El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este martes una indagación preliminar contra la campaña presidencial del mandatario colombiano, Gustavo Petro, por presuntas irregularidades en su financiación.
El CNE dijo que resolvió hacerlo «con base en la queja anónima presentada por presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial» del Pacto Histórico, la coalición de izquierdas que catapultó a Petro a la presidencia.
En junio Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al populista Rodolfo Hernández y se convirtió así en el primer mandatario de izquierdas del país.
El CNE requirió a la Registraduría, organizadora de los comicios, que le entregue los documentos de inscripción de la candidatura de Petro, y al Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral una copia íntegra de los informes de ingresos y gastos de la campaña presidencial del Pacto Histórico.
Los principales señalados en la denuncia anónima son el abogado Jonathan Ramírez y Ricardo Roa, exgerente de la campaña, sobre quienes el CNE pidió certificar que ostentaban cargos dentro de la estructura de la campaña presidencial objeto de indagación.
Según la denuncia, esas dos personas incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de la campaña y manejaron dineros en cuentas personales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional