El París SG se hizo con la victoria frente al Lille (4-3), este domingo en el Parque de los Príncipes, gracias a un gol de Leo Messi de tiro libre en el descuento (90+4), pero perdió a Neymar, lesionado en el tobillo derecho a menos de tres semanas del partido de vuelta de Champions contra el Bayern.
Tras la 24ª jornada de Ligue 1, y a una semana del clásico Marsella-PSG, el conjunto de la capital mantiene cinco puntos de ventaja sobre el Marsella (2º), que se impuso 3-2 en Toulouse en el último partido del día.
El Lille, por su parte, es sexto en la tabla.
Tras un partido loco, con continuos cambios en el marcador, el PSG se reencontró con la victoria después de tres derrotas consecutivas entre todas las competiciones, gracias a un doblete de Kylian Mbappé, un tanto de Neymar y al gol final de Messi.
El PSG se puso por delante en el marcador por 2-0, con tantos de Mbappé (11) y Neymar (17).
Pero el Lille le dio la vuelta al partido con tantos de Bafoidé Diakité (24), el canadiense Jonathan David (58 de penal) y Jonathan Mamba (69).
Reacción del PSG
Cuando parecía que se escapaba el triunfo al PSG, logró empatar Mbappé en el 87 antes de que llegara el tanto del triunfo en el descuento de Messi (90+4).
El argentino, tras una falta sobre él mismo al borde del área, colocó el balón a media altura a la izquierda del portero del Lille, y el esférico entró tras tocar en un poste.
«Era el segundo partido que contaba con nuestro trío ofensivo, y los tres han marcado, con goles decisivos. Esta capacidad para llevar peligro es importante», dijo el técnico del PSG, Christophe Galtier.
Por su parte, el técnico del Lille, Paulo Fonseca, encontró una explicación fácil a la derrota de su equipo: «La diferencia la hacen Messi y Mbappé».
Pero el triunfo se vio empañado por la lesión de Neymar.
El brasileño corre el riesgo de no verse restablecido para el partido de vuelta de octavos de final de Champions contra el Bayern Múnich, el 8 de marzo, donde el PSG tendrá que remontar la derrota en casa del martes (1-0).
El tobillo derecho de Neymar hizo un giro en el minuto 51, en una jugada en que disputaba el balón a Benjamin André. Sus compañeros llamaron rápidamente a las asistencias con gestos preocupación.
En el suelo, con lágrimas en los ojos, el brasileño intentó levantarse y andar antes tumbarse en la camilla con gestos de rabia, para dejar el campo con la cabeza entre las manos.
Neymar se sometió a un IRM (Imagen por Resonancia Magnética) «que no reveló fractura», anunció el PSG en un comunicado médico, precisando que el delantero se someterá a nuevas pruebas «dentro de 48 horas».
En conferencia de prensa, su entrenador Christophe Galtier ya había avanzado que «es un esguince del tobillo derecho».
Neymar, que no se había mostrado en forma las últimas semanas, lanzó señales positivas, marcando el 2-0 (17) e implicándose en el trabajo defensivo.
Victorias de los cinco primeros
Neymar ya se perdió por lesiones partidos de octavos de final de Champions en 2018 (Real Madrid), 2019 (Manchester United) y 2021 (FC Barcelona). Las dos primeras veces, el PSG fue eliminado.
Felizmente, Mbappé parece haber vuelto en buena forma, tras haber sido baja dos semanas, una menos que lo previsto, por un desgarro en un muslo.
En el primer tanto, Mbappé hizo un túnel a Tiago Djalo, para después deshacerse de Bafodé Diakité.
Al final del partido, logró el empate a tres, marcando su gol número 198 con el PSG, quedando a dos unidades del récord de Edinson Cavani (200 tantos).
Lionel Messi, que se ha afeitado la barba que lucía en el Mundial, no se mostró mucho en el partido, pero obtuvo y marcó el tiro libre que vale tres puntos. El genio salió una sola vez de la lámpara, pero fue suficiente.
En un domingo por el momento favorable a los equipos punteros de la clasificación -los cinco primeros ganaron sus partidos-, el Marsella de Igor Tudor tuvo que remontar un gol inicial en contra, obra del neerlandés Thijs Dallinga.
Ya en el segundo tiempo Chancel Mbemba, el congoleño Cengiz Under y el portugués Nuno Tavares marcaron para el Olympique, antes de la reducción del marcador del japonés Ado Onaiwu para los locales.
Tampoco fallaron el Mónaco (3º), que superó 2-1 al Brest (16º), el Lens (4º), que ganó 3-1 al Nantes (13º), y el Rennes (5º) hizo lo propio ante el Clermont (2-0).
El ruso Alexandr Golovin y el neerlandés Myron Boadu marcaron los goles del conjunto del Principado, que se pone tercero con dos puntos menos que el Marsella y siete menos que el líder parisino.
Y el Rennes se reencontró con la victoria después de dos derrotas al imponerse 2-0 al Clermont (12º) gracias a un doblete de Arnaud Kalimuendo. Los bretones son quintos en la tabla.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional