El confinamiento por la pandemia de covid-19, sin duda, impulsó el streaming. Sin poder salir de casa y en un contexto de incertidumbre nunca antes visto, el mando a distancia, el móvil, la consola y el ordenador se convirtieron en portadores de todo lo que, en mayor o menor medida, se podía elegir y consumir. De esta manera, la transmisión en vivo y directo a través de la web tomó el poder y, desde 2020, su consumo no para de crecer.
Expertos aseguran que aproximadamente un tercio de todo el consumo de contenido se hace actualmente a través de plataformas de streaming; las proyecciones para 2030 aseguran que aumentará a más del 80%. Si llegó para quedarse, es algo que no se puede asegurar, pero como tal vez lo pensó Gerard Piqué tras su retiro del fútbol, se debe aprovechar. Y lo hizo vinculándose en la organización de una liga de streamers para crear lo que hoy es la Kings League, junto al reconocido presentador de deportes electrónico, youtuber, gamer y personalidad de internet, Ibai Llanos.
El inicio de todo
Gerard Piqué es uno de los mejores futbolistas de la historia de España. También, uno de los más exitosos que ha pasado por las filas del FC Barcelona. El exdefensa logró más de dos decenas de títulos durante una carrera deportiva en la que no dejó indiferente a nadie. Sin embargo, la opinión del catalán estuvo siempre por encima de sus cualidades deportivas. Nadie pudo arrebatarle el título de «mediático»; criticó duramente aquello con lo que no estaba de acuerdo, lo cual le hacía copar portadas por lo que conseguía más allá de los terrenos de juego.
Además, nunca ocultó sus incursiones empresariales, como la organización de la Copa Davis después de comprar el torneo o la adquisición del FC Andorra, club al que llevó a la categoría de plata del fútbol español. También se aventuró a crear un club de eSports llamado KOI, uno de los más importantes del mundo que, desde su nacimiento, tuvo miles de adeptos por el importante número de seguidores de ambas figuras públicas. Hasta en negocios poco transparentes llegó a involucrarse cuando llevó la Supercopa de España a Arabia Saudita.
Tras su retiro, y después de una distendida conversación con el creador de contenido vasco Ibai Llanos, se propuso cambiar las reglas del fútbol. Comenzaría con acortar el tiempo de juego, matizar el funcionamiento de las prórrogas y suprimir las tandas de penaltis, entre otras sorpresas. Pocos días después, ambos anunciaron la creación de una nueva liga de fútbol a través de Twich, formada por 12 equipos que estarán presididos por streamers y exfutbolistas, que serían los encargados de gestionar cada uno de los clubes participantes.
¿Qué es la Kings League?
Es una competición real en la que cada semana hay partidos entre los 12 equipos hasta alcanzar el playoff. A partir de ese momento, los encuentros se irán sucediendo hasta proclamar al campeón de la primera edición.
Se juega en un pabellón situado en el puerto de Barcelona, en una de sus cinco áreas: la Zona Franca. El complejo deportivo de la ZAL, llamado por Ibai Llanos y Gerard Piqué como el Cupra Arena, acoge todos los partidos de la liga de fútbol.
Cada uno de los encuentros puede seguirse online y gratis, a través de los canales de los streamers que se enfrenten en cada jornada y por los canales oficiales de Kings League, Twitch el principal.
El formato consta de 11 jornadas que se disputan los domingos, jugándose seis partidos consecutivos por la tarde. Se trata de encuentros de fútbol 7 con una duración corta, de 40 minutos, y que tendrán reglas novedosas con el objetivo de ofrecer espectáculo. Los ocho mejores clasificados al finalizar la competición disputarán el playoff.
Los participantes de la primera edición de la Kings League son Ibai Llanos (Porcinos FC), Iker Casillas (1K), Sergio «Kun» Agüero (Kunisports), TheGrefg (Saiyans FC), Gerard Romero (Jijantes FC), Perxitaa (Los Troncos FC), JuanSGuarnizo (Aniquiladores), Rivers (Pio), Spursito (Rayo Barcelona), Adri Contreras (El Barrio), XBuyer (xBuyer Team) y DjMaRiio (Ultimate Móstoles).
Se abre debate
El formato le habla a las nuevas generaciones. Su indiscutible éxito se lo están dando los fanáticos, quienes respaldan este torneo de fútbol 7 que sucede en redes sociales. En lo que va de 2023, es uno de los temas del que más se habla en la comunidad 2.0 y, en cierta manera, es lo que quería el exjugador del FC Barcelona, aunque nunca imaginó que lo conseguiría tan rápido.
Casi un millón de personas conectadas hablan del gran fenómeno creado por Piqué y Llanos. Sin embargo, las críticas –sobre todo de expertos y personalidades del fútbol– después de cada partido también se hacen notar.
Milena Gimón, periodista deportiva que trabaja para DirecTV Latinoamérica, destacó ante este escenario tan variopinto de críticas, que cree que es algo pensado para hacer un show. «Se hizo con la idea de reanimar a un público que está, quizás, cautivo y no tan interesado en el deporte hoy día».
Por su parte, Fernando Petrocelli periodista deportivo radicado en Buenos Aires e imagen de DirecTV Sports, considera a la Kings League como algo ambicioso, novedoso e interesante. «Piqué es un hombre de negocios y esta decisión fue un acierto y un éxito», expresó. Para Anthony Abellás, periodista deportivo especializado en fútbol y narrador oficial del circuito Caracas FC, catalogó al formato de Piqué y Llanos como exitoso pero delimitado en su justa medida. «Es fresco y dinámico, y encaja con una audiencia interesada en videojuegos, tecnología, entretenimiento, formatos cortos, redes sociales, viralidad de contenidos…». Sin embargo: «Si bien es cierto que no creo que vaya a sustituir al fútbol profesional, ni a corto o mediano plazo, sí me parece que ataca una necesidad de audiencias muy jóvenes de alimentarse de formatos más atractivos y divertidos, apegados a la inmediatez», agregó.
Estadísticamente hablando, es difícil que las personas de la Generación Z se mantengan concentrados 90 minutos en un partido de fútbol, sin revisar las redes sociales ni hacer actividades en segundo plano. Con esto, surge la interrogante, ¿el público joven está, efectivamente, perdiendo el interés por el fútbol como señaló Piqué?
Gimón, desde su perspectiva, apunta que este sector quiere más emoción y con velocidad. «A veces se hace tan largo un partido que solo se quedan hasta la mitad del primer tiempo. Esto necesita solución y rápido». Petrocelli estuvo de acuerdo y señaló que esta nueva forma de comunicar ha ganado muchísimo espacio. «Las viejas generaciones tenemos y debemos sumarnos. Hay que buscar adaptarse a ello. La Kings es nueva, atractiva, impredecible y, ojo, no creo que desbanque al fútbol, pero si ha llegado con mucha fuerza. No es ‘un torneíto más’ como lo han llamado otras personas. Esa visión radica más en la envidia y en el miedo que se tiene al respecto», señaló citando a Javier Tebas, presidente de LaLiga, quien catalogó a la liga de Piqué y Llanos como un circo. «Creo que realmente sabe cuál es el impacto y el alcance», acotó. «Para los jóvenes siempre será mejor disfrutar de un torneo 7 contra 7, con jugadores que casi nadie conoce, a ver un encuentro aburrido de primera división de Europa», añadió.
Abellás fue más allá y cuestionó el uso de formatos tradicionales para informar. «Por alguna razón tal vez psicológica y/o social, se están quedando obsoletos, ameritan o exigen un nivel de atención durante un tiempo prologando que las generaciones de ahora no tienen. Hoy, algunos partidos de fútbol pueden llegar a ser una pesadilla porque les falta el bombardeo de entretenimiento que las redes sociales o sus plataformas le otorgan a cada instante y desde sus teléfonos. Y no solo con el fútbol, también con el beisbol y otros deportes», subrayó.
¿Una liga con futuro?
Basándose en la gran popularidad de la Kings League, para muchos es factible que ocurra un cambio que repercuta en el fútbol.
«Esta forma de entretenimiento ya es una realidad. No hay forma que pase inadvertido a menos que quieran hacerse ciegos y u sordos. Tanto el fútbol como el streaming deben ir de la mano y cada equipo, jugador, atleta, evento o liga tienen que adaptarse a buscar vincular al público digital con el que asiste a los estadios día a día», dice Petrocelli.
Además, dice que también es importante recalcar que más allá de publicidad para potenciar marcas personales, es volver a jugar y sentirse querido de nuevo; captar una nueva fisión. «Sin duda, la Kings League ha tenido un impacto inmediato. Es decir, personas de negocios están detrás y ellos no hacen nada al azar. Fíjense solo en los patrocinantes que tiene. Todo está muy bien pensado». Pese a esto, insistió que este torneo no va a llegar nunca a cambiar las reglas del fútbol.
Abellás cree que sí será trascendental, pero más como un llamado de atención que como un verdadero sustituto del deporte. «La estructura tradicional del fútbol tiene demasiado tiempo y todavía tiene muchas cuotas de poder y de dinero como para extinguirse sin dar pelea», recalcó. «No se van a cruzar de brazos ni en 5 ni en 20 años. Esto puede ayudar para hacer del fútbol un producto más atractivo, las idas al estadio mucho más divertidas y abaratar costos», dijo. También cree que si todas las partes involucradas son los suficientemente inteligentes, pueden existir puntos de acuerdo que ayudarían a crecer a ambas industrias. «No necesariamente una tiene que extinguir a la otra», manifestó. ¿Alianzas con equipos profesionales o membresías que permitan acceder a este tipo de partidos o viceversa? Esas pueden estar, o no, entre las opciones.
Sobre quienes apuestan al fracaso de la Kings League, los periodistas coinciden en que pueden sentirse amenazados por la popularidad y aceptación de este formato.
Petrocelli asegura que aquellos que no toman en serio la Kings League porque creen que es un juego de niños, están equivocados. «Es una de tres cosas: desconocimiento, miedo o envidia», señaló. «Alguien con sentido común o que trabaje en la industria del deporte, no puede minimizar, ridiculizar, relativizar, ni ningunear a la Kings League… Mejor que miren hasta dónde ha llegado».
Anthony Abellás, no obstante, prefiere poner a la Kings League en su justa medida y dimensión. «Por ahora es una liga de mero entretenimiento. Si bien participan futbolistas retirados o profesionales del deporte, en líneas generales entiendo que no se tome en serio porque no es una liga profesional sino amateur», aclaró. «Sin embargo, no debemos hablar de forma peyorativa. No es justo menospreciarse o subestimarse el esfuerzo, sobre todo porque si uno evalúa el modelo de negocio o su rentabilidad, seguramente los involucrados están ganando mucho dinero», aseveró. «Algo bueno deben estar haciendo para permear tanto en la gente. Así que recuerden: una cosa es entender que no estamos hablando de fútbol profesional y otra muy distinta es el irrespeto y la forma de menosprecio. Eso es un error, estamos frente a un fenómeno», señaló.
¿100 mil personas en el Camp Nou?
Sí, un fenómeno. Porque a pesar de ser tildados de pretenciosos cuando Piqué y Llanos dijeron que la final de la Kings League sería en el Camp Nou, lo lograron. Van más de 40 mil entradas vendidas para ver el juego en marzo. Para una liga así, es todo un récord.
«No es pretencioso, es ambicioso. Esta gente no dejó nada al azar, ellos saben lo que hacen y por qué. Si el Camp Nou les abrió las puertas es porque saben el poder de llegada y convocatoria que tienen todos estos streamers. Al final, si no lo logran vender las 100 mil, el número final será igual de interesante. ¡Estamos hablando hasta de un millón de personas conectadas por partido en promedio, por Dios!», compartió Petrocelli.
Gimón, además, asegura que no termina siendo tan pretensioso porque tiene con qué. «Será interesante ver al Camp Nou llenó para disfrutar un fútbol 7 y no profesional». Abellás cree que el éxito de la Kings League no se debe medir en función de si logran llenar el estadio o no. «A lo mejor no serán 100, pero si venden 50 el número es igual de extraordinario para un proyecto amateur que acaba de nacer. Eso es un síntoma del potencial que tiene en el público joven», aseguró.
Petrocelli atajó también que ver un partido sin empates, penales libres, de solo 40 minutos de juego dividido en dos tiempos, es entretenido. Y si es en el Camp Nou, aún más.
«Será raro. El tema de la carta, de los dos minutos que pueden jugarse con uno menos, de elegir sacar un jugador del rival, que jueguen solo 2 contra 2 jugadores durante 3 minutos… Es rarísimo, pero habrá que verlo», señaló. «Esta es una de las razones por las que la Kings League nunca podrá desbancar al fútbol, pero en el mundo streamer, por más que haya una competencia y que todos quieren ganar, está bien que innoven. Es interesante. Ojo, a mí no me gusta, pero no lo veo mal», reveló.
A Gimón todas estas nuevas reglas le parecen innovadoras y apuntan directamente hacia el entretenimiento. «Están salpicadas de la industria de los videojuegos con las tarjetas y comodines, parece un videojuego de fútbol en realidad virtual», acotó. «De cierta forma, estas reglas trivializan la estructura rígida y el marco reglamentario del fútbol, pero al final es fresco y distinto; borra o diluye parte de la monotonía de los 90 minutos de juego, donde no hay muchas situaciones de espectacularidad o drama», describió. «Es un show, pero está funcionando».
Equipos favoritos y jugadores actuales
Porcinos FC es el que más llamó la atención desde el principio. «Me llama la atención, primero por su notoriedad y difusión mediática, pero también porque participa un venezolano que, más allá de sus rasgos de personalidad y lo polémico que ha sido a través de las redes sociales, al final es un coterráneo, connacional y uno se siente identificado con él. Bravo, Gabriel Cichero», dijo Abellás, quien además es admirador de la labor de Ibai Llanos. Ha seguido su evolución y le parece interesante la manera con la que conecta con el público joven, alegando que a él como periodista le encantaría tener cualidad.
Petrocelli también sigue de cerca a los rosados y reveló que sigue la Kings porque la buena relación que lo une a Cichero. «Le he agarrado bastante cariño al equipo por eso. Además, admiro mucho a Ibai; comunica muy bien, es súper carismático y es impresionante la barbaridad de personas que tiene en su comunidad».
Milena Gimón está clara de que los equipos de Iba y el Kun Agûero, son los que tienen mejor marketing y se han vendido mejor por una cuestión obvia de quien los preside. «Pero no soy asidua a estas transmisiones porque acaban con el purismo del deporte. En lo particular, no me siento a ver los partidos, ni aunque esté Gabriel Cichero. Entre tantas opciones que hay para disfrutar en el día a día, no es lo mío. Creo que cada quien ve lo que le dé más pasión», aseguró. «Entiendo que pronto viene la Queens League enfocada en mujeres. Esperaremos a ver qué tal el nivel».
Sobre los demás jugadores que se unen a la liga, los especialistas en deportes solo tienen cosas buenas que decir. «A mí me encantaría poder ser parte de un equipo de la liga (risas) ¿sabes lo que es que te vean más de un millón de personas? Ganas dinero, disfrutas, haces contactos, adquieres una nueva audiencia… Está súper bien, quienes forman la liga, tomaron una buena decisión», expresó Fernando Petrocelli.
Abellás, en contraparte, destacó que no le parece que sea un gran mérito o una virtud. “Obviamente se han beneficiado en función de su notoriedad, de su posicionamiento de marca personal si se quiere, pero yo lo interpreto como algo nostálgico. Hay futbolistas que le están encontrando sentido a su vida profesional después del retiro, por ejemplo. Incluso, en las etapas finales de sus carreras. Los que se unen tal vez quieran una segunda bocanada de aire fresco, una segunda oportunidad. La idea de volver a sentirse queridos o protagonistas de algo, es bueno para ellos, aunque esta liga tenga menos nivel. Es darle un nuevo sentido a sus vidas y eso es valioso», dijo.
Una moda que llegó para quedarse
«Detrás de todo esto hay una reinvención de año tras año. Por eso no podemos subestimar la capacidad que tienen los jóvenes para crear nuevos formatos y nuevas experiencias», comentó Gimón refiriéndose a la efervescencia de la Kings League y su posible permanencia. «Hoy es un torneo de 7 contra 7 donde hay una docena de equipos, pero el día de mañana puede haber una sorpresa. Estos experimentos han salido bien así que bienvenidos sean para nosotros los consumidores de entretenimiento y los creadores de contenido», resumió.
Apuesta apuesta por un crescendo significativo e imparable en su popularidad. «Ese número mutará y se mantendrá vigente gracias a sus sorpresas. Eso es parte del atractivo: más comodines, formatos, nuevos participantes y más», aseguró. «Sus bases son sólidas y la metodología funciona. El público joven es impulsivo como consumidor y habrá marcas y productos y servicios que verán en ello una oportunidad de mercadeo o de inversión. Es una bola de nieve que no parará y más bien hay que empezar a pensar hacia dónde apunta y cómo mutará; cuál será su lugar en nuestra estructura de consumo y entretenimiento», rescató.
Fernando Petrocelli no ve a la Kings League manteniéndose en el tiempo. «Pero puedo estar equivocado. Si algo hay que aprender es a no subestimar a nadie. De buenas a primeras, lo veo difícil pero capaz y existe otra plataforma además de Twich pronto. La tecnología no nos da respiro, no nos permite aprender algo cuando ya salió otra cosa nueva que lo supere», remarcó.
¿Twitch será entonces la red social del futuro? «No lo sé», contestaron. Petrocelli se niega a abrírselo, por ejemplo. «No lo entiendo. Me parece difícil. Estoy reacio a la idea, pero no significa que no entienda el crecimiento, la potencia, el poder y la importancia para comunicar de la plataforma. Yo estoy en YouTube y por ahora me va muy bien por ahí, pero sí creo que Twitch va a ir ganando muchísimo espacio: es divertido y lucrativo. Es el home office más exitoso que se ha podido crear«.
Abellás es amante de los videojuegos pero tampoco tiene Twich. No le ha agarrado el gusto. «Puede que sea un tema de mi dinámica de trabajo y porque también estoy enfocado en Instagram y Twitter, aunque sí creo que puede ser la red social del presente y del futuro, al igual que TikTok», señaló. Finalmente, Gimón aseguró que es una red social muy interesante donde la gente puede crecer de buena manera y monetizar mejor. «Hoy es la red más usada por creadores de contenido y streamers, pero también entiendo que TikTok e Instagram están pisándole los talones. No creo que nos quedemos solo con una, hay público para todas y seguirán creándose otras que superen a la existentes».
Gabriel Cichero, el jugador caraqueño que forma parte de Porcinos FC, opina que él es el claro ejemplo de que Twitch y la Kings League cambiarán la historia. «Yo no entendía nada de esto hasta que me metí de lleno en el universo streaming. Vayan y dense un paseo, valdrá la pena».
Ver o no Kings League, esa es la cuestión
Para Cichero, el fútbol es entretenimiento. «La gente quiere vivir abrazos y emociones, y siento que los jóvenes se conectan con cada detalle de lo que se ofrece en la plataforma y en este formato. Twitch abrió una ventana que será difícil de cerrarse a través de gente poderosa que se ha enganchado con el deporte número uno del mundo. Lo virtual es real y eso lo está demostrando la Kings League«, agregó.
Los periodistas lo secundan.
«No me parece un mal evento. Ofreciendo algo distinto, está manteniendo vivo el espíritu de jugar al fútbol. Yo les aplaudo y estaré atenta a lo que pasará la temporada que viene», dijo Milena Gimón.
Anthony Abellás destacó que es una buena idea y una invitación a la reflexión. «Es una prueba más de que el mundo está cambiando de forma vertiginosa y a pasos agigantados. A veces mucho más rápido de lo que tenemos capacidad de entender o interpretar», atribuyó. «No sé si es una buena o mala noticia, pero la Kings League llegó para quedarse. Además del entretenimiento, ofrece un matiz lúdico que no se tiene en otro formato. Caló, pero a pesar de eso, a medida que pase el tiempo y crezca, hay que ver los alcances que tiene, sus consecuencias y que no se salga de control en función de los intereses económicos que, en cosas tan grandes y de tanta rentabilidad, lamentablemente, siempre existen. Los vicios pululan», concluyó.
Gabriel Cichero concluye: «Nosotros estamos regalando entretenimiento muy top con futbolistas profesionales que hacen lo que saben y lo hacen bien. Yo, por ejemplo, juego profesionalmente desde los 16 años, esto para mí no es un show. Es una oportunidad de seguir jugando fútbol y seguir mostrando que un hombre de 38 años puede competir con uno de 22 y ganarle limpiamente, diciéndole que la experiencia vale más que cualquier otra cosa. Son millones viendo una serie de partidos que prometen convertirse en un movement deportivo que no parará nadie. Esto va pa’lante, les guste o no«.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional