcionarios que pueden haber cometido abusos contra los derechos humanos o participar en actos de corrupción”, señala el informe.
El documento detalla que ante la falta de estadísticas por parte del gobierno de Maduro, ONG venezolanas registraron 485 ejecuciones extrajudiciales en el contexto de operativos de seguridad o protestas en el primer semestre del año 2022.
«Las fuerzas policiales nacionales, estatales y municipales, así como las fuerzas armadas y los colectivos apoyados por el régimen, llevaron a cabo cientos de ejecuciones durante el año», denuncia el informe.
Estados Unidos destaca que el Ministerio Público, encabezado por Tarek William Saab, no ha investigado de manera oportuna los crímenes cometido por las fuerzas de seguridad del Estado y se niega a dar cifras de oficiales que están siendo investigados o que se encuentran en etapa de juicio.
El informe también señala asesinatos contra líderes ambientales, políticos e incluso un policía acusado de corrupción que murió mientras era torturado e interrogado.
En 2022 se reportaron 246 desapariciones o secuestros entre enero y junio en los estados fronterizos Táchira, Falcón, Zulia, Bolívar, Apure y Amazonas, a manos de grupos armados irregulares y las bandas criminales, en complicidad con las fuerzas de seguridad del Estado.
De acuerdo con las ONG consultadas para llevar a cabo el documento, fuerzas de seguridad de Maduro torturaron y abusaron regularmente de detenidos, en su mayoría presos políticos, que son víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Los grupos de derechos humanos informaron que el gobierno de Maduro siguió influyendo en el fiscal general y los defensores públicos para que realizaran investigaciones de manera selectiva y subjetiva.
«Los datos de Foro Penal reportados entre enero de 2014 y noviembre de 2022 mostraron que 15.777 personas fueron detenidas por motivos políticos y 875 civiles fueron procesados inconstitucionalmente ante la jurisdicción penal militar. Foro Penal registró que más de 9.400 personas seguían sujetas a procesos penales arbitrarios por medidas cautelares de motivación política», indicó el documento.
De acuerdo con el informe y apoyado en los datos de la ONG Espacio Público, en 2022 se reportaron 228 casos de violaciones de la libertad de expresión en 128 casos entre enero y agosto, incluyendo censura, intimidación, hostigamiento verbal y judicial, amenazas, agresiones, una muerte y 14 arrestos.
Gobierno de Maduro rechazó el informe
El gobierno de Maduro rechazó categóricamente el informe anual de Estados Unidos sobre derechos humanos.
A través de un comunicado, Maduro dijo que Estados Unidos, a pesar de mantener una agresión permanente contra los derechos del pueblo venezolano, pretende calificar la actuación de otros gobiernos.
«Un Estado que hace exactamente 20 años emprendió una de las invasiones más brutales en la historia de la humanidad contra el pueblo iraquí, causando centenares de miles de muertes, implementando métodos de tortura y utilizando armamento de guerra contra civiles, pretende, cínicamente, dar lecciones de cómo salvaguardar derechos humanos al resto de la humanidad», indicó la misiva.
El Ejecutivo acusó a Estados Unidos de usar los derechos humanos como una herramienta que utiliza para su conveniencia política.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional