El expresidente de Bolivia Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y el exministro de Gobierno (Interior) Carlos Romero serán citados a declarar en calidad de testigos por el caso conocido como «golpe de Estado I». Por este atentado el gobernador de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, tiene detención preventiva.
A raíz de un memorial presentado por la defensa de la autoridad cruceña -aceptado por el Ministerio Público- se pidió la declaración de Morales, García Linera y Romero. Así informó Martín Camacho, abogado del gobernador de Santa Cruz.
Evo Morales critica a Boric por su política hacia los migrantes venezolanos irregulares
El abogado indicó que el Ministerio Público ha pedido datos a través de un requerimiento fiscal al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y al Servicio de Registro Civil (Sereci). Esto con el fin de conocer los domicilios de los testigos para que próximamente puedan brindar sus declaraciones testificales.
¿Por qué deben declarar Morales, Romero y García?
El jurista resaltó la importancia de que las tres exautoridades de Bolivia brinden su declaración. Específicamente tras acusaciones del Ministerio Público que señalan un preacuerdo entre Camacho y la policía para que le brindara seguridad especial cuando llegó a La Paz en medio del conflicto político y social de 2019 en el país.
Luego, Camacho indicó que es relevante que Romero declare porque él -en calidad de ministro de gobierno en ese entonces- garantizó la seguridad del gobernador cruceño para entregar una carta al entonces presidente Morales.
«Esto desbarata y tira por tierra la hipótesis del Ministerio Público en su imputación que dice que había un acuerdo previo entre Camacho supuestamente a través de su padre con los policías para que le brinden seguridad especial. Es por eso que es importante que el señor Carlos Romero preste su declaración», recalcó el abogado.
Sobre la declaración de Morales y García Linera sostuvo que será importante cuando den a conocer su decisión voluntaria de renunciar a sus cargos.
Presunta inocencia al gobernador de Santa Cruz
«No ha existido ninguna presión que hubiese ejercido el señor Luis Fernando Camacho directamente. Ni sobre Evo Morales, ni Álvaro García Linera para que renuncien a su cargo y posteriormente ellos mismos -de su propia voluntad- decidan abandonar el país para crear un vacío de poder», enfatizó el jurista.
Camacho está acusado por los supuestos delitos de terrorismo, cohecho activo y seducción de tropas ocurridos durante la crisis de 2019. Hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Morales. El exmandatario se encuentra detenido en una cárcel de máxima seguridad en La Paz desde diciembre del año pasado.
Dos golpes de estado en Bolivia
El oficialismo señala que en 2019 hubo un golpe de Estado contra Morales. Pero la oposición sostiene otra hipótesis. Las protestas que derivaron con la renuncia de Morales tienen que ver con el fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
Asimismo, este mes un juez boliviano amplió por sexta ocasión la detención preventiva de la expresidenta transitoria. El plazo es de tres meses en el marco de la investigación de este caso.
Además, ya tiene una sentencia de 10 años de prisión por el caso «golpe de Estado II». Áñez es acusada de situarse ilegalmente en la sucesión tras la renuncia de Morales y de otras autoridades.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional