Víctor Márquez, miembro de la Comisión Nacional de Primaria, dijo este jueves, 16 de febrero, que se espera que los venezolanos en el exterior cumplan con las normas establecidas para participar en las primarias.
Informó que plantearon al Consejo Nacional Electoral (CNE) la disposición de centros de votación para ejecutar las elecciones opositoras. Aunque, en cuanto a los votantes en el exterior, agregó que no saben si estas personas logren ejercer su voto.
En una entrevista para Unión Radio, Márquez expresó que «nosotros estamos analizando y estudiando varias alternativas que nos permitan facilitar en la mayor posibilidad la participación de los compañeros en el exterior. Por supuesto, habrá que nombrar de alguna manera una comisión que se ocupe de esa actividad».
A la espera de la instalación de la comisión técnica
Asimismo, dijo que solo queda esperar la instalación de la comisión técnica y conocer lo planteado por CNE. Además, mencionó que no está prevista la participación del Plan República, ni el uso de las máquinas.
Actualmente existen grupos trabajando sobre el tema de las postulaciones, y los mismos se dieron para la creación de comisiones regionales de las primaria, detalló Márquez.
Del mismo modo, acotó que «esa es una actividad que está bien adelantada». Mientras que sobre el análisis de postulados cree en que la próxima semana se tenga listo.
Aseguró que realizan un duro trabajo para el encuentro electoral del próximo 22 de octubre. Destacó que se reunieron con factores políticos, organizaciones y miembros de la sociedad civil para conocer sus opiniones sobre la selección del representante opositor.
Finalmente, Márquez mencionó lo importante del nombramiento por parte de la Plataforma Unitaria, de la comisión y su conformación por personas sin vínculos con partidos políticos para la dirección de los comicios.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional