El estadounidense Payton Gendron, autor de la matanza racista en un supermercado de Búfalo, al norte de Nueva York, en mayo de 2022, fue sentenciado este miércoles a cadena perpetua sin derecho a libertad condicional, en una sala atestada de familiares de las diez víctimas que lo escucharon pedir perdón antes de la sentencia.
A Gendron, que reconoció que disparó contra sus víctimas «porque eran negros», lo sentenció la jueza Susan Eagan a pasar el resto de su vida en prisión por el cargo de «terrorismo doméstico» y diez cargos de asesinato en primer grado.
«No volverás a ver la luz del día como hombre libre», dijo la jueza al dictar su sentencia de cadena perpetua.
Inicialmente se le acusó de 25 cargos que incluían 10 por asesinato, 10 por asesinato como delito de odio y terrorismo doméstico, así como 3 de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de armas, de los que se había declarado inocente, pero el pasado noviembre dio un giro para declararse culpable.
El 14 de mayo de 2022, el atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado Tops, en Búfalo, y cuando salió de su vehículo estaba fuertemente armado con equipo táctico.
También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.
En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas, en su mayoría negros, y tres personas resultaron heridas.
26 acusaciones por cometer crimen de odio
A nivel federal enfrenta 26 acusaciones por cometer un crimen de odio que resultó en muerte y un crimen de odio que se tradujo en lesiones corporales (en el caso de los heridos) y también por el uso del arma, de los que se declaró inocente.
De acuerdo con lo señalado hoy por el fiscal del distrito del condado de Erie, donde se realizó el proceso judicial, John Flynn, el ahora convicto será entregado el jueves a las autoridades federales que iniciarán su proceso. Posteriormente se decidirá si lo llevarán a una cárcel del estado de Nueva York o a una prisión federal para cumplir su sentencia.
La condena se impuso luego de que se escuchara a Gendron pedir perdón por sus actos. «Estoy muy arrepentido», dijo el joven quien además recordó que disparó y mató «a personas porque eran negras», en una emotiva audiencia que poco después de comenzar tuvo que ser detenida cuando un hombre se abalanzó sobre el acusado.
«No sabes por lo que estamos pasando», le gritó un hombre, que fue sacado del lugar por los oficiales de la corte.
La jueza ordenó que el acusado fuera retirado de la sala mientras se restablecía el orden.
«El mundo dice que hay que perdonar para poder seguir adelante. Pero me presento ante ustedes hoy para decir que eso nunca sucederá», afirmó por su parte Zeneta Everhart, cuyo hijo Zaire figura entre las víctimas.
«No quiero que nadie se sienta inspirado por mí y lo que hice», afirmó finalmente Gendron.
Uno de sus abogados, Brian Parker, habló después de Gendron y reconoció que «el odio racista que motivó este crimen se difundió a través de plataformas en línea, y la violencia que se hizo posible se debió al fácil acceso a las armas de asalto», señalan medios locales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional