El juez Drew B. Tipton, de Texas, Estados Unidos, rechazó esta semana congelar de forma inmediata el parole humanitario, programa migratorio establecido por el gobierno de Joe Biden en octubre de 2022, que beneficia a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses.
En una orden firmada el lunes 27 de febrero, el juez decidió que la solicitud de los estados de congelar la implementación del programa de parole humanitario se analizará como parte del juicio, cuya fecha de inicio aún no se ha establecido, según información publicada por Telemundo Miami.
La decisión del juez surge luego de que Florida y otros 19 estados presentaron una moción para pedir congelar el parole humanitario antes de la audiencia que diera inicio al juicio.
El 24 de enero los fiscales generales de 20 estados, entre ellos Florida y Texas, presentaron una demanda contra el programa del presidente Joe Biden de conceder 30.000 visados humanitarios a migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.
Los estados que demandaron fueron Texas, Florida, Alabama, Alaska, Arkansas, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, South Carolina, Tennessee, Utah, West Virginia, y Wyoming.
La demanda busca que un juez federal bloquee el programa bajo el argumento de que la decisión del gobierno de Biden fue arbitraria y caprichosa. Aseguran que la medida supone un gasto de millones de dólares para los estados que tiene que proveer de servicios a los migrantes.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional