España está viviendo una jornada intensa de manifestaciones y actos feministas este miércoles, Día Internacional de la Mujer, con movilizaciones en las calles desde la mañana, que culminarán por la tarde con las más multitudinarias.
Cientos de jóvenes de izquierda fueron los primeros en salir en Madrid para denunciar el asesinato y violación de mujeres, convocados por el Sindicato de Estudiantes, que llamó a una huelga de alumnos.
En Barcelona, donde también había convocado un paro estudiantil, unos 3.300 universitarios, según datos policiales, recorrieron las calles del centro para exigir una coeducación verdaderamente feminista.
Otra marcha de activistas feministas en la misma ciudad discurrió con lemas como «Si nosotras paramos, el mundo se para» y «Un día no podremos más, y juntas lo podremos todo».
Y manifestaciones similares de lucha feminista se celebraron en Sevilla (sur), Bilbao (norte) y Valencia en un ambiente reivindicativo de los derechos de la mujer.
Las movilizaciones principales se esperaban en Madrid y Barcelona, aunque en un ambiente de división sobre las polémicas leyes de libertad sexual y personas trans, impulsadas por el Ministerio de Igualdad.
En la capital de España, la manifestación convocada por la Comisión 8M reivindicaría las políticas de Igualdad, en tanto que el Movimiento Feminista de Madrid, contrario a la ley trans, abolicionista de la prostitución y partidario de reformar la ley de libertad sexual, se desmarca y organizaba su propia marcha.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional