Venezolanos en el mundo afirmaron que no están dispuestos a que se les impida su participación en la primaria, que aún no tiene fecha prevista y expresó su preocupación por la demora en la toma de decisiones, un hecho que atenta contra la posibilidad real de organizarse en los países de acogida.
Expresaron que es grave que se siga pretendiendo fortalecer la matriz de opinión de que permitir la participación de la diáspora sería un engaño porque el Consejo Nacional Electoral y el régimen de Nicolás Maduro finalmente no dejarán que participe en las elecciones presidenciales del próximo año.
“Un engaño inaceptable”
“Esto es un engaño inaceptable que parte de una concepción estática de la política. Las primarias no son un acto partidista, sino una reafirmación democrática, que debe servir para estimular la movilización y visibilizar internacionalmente la violación de los derechos humanos, que constituyen el secuestro del Registro Electoral y la implantación inconstitucional de una serie de obstáculos, que el régimen administra, para borrar la identidad de millones de venezolanos que se le oponen”, dijeron.
El movimiento ciudadano Venezolanos en el Mundo —en un manifiesto destinado a la Comisión de Primaria, a las organizaciones políticas, a la sociedad civil y a todos los ciudadanos democráticos— advirtió que no aceptará calladamente que se le impida la participación de eventos fundamentales para la refundación de Venezuela después de dos décadas de destrucción.
“Hay medios y soluciones para la participación de la diáspora en las primarias, no usarlos descalificaría este importante evento y nos obligaría a pensar en otras alternativas, para avanzar la unidad posible de las fuerzas no dispuestas a someterse ni a los dictámenes del régimen ni a las debilidades internas del propio liderazgo opositor que le impiden actuar con la visión y estrategia indispensables en estos exigentes tiempos para la nación”, expresó.
Primaria sin CNE
El grupo de venezolanos pidió a la oposición que la primaria, que aún no tienen fecha prevista, se realice sin el apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, como eventualmente puede ocurrir.
Por tanto, sugirió que se utilice para el proceso un registro ciudadano que tome como punto de partida el Registro Nacional de Cedulados y que corrija las carencias del Registro electoral, que calificaron de inaceptables. Señaló que más de 4.5 millones de venezolanos están excluidos, entre ellos los que se encuentran en la diáspora.
“Hemos expresado nuestra más decidida disposición a apoyar el proceso de elecciones primarias de la alternativa democrática, entendiendo que hay una serie de condiciones inalienables que deben satisfacerse para que este proceso sirva su fin último: contribuir a restaurar la confianza en el voto como herramienta de lucha para el restablecimiento de la democracia y la libertad en Venezuela”, dijo el grupo.
Manifestó que la elección interna se conciben como un elemento disruptivo de movilización y organización, sin distinciones políticas.
Otras exigencias
Pidieron asimismo que se garantice la participación abierta de todos los venezolanos, tanto los que están en el país como a los que están dispersos en el mundo en condición de asilados, refugiados, expatriados, desterrados o perseguidos.
También la inclusión de un mecanismo de selección múltiple de los candidatos que elimine las dificultades de una segunda vuelta y que, al mismo, tiempo permita elegir un candidato con apoyo popular sólido.
Finalmente, que haya un acuerdo de los precandidatos en reconocer al ganador y contribuir a conformar un gobierno de transición, que presente un programa y una estrategia confiables para recuperar a Venezuela y que exprese una clara intención de renovar el liderazgo de la oposición democrática.
“Esta exigencia puede exceder el mandato de la Comisión de Primaria, pero la misma expresa nuestra convicción de que su compromiso ciudadano vital es con la sociedad venezolana en su conjunto y que ello va más allá de las circunstancias de su nombramiento”, agregaron.
“Existen soluciones prácticas”
El grupo afirmó que, independientemente de los obstáculos logísticos y económicos, existen soluciones prácticas y tecnológicas para solventarlos siempre que esté presente la voluntad política y ciudadana para hacerlo.
“Entendemos perfectamente las dificultades y ratificamos nuestra voluntad de remontarlas, de contribuir a organizar a la diáspora; estamos dispuestos a avanzar en la idea de un Fondo de Participación Ciudadana para afrontar los costos del proceso”, aseguró.
El manifiesto lo firmaron, entre otros, Humberto Calderón Berti, expresidente de Petróleos de Venezuela y exembajador del extinto gobierno interino ante Colombia; Andrés Caleca, expresidente del Consejo Nacional Electoral; Pilín León, Miss Mundo 1981 y trabajadora humanitaria en Colombia por los venezolanos; Ana Julia Jatar, directora-editora del periódico El Tiempo Latino en Washington y del Planeta Media en Boston.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional