Hacía mucho tiempo desde que las taquillas estadounidenses recaudaron tanto dinero como el que llevan ingresado en las últimas semanas. Los grandes estrenos de esta época no se han hecho esperar demasiado y el pasado viernes 22 por fin veía la luz una de las cintas más esperadas de este 2018: Jurassic World: Fallen Kingdom.
Dirigida por el español Antonio Bayona, conocido internacionalmente por películas como Un monstruo viene a verme o Lo imposible, la segunda entrega de la nueva era de los dinosaurios ha cumplido con creces las expectativas de sus productores, al menos a nivel económico. Mientras los expertos muestran críticas algo tibias con respecto a la cinta de Bayona, los fans del mundo jurásico hacen oídos sordos a los voces especializadas y llenan las salas de medio mundo día tras día. En Estados Unidos la recaudación el fin de semana de su estreno alcanzó la friolera cifra de 150 millones de dólares, consiguiendo colocarse como la opción más vista en taquilla en todo el país. Con todo, y teniendo en cuenta que estas cifras casi llegarían a cubrir los 170 millones de dólares que se emplearon en su grabación, la cinta de Bayona no consigue superar a la dirigida por Colin Trevorrow en 2015. Por aquel entonces Jurassic World recaudó más de 200 millones de dólares en su primer fin de semana en taquilla, por lo que los ingresos de esta segunda entrega se situarían un 30% por debajo de esta cifra.
Que el éxito de Jurassic World: Fallen Kingdom haya sido significativamente inferior al de su predecesora vendría explicado por la presencia en taquilla de otra de las grandes apuestas cinematográficas para esta temporada: The incredibles 2. La cinta de Pixar, que llega 14 años después de la incursión de esta familia de superhéroes en la gran pantalla, ha conseguido romper todos los récords de taquilla para una cinta de animación. En su primer fin de semana en salas, The incredibles 2 recaudó un total de 180 millones de dólares, 45 más que Finding Dory, la película que ostentaba el mejor estreno desde 2016.
Los dinosaurios non han podido hacerle frente a uno de los temas más socorridos (y rentables) del séptimo arte en los últimos años: los superhéroes. El último gran estreno en esta línea fue Avengers: Infinity War, que consiguió arrasar en taquilla y hacerse con el récord de mejor estreno de la historia, tanto en Estados Unidos, donde recaudó 250 millones de dólares, como a nivel mundial, con unas cifras de ingresos que superan los 600 millones de dólares. Mientras Marvel saborea este éxito continúa ultimando sus últimas producciones para este año: Aquaman y Venom. En 2019 verán la luz Dark Phoenix y Los nuevos mutantes, dos nuevas entregas de la popular saga X-Men, famosa también por sus cameos, como el del jugador de póker Daniel Negreanu en X-Men Origins: Wolverine
Pese a que la cinta del cineasta español no haya alcanzado las cifras de Jurassic World lo que nadie puede negar es que la saga de Parque Jurásico está más viva que nunca. Hace un cuarto de siglo desde que se estrenara la primera entrega (y para muchos también la mejor) de esta historia en la que los dinosaurios vuelven a la vida. Tras ella llegaron en 1997 El mundo perdido: Jurassic Park y en 2001 Jurassic Park III. Más de una década hizo falta para que el Tiranosaurio Rex volviera a rugir enJurassic Worl.
Esta nueva entrega sitúa a los personajes 3 años después del desastre que se vivió en el último gran parque turístico que tenía a los dinosaurios como principal atracción. La isla en la que estaba emplazado, Isla Nublar, ha sido completamente despoblada por los seres humanos mientras los dinosaurios sobreviven en un entorno salvaje. El problema surge cuando el volcán de la isla entra en erupción y amenaza con terminar con todos los ejemplares de esta raza extinta. Claire (Bruce Dallas Howard) y Owen (Chris Pratt) viajarán hasta la isla en un intento por salvaguardar la integridad del mayor número de dinosaurios. Sin embargo, pronto se darán cuenta de que existen intereses ocultos por parte de la organización que podrían poner en jaque la supervivencia de la especie humana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional