Apóyanos

La descarada negación del Holocausto de Irán

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 20 de enero de 2022 una resolución condenando la negación y distorsión del Holocausto. A nadie sorprendió que la República Islámica de Irán eligiera ser el único país del mundo que condenó y rechazó dicha resolución.

La ONU aprobó la resolución un mes después de que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, pusiera en duda el Holocausto durante una entrevista en el programa 60 Minutes de CBS News.

Un año después, los ojos del mundo están puestos en las incesantes protestas en las calles de Irán y la comunidad mundial debe seguir exigiendo responsabilidades al régimen iraní por su negación sistemática del Holocausto y la falta de respeto a sus víctimas.

Hasta la fecha, el régimen iraní ha celebrado en tres ocasiones concursos de caricaturas del Holocausto. El primero se efectuó en 2006, poco después de que Mahmud Ahmadineyad asumiera la presidencia. Para el segundo, en 2016, el líder supremo Alí Jamenei envió un mensaje personal de elogio a los organizadores. El día de Año Nuevo de 2021, funcionarios iraníes apoyados por Jamenei dieron a conocer los resultados completos de la tercera gran colección iraní de caricaturas políticas destinadas a promover la negación del Holocausto.

Mientras, el régimen iraní continúa utilizando cínicamente el Holocausto para atacar a Occidente. Lo hace afirmando que las declaraciones sobre la libertad de expresión en los países occidentales son mentira porque los gobiernos occidentales rechazan y castigan la negación del Holocausto.

Recientemente esto se hizo evidente, poco después de que la satírica revista francesa Charlie Hebdo publicara caricaturas del líder supremo Jamenei.

En un artículo publicado el 7 de enero de 2023 en Khabar Online, con sede en Irán, el ex diplomático iraní Mohsen Pakaein utilizó la prohibición de la negación del Holocausto en Francia para afirmar que lo que permitió la publicación de las caricaturas no fueron las leyes de libertad de expresión en Francia, sino la islamofobia sancionada por el gobierno francés. Describiendo el Holocausto como un acontecimiento «dudoso», Pakaein continuó afirmando que las leyes que impedían investigar el Holocausto habían provocado que muchos cristianos europeos odiaran a los sionistas. Afirmó también que estas leyes hacen del antisemitismo una «parte inseparable de la cultura cristiana de Europa», ignorando los muchos siglos anteriores al establecimiento del moderno Estado de Israel, durante los cuales el antisemitismo formó parte integral de la Europa cristiana.

Pakaein no fue el único. Poco después, otros iraníes —incluidos altos funcionarios como el ayatolá Mohammad Jatamí, miembro de la Asamblea de Expertos— utilizaron el mismo argumento sobre el Holocausto para atacar públicamente las caricaturas de Jamenei realizadas por Charlie Hebdo. Jatamí, al igual que otros partidarios de la línea dura, cree que el gobierno francés autorizó deliberadamente su publicación. Refiriéndose a las anteriores caricaturas de Charlie Hebdo sobre el profeta Mahoma, Jatamí atacó al gobierno francés: «Esta publicación [Charlie Hebdo] no es importante. Lo importante es el apoyo del gobierno de Francia a esta publicación en nombre de la libertad de expresión. Una libertad de expresión en la que nadie puede decir nada sobre el Holocausto».

En los próximos años, no debería haber ninguna expectativa realista de que el régimen iraní se aleje de su retórica sobre el Holocausto.

Esto se debe principalmente a que la figura más poderosa de Irán, el propio Líder Supremo Jamenei, lleva muchos años poniendo en duda y negando el Holocausto. En mayo de 1990, declaró: «Quizá lo que ocurrió [en el Holocausto] fue mucho menor de lo que se ha descrito». Luego, en febrero de 2006, se refirió públicamente al Holocausto como un «afsaneh», un mito, en persa. Jamenei también ha defendido públicamente a negacionistas del Holocausto como Roger Garaudy.

Los funcionarios del régimen iraní, mucho más poderosos que los funcionarios electos, se mueven con cautela dentro de los límites establecidos por Jamenei en cualquier tema importante. El Holocausto es uno de ellos. Desviarse del enfoque de Jamenei significaría, como mínimo, perder privilegios políticos y económicos. Esto supondría una gran pérdida para los partidarios del régimen, ya que Irán está sometido a severas sanciones. Dado que el resentimiento de la opinión pública iraní contra el régimen está en su punto más alto, esos funcionarios tendrían poco a lo que recurrir si perdieran sus privilegios.

«De origen judío», calumnia para atacar

También es muy poco probable que Jamenei cambie su opinión sobre el Holocausto. Aunque su régimen tolera a los judíos de Irán, también mantiene opiniones profundamente antisemitas. Numerosos sitios de noticias sancionados por el régimen han publicado artículos en los que se afirma que los judíos (o «sionistas») controlan los medios de comunicación, así como los gobiernos y las finanzas de varios países occidentales. Mientras tanto, conocidos antisemitas como el negacionista francés del Holocausto Dieudonné M’bala M’bala y el líder de la Nación del Islam Louis Farrakhan han sido recibidos como invitados del régimen iraní en 2015 y 2018, respectivamente.

Los partidarios del régimen también utilizan el término «de origen judío» (al Yahud) como una calumnia para atacar a sus rivales y enemigos en el extranjero. En numerosas ocasiones, incluidas ceremonias públicas, predicadores y funcionarios sancionados por el régimen se han referido a la familia al Saud de Arabia Saudí como «al Yahud.»

También ha aumentado el número de funcionarios seguidores de Jamenei que atacan a los judíos en sus discursos públicos. Por ejemplo, en su sermón de finales de abril de 2022, el ayatolá Tabatabainejad, líder de la oración del viernes de la ciudad de Isfahán nombrado por Jamenei, se refirió a los judíos como «el pueblo más estúpido de la tierra». Luego añadió que la mayoría de los judíos son «kafar» (no creyentes) y que Jesucristo y el rey David los maldijeron.

A principios de enero de 2023, Hujjatolislam Ali Fazel Heydaji, líder temporal de la oración del viernes de la ciudad de Tabriz nombrado por Jamenei, declaró públicamente que «los judíos están ávidos de posesiones mundanas. La enemistad de los judíos contra los demás es por [su deseo de poseer] el mundo, no por la fe».

Mientras el mundo lidia con la represión de Irán contra los manifestantes, el progreso de su controvertido programa nuclear y sus malignas acciones regionales y globales, la continuación de la flagrante negación del Holocausto por parte del régimen iraní y su afición a las declaraciones públicas antisemitas son algo que la comunidad internacional debe tomarse en serio a la hora de tratar con Teherán.


Meir Javedanfar es un académico, autor y comentarista iraní-israelí. Enseña política iraní en la Universidad Reichman de Israel y es consultor sobre Irán de la Liga Antidifamación (@ADL_es).

Noticias Relacionadas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional